Organizar servicios de clase en la escuela de forma significativa

Limpiar la pizarra, sacar la basura o repartir las hojas de trabajo: las tareas de clase no son muy populares entre la mayoría de los alumnos. Sin embargo, una distribución sensata de las tareas es …

Organizar servicios de clase en la escuela de forma significativa

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¿Qué son los servicios de clase y cuál es su finalidad?

Los servicios de clase son tareas que hay que hacer para que la clase funcione bien. Además, los niños aprenden a responsabilizarse de una tarea y contribuyen así a la comunidad de la clase.

¿Cuáles son los deberes típicos de la clase?

Entre las tareas habituales de la clase se encuentran la pizarra, la basura, el libro de clase y el calendario. Sin embargo, los profesores siempre deben adaptar las tareas individualmente al centro y al tipo de enseñanza.

¿Cómo pueden los niños estar al tanto de los servicios?

Para llevar la cuenta de las tareas, el profesor puede confeccionar una lista de tareas junto con los niños. Los que quieran que les resulte más fácil, también pueden simplemente crear en línea una lista de deberes individual para cada clase.

Limpiar la pizarra, sacar la basura o repartir las hojas de trabajo: las tareas de clase no son muy populares entre la mayoría de los alumnos. Sin embargo, una distribución sensata de las tareas es muy importante para que la rutina escolar diaria pueda desarrollarse de forma organizada.

En este artículo queremos explicarte por qué las tareas de clase no sólo son importantes para la organización, sino también para el desarrollo de los niños. Le presentaremos los servicios de clase más habituales y le daremos consejos para presentarlos con claridad.

[button]Ilustrar los servicios de clase con tarjetas ilustradas[/button]

1. organizar la jornada escolar con los servicios de clase

Sistema de incentivos para los niños

La mejor forma de motivar a los niños es mediante recompensas. Por cada semana que los niños realicen una tarea de clase sin problemas, pueden conseguir una estrella. Cuando hayan alcanzado un número determinado, podrán, por ejemplo, elegir un juego para la próxima clase de deportes.

Lavida escolar cotidiana puede ser a veces muy estresante y caótica. Hay muchas tareas que el profesor de la clase no puede gestionar solo. Por eso es muy importante organizar la jornada escolar y el aula.

Cuando los niños empiezan la escuela primaria, no suelen saber a qué tendrán que enfrentarse en los años siguientes. La vida cotidiana en la escuela primaria es tan diferente de la guardería que los niños tienen que aprender primero todas las normas de la clase.

Para que los niños tengan una visión de conjunto desde el principio, el profesor debe presentarles los distintos servicios nada más empezar. Esto también tiene la ventaja de que los alumnos pueden orientarse en los procedimientos y así ganar cada vez más confianza.

Especialmente en primaria, los servicios de orden suelen seguir siendo muy populares. Los niños están encantados de encargarse de hacer una determinada tarea. De este modo, aprenden a actuar de forma independiente y a asumir responsabilidades. Esto es muy importante para el desarrollo de los niños.

Por regla general, el profesor es responsable de distribuir las tareas del orden de forma equitativa. Para aportar variedad, las tareas deben cambiar cada semana. Lo más fácil es hacer una lista. De este modo, los alumnos pueden pasar la tarea correspondiente a la siguiente persona la semana siguiente.

Dado que cada alumno es responsable de una tarea concreta, los profesores deben pensar qué ocurre si alguien descuida su deber repetidamente. Para motivar a los niños a completar las tareas, puede ser útil, por ejemplo, un sistema de recompensas.

Consejo: Lo mejor es asignar cada deber a dos alumnos a la vez para que puedan hacer la tarea juntos. Esto también tiene la ventaja de que la tarea se completará aunque uno de los alumnos esté enfermo.

2. deberes de clase – adaptar las tareas a las circunstancias

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El deber de la basura enseña a los niños a clasificar los residuos correctamente
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Las clases se desarrollan de forma muy diferente en los distintos colegios. Por lo tanto, los profesores deben adaptar los servicios de clase individualmente a cada escuela y clase. Por ejemplo, si en un colegio sólo se utilizan dispositivos electrónicos o una pizarra interactiva, el servicio de pizarra resulta innecesario.

En las clases superiores, incluso se puede aprovechar una lección para elaborar junto con los alumnos los servicios necesarios para un proceso fluido. A través de estas consideraciones, los niños adquieren conciencia de lo que hay que hacer cada día para que las clases se desarrollen.

Los siguientes servicios de limpieza son especialmente habituales en los colegios:

  • Tareas de pizarra: los niños inscritos en las tareas de pizarra deben asegurarse de que la pizarra esté limpia antes de cada nueva clase. Además, tienen que asegurarse de que siempre haya suficiente tiza en el aula.
  • Deber derecoger la basura: Esta tarea no es muy popular entre los alumnos. Consiste en vaciar las papeleras cuando están llenas. También tienen que clasificar la basura que está tirada por el suelo en los cubos correspondientes.
  • Elcalendario: para que los niños no se olviden de nada, los trabajos de clase, los exámenes y, a veces, incluso las tareas escolares se anotan en el calendario. Por lo tanto, los alumnos que se encargan de esta tarea deben asegurarse de que se anotan todas las citas.
  • Servicio de libro de clase: mediante las anotaciones en el libro de clase, los profesores pueden controlar qué temas se han tratado y quién ha faltado cada día. Especialmente en secundaria, los alumnos tienen que llevar este libro de clase a las respectivas aulas de las asignaturas.
  • Servicio de material: Durante las clases hay que distribuir constantemente material como hojas de ejercicios o libros. Si un alumno se encarga de esta tarea, el profesor ya puede dedicarse a otras áreas de responsabilidad.
  • Servicio deflores: Las plantas mejoran el clima interior y ayudan a los niños a desarrollar un sentimiento por la naturaleza. Si una planta no se riega con regularidad, morirá. Por eso, la tarea consiste en cuidarlas con esmero.

3. diseñar una visión general del servicio de clase junto con los niños

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Un horario organizado proporciona una buena visión de conjunto para todos los niños
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Llevar la cuenta de las distintas tareas de clase no siempre es fácil. ¿Quién era el responsable del libro de clase y quién tenía que haber limpiado la pizarra? Para evitar ese caos, se puede utilizar una visión de conjunto clara.

En laescuela primaria, los niños están muy contentos si pueden ayudar a crear esta visión de conjunto. Lo más fácil es colgar tarjetas o carteles que indiquen las distintas actividades.

A continuación, los niños pegan las etiquetas con sus nombres en una pinza de la ropa. De este modo, el cambio es especialmente fácil y sencillo. Las etiquetas con los nombres de los alumnos que actualmente no tienen ninguna tarea en clase pueden pegarse a una foto de las vacaciones. Aquí puedes imprimir, por ejemplo, las tarjetas con las fotos correspondientes.

Consejo: Si no quiere hacer ninguna manualidad, también puede hacer crear aquí una lista de deberes individual para cada clase.

4. ilustrar los deberes de clase con tarjetas ilustradas

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