Educación vial en la escuela primaria: contenidos, puntos focales y materiales

Todo niño que quiera moverse libremente en el tráfico rodado debe estar familiarizado con el comportamiento básico en carretera y saber interpretar las señales de tráfico. Pero, por desgracia, la práctica demuestra una y otra …

Educación vial en la escuela primaria: contenidos, puntos focales y materiales

verkehrserziehung grundschule
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¿Por qué los niños suelen reaccionar demasiado tarde cuando se acerca un coche?

Desgraciadamente, a los niños pequeños aún les cuesta mucho calcular las distancias. Además, la visión espacial se reduce hasta los 12 años aproximadamente.

¿Pueden los profesores contar con ayuda externa?

Muchas autoridades policiales, la Deutsche Verkehrswacht (Organización Alemana de Seguridad Vial) y el ADAC (Automóvil Club Alemán) ofrecen cursos especiales o ayudas más pequeñas para que la educación vial en la escuela primaria sea un éxito.

¿Dónde puedo encontrar material adecuado para la educación vial en la escuela primaria?

Puedes elaborar tú mismo algunos materiales didácticos. La Organización Alemana de Seguridad Vial (Deutsche Verkehrswacht), por ejemplo, ofrece otras ayudas.

Todo niño que quiera moverse libremente en el tráfico rodado debe estar familiarizado con el comportamiento básico en carretera y saber interpretar las señales de tráfico.

Pero, por desgracia, la práctica demuestra una y otra vez que muchos niños no saben leer las señales.

La seguridad en bicicleta también deja mucho que desear para la mayoría de los niños de 1º a 4º curso.
Por eso es tan importante la educación vial en la escuela primaria, que nos gustaría analizar en detalle en nuestro artículo.

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1. educación vial en la escuela primaria: un tema olvidado

kinder auf ihrem weg zur schule
Hay muchas fuentes de peligro para los niños en su camino al colegio.

En realidad, los puntos más importantes de la educación vial deberían enseñarse ya en la guardería. De hecho, sin embargo, en el primer curso se pone de manifiesto que la mayoría de los niños que empiezan la escuela saben relativamente poco sobre cómo arreglárselas para ir al colegio a pie o en bicicleta.

En general, no hay una edad fija a la que deba empezar la educación vial en la escuela primaria. Sin embargo, a más tardar cuando los niños circulan en bicicleta por la carretera, deberían completarse tanto las lecciones teóricas como las prácticas.

A menudo, el examen de ciclismo no tiene lugar hasta el final de la escuela primaria. No obstante, no hay nada que objetar a que se enseñen aspectos importantes de la educación vial en la escuela primaria ya en el primer curso.
En caso de duda, los pequeños retendrán datos importantes que pueden profundizarse y ampliarse en el transcurso de los años siguientes.

El objetivo en todos los niveles de edad es que los niños sean capaces de moverse con seguridad en el tráfico rodado. Esto incluye ir andando al colegio, ir en bicicleta, patinar en línea y otros medios de transporte como los patinetes.

En general, la educación vial en primaria suele empezar por el camino al colegio y cómo subir y bajar del coche o del autobús escolar de forma segura.

No es hasta los cursos 3º y 4º cuando se aborda la educación específica sobre el uso de la bicicleta. Sin embargo, dado que muchos niños ya participan activamente en el tráfico rodado antes de este momento, cabe preguntarse si no es un poco tarde para enseñar los aspectos teóricos y prácticos del uso de la bicicleta.

2. los niños de primaria subestiman los peligros

Resulta especialmente problemático en el ámbito de la educación vial en la escuela primaria que los niños aún no ven muy bien y , por tanto, a menudo juzgan mal los posibles peligros.

El campo de visión de un niño es menos amplio que el de un adulto, por lo que los objetos de tráfico situados en el límite de su campo de visión no son perceptibles para los niños, o lo son muy poco.

Además, los niños carecen de la experiencia necesaria para calcular correctamente las distancias y velocidades de los vehículos que se aproximan.
Aunque esto puede mostrarse en una película, sólo puede aprenderse realmente en la práctica.

Otro problema para los niños es que, debido a su tamaño, no pueden ver muchas fuentes de peligro.
No son capaces de ver por encima de un vehículo aparcado y, por tanto, necesitan saber cómo aventurarse con cuidado en una carretera.

3. la policía apoya a los profesores en la educación vial en la escuela primaria

straßenverkehr als simulation
Primero tienen la oportunidad de practicar en el patio del colegio.

Por regla general, la educación vial en la escuela primaria tiene lugar en el marco de las clases de las asignaturas. Las autoridades policiales locales están dispuestas a apoyar a los profesores tanto en la formación teórica como en la práctica de los alumnos.

Especialmente típica en este contexto es la realización de un examen de ciclismo en cuarto curso de primaria. Aquí se practican importantes maniobras de tráfico.
Estas son, por ejemplo

  • girar a la izquierda
  • respetar el derecho de paso en una intersección
  • entrar y salir de una rotonda
  • cómo comportarse en los semáforos

Losconocimientos teóricos necesarios también pueden evaluarse en un cuestionario para asegurarse de que todos los alumnos son capaces de respetar las normas de tráfico.

Puedes ver qué comportamiento deben mostrar los niños en el tráfico rodado en este vídeo de YouTube:

4. material didáctico para la educación vial en la escuela primaria

ein kind in einem fahrradparcours
Un curso de ciclismo ofrece la oportunidad perfecta para practicar en terreno seguro.

Hay mucho material sobre el aprendizaje de las señales de tráfico, los peligros potenciales en el camino a la escuela y cómo manejar una bicicleta en el tráfico.

En la página web de la Deutsche Verkehrswacht se puede solicitar material didáctico adecuado con muchas hojas y cuadernos de trabajo para los cuatro primeros cursos.
Este enlace te lleva directamente al manual.

Si quieres practicar juntos en el patio del colegio, no puede faltar la tiza para poder dibujar varios carriles, así como un cruce de carreteras.

Además, se pueden utilizar pilones para montar un circuito de slalom. De este modo, se pueden desarrollar las habilidades ciclistas de los alumnos.

Si quieres ser un poco creativo, puedes hacer tus propias señales de tráfico. Lo más importante son las señales de ceda el paso y la señal de stop.

5 Los aspectos más importantes del tráfico por carretera

La precaución, la contención y un gran sentido de la conciencia física ayudan a los niños a orientarse en el tráfico rodado.

Los niños que en el último año ya recorren solos el camino a la guardería deben saber cómo comportarse al cruzar una calle.
Para ello, es necesario entrenar la percepción y la atención.

En el mejor de los casos, los niños son así capaces de reaccionar correctamente incluso ante un imprevisto y de apartarse de la calzada en caso de duda.

Por tanto, para la educación vial en la escuela primaria, es de importancia elemental que los niños sepan desplazarse con seguridad a pie y en bicicleta, pero que al mismo tiempo sean capaces de comprender las normas de tráfico, al menos a grandes rasgos.

Consejo: los juegos sencillos que fomentan el equilibrio y entrenan la concentración también tienen un efecto positivo en la educación vial en la escuela primaria.

6. aquí encontrará más material didáctico

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