Discalculia: reconocer la discalculia en los niños

Las lecciones en la escuela primaria son similares para todos los niños. Además de la lectura y la escritura, los primeros años de la escuela se dedican principalmente a enseñar habilidades matemáticas. Desgraciadamente, algunos niños …

Discalculia: reconocer la discalculia en los niños

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¿La discalculia es hereditaria?

Hay varias causas que pueden contribuir al desarrollo de la discalculia. En parte, existen disposiciones genéticas que se ven reforzadas por otros factores.

¿Cómo se manifiesta la discalculia?

En la mayoría de los casos, las dificultades se hacen patentes ya en el primer o segundo curso de primaria. En muchos casos, la discalculia se manifiesta a través de largos tiempos de pensamiento, conteo con los dedos y errores recurrentes.

¿Se puede tratar la discalculia?

Sí, afortunadamente hoy en día existen muy buenos enfoques terapéuticos. Lo más importante es que la discalculia se reconozca rápidamente para que el tratamiento pueda empezar cuanto antes.

Las lecciones en la escuela primaria son similares para todos los niños. Además de la lectura y la escritura, los primeros años de la escuela se dedican principalmente a enseñar habilidades matemáticas.

Desgraciadamente, algunos niños alcanzan rápidamente sus límites aquí porque les cuesta imaginar los números. En los próximos capítulos aprenderá más sobre los síntomas de la discalculia y en qué se diferencia de las dificultades generales de aprendizaje.
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1 ¿Qué es la discalculia?

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Muchos niños sufren mucho este trastorno.

La discalculia hace referencia a un rendimiento reducido en matemáticas. Las dificultades en aritmética aparecen ya en la escuela primaria, es decir, en el área de desarrollo básico.

Sin embargo, dependiendo de cómo afronten los niños sus propios síntomas, no es fácil reconocerlos enseguida, porque, al fin y al cabo, también hay muchos padres que están bastante peleados con las matemáticas. Por eso, a veces los problemas llamativos no se manifiestan hasta la enseñanza secundaria.

¿Cómo se reconoce una discalculia?

El término discalculia:

El término discalculia también se utiliza para describir la discalculia. Sin embargo, también suelen utilizarse los sinónimos discalculia o debilidad matemática.

Muchos niños tienen problemas en la escuela de vez en cuando. Las dificultades pueden darse no sólo en la escritura, sino también en la aritmética, que no tienen por qué tener automáticamente algo que ver con la discalculia. Por ello, hemos recopilado para usted aquí los síntomas más importantes por los que puede reconocer una discalculia en los niños:

  • Falta de comprensión de los números: A menudo hay confusión de números invertidos. Muchos niños con discalculia no pueden distinguir 56 de 65, o confunden rápidamente números que son visualmente similares. No calculan en contextos matemáticos (números del orden de 50 ó 60), sino con patrones (dibujos).
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    Se nota cuando los niños calculan con los dedos durante mucho tiempo
    .
  • Cálculo frecuente con los dedos: Para evitar errores en el cálculo mental real, los niños que padecen discalculia suelen calcular con los dedos. Por lo tanto, suelen tardar mucho tiempo en resolver una tarea. Además, los errores aritméticos menores (un simple error de cálculo de 1) se producen rápidamente.
  • Falta de capacidad para estimar tamaños: Medidas como centímetros, metros y kilómetros facilitan hacerse rápidamente una idea aproximada de un posible resultado. Para los niños con discalculia, sin embargo, no es evidente que el área de un tejado no sea sólo 100 cm² pequeña o 100 km² grande, sino que mide unos 100 m² (de media).
  • Dificultades con las tareas de texto: Especialmente con las tareas de texto, es necesario descubrir conexiones. Sin embargo, esto es precisamente lo que se convierte en un gran reto, porque los niños con discalculia carecen de imaginación matemática.
  • Repetición de errores similares o idénticos: Dado que los niños con discalculia carecen de comprensión de muchos procesos matemáticos, la mejora suele ser escasa o nula a pesar de los ejercicios.

Puede comprobar si su hijo padece discalculia prestando atención a los factores mencionados. La discalculia es especialmente perceptible si se plantean tareas casi idénticas y sólo se invierten o cambian los números.

Consejo: Si sospecha que su hijo padece discalculia, es importante realizar un diagnóstico exhaustivo. Por lo tanto, hable primero con el profesor de la clase. También puede ponerse en contacto directamente con un psicólogo infantil o juvenil.

Aquí encontrará las direcciones de las asociaciones estatales de discalculia y dislexia de la BVL.

Cuáles son las causas de la discalculia?

Hay muchas razones que pueden provocar problemas en el área de las matemáticas. Con especial frecuencia, no hay una causa que sea el factor decisivo. Más bien confluyen varios factores que, en última instancia, contribuyen de forma combinada al desarrollo de la discalculia.

La atención se centra en los siguientes aspectos:

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Las causas de la discalculia son múltiples
.
  • factores genéticos
  • trastornos del desarrollo en la primera infancia
  • estrés familiar
  • ansiedad social
  • problemas escolares

En la mayoría de los casos, ya se hereda genéticamente una cierta tendencia a tener dificultades en el área de las matemáticas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la discalculia vaya a manifestarse realmente.

Sin embargo, como la aritmética utiliza muchas áreas diferentes del cerebro, las conexiones aparentemente absurdas también pueden ser causales. Por ejemplo, los niños con discalculia en la infancia a veces ya tienen dificultades con la motricidad fina.

El miedo a la escuela, un entorno familiar complicado, la falta de autoestima y los problemas de adaptación al colegio pueden intensificar el problema o incluso desencadenarlo desde el principio.
Especialmente cuando los niños se pierden los comienzos o no comprenden del todo, las tareas posteriores resultan difíciles.

Las experiencias negativas iniciales en la guardería y en la escuela también pueden quemarse y provocar una espiral descendente en la que los niños se ven rápidamente como estúpidos y dicen que, de todos modos, no entienden las matemáticas.

Atención: en la escuela suele ser un problema que no se acepten otras formas de calcular y de pensar. Sin embargo, si existe un trastorno en determinadas áreas, sólo puede solucionarse con la ayuda de otras técnicas.

4. ¿Existe alguna terapia que ayude contra la discalculia?

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La terapia no debe confundirse con una simple tutoría.

Afortunadamente, en la actualidad existen numerosas terapias que pueden utilizarse para tratar la discalculia en niños de forma muy eficaz. La terapia de aprendizaje se centra en las habilidades matemáticas básicas. Por lo tanto, no se trata de repetir o ponerse al día con el material escolar actual, como es habitual en el contexto de las clases particulares, por ejemplo.

Sin embargo, además de la terapia pura, que se centra en el aprendizaje de las destrezas fundamentalmente necesarias, no hay que subestimar la impartición de diversión. Sin diversión o, al menos, una actitud fundamentalmente abierta hacia las matemáticas, será difícil resolver los problemas de forma permanente.

En cuanto los niños pueden alcanzar el éxito de esta manera, esto tiene automáticamente un efecto positivo en su motivación para aprender.

Una aplicación perfecta requiere una interacción fructífera entre padres, profesores y terapeutas.

Cómo puedo ayudar mejor a mi hijo con discalculia?

Existen muchos materiales para ayudar a los niños con discalculia. Pueden ser útiles para prevenir el desarrollo de la discalculia.

Sin embargo, los adultos pueden hacer algo más que ayudar activamente a sus hijos con la aritmética. En este caso se trata de que los niños tengan una sana confianza en sí mismos. Aunque los niños padezcan discalculia, esto no cambia el hecho de que son personas valiosas y pueden hacer muchas otras cosas muy bien.

Por lo tanto, haga un esfuerzo consciente por mostrar a los niños estas posibilidades para que se creen una imagen positiva. Es importante trabajar los puntos débiles. Sin embargo, esto no debe determinar toda la vida.

6 Lecturas complementarias: Estos libros ofrecen información sobre la discalculia en los niños

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