Las clases de apoyo se dirigen principalmente a los niños que no pueden seguir el ritmo de aprendizaje de la clase. El objetivo es compensar los déficits en las distintas áreas con medidas adecuadas.
Para hacer justicia a todos los alumnos, las clases se imparten en grupos reducidos. Los profesores registran los objetivos de aprendizaje y los éxitos en una carpeta individual.
Es difícil hacer una afirmación básica, ya que la educación es competencia de los Estados federados. Las clases de apoyo son obligatorias si existen carencias fundamentales en el dominio de la lengua alemana.
Cuando los niños empiezan la escuela, suelen estar muy motivados y llenos de ganas. Quieren aprender a leer, escribir y calcular lo antes posible. Sin embargo, algunos alumnos ya tienen grandes problemas con esto en primaria. En este caso, la enseñanza de refuerzo puede ser útil.
El objetivo principal de la enseñanza de recuperación es apoyar a los niños en las áreas en las que todavía tienen dificultades. En este artículo encontrará información sobre cómo funciona la educación de recuperación y si es obligatoria para todos los alumnos.
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Índice de contenidos
1. en la enseñanza de recuperación, los déficits de rendimiento deben compensarse
.Lectura, escritura, aritmética: son muchos los objetivos pedagógicos que los alumnos deben alcanzar en sus respectivas clases. Mientras que algunos niños aprenden cosas nuevas muy rápidamente, este proceso avanza algo más lentamente para otros.
El término educación de recuperación causa mucho malestar entre muchos padres. No conocen el significado correcto de esta palabra y tienen la sensación de que su hijo no es lo bastante listo y no puede seguir el ritmo de los demás. Especialmente cuando la educación de recuperación ya es necesaria en la escuela primaria, existe una gran incertidumbre.
Según la definición del diccionario, la educación de recuperación es la instrucción diseñada para mejorar el rendimiento de los alumnos débiles. En un entorno protegido, los profesores apoyan a los niños afectados para compensar sus debilidades individuales.
No hay que confundir la educación de recuperación con la tutoría. Mientras que la tutoría sólo consiste en repetir el contenido de las clases normales, la enseñanza de recuperación consiste en explorar las causas de los puntos débiles para remediarlos de la mejor manera posible.
Los profesores son los primeros que deben decidir si es necesaria la enseñanza de recuperación. Si observan que el niño no sigue el ritmo en matemáticas, inglés o alemán, deben hablar con sus padres. Los síntomas de un problema de aprendizaje pueden ser muy diversos.
Las medidas de apoyo también pueden ayudar a los niños que están por encima de la media en la escuela. Un apoyo específico puede evitar que se sientan infravalorados o incluso poco apreciados.
2. las clases se imparten en grupos reducidos
Lasclases de apoyo están diseñadas para garantizar que los profesores puedan abordar los puntos fuertes y débiles individuales de cada niño. Para ello, se elabora un plan basado en observaciones y en la recopilación de datos adicionales.
Por ello, las clases individuales se imparten en grupos reducidos. Sólo así se garantiza que cada niño reciba la atención que necesita. La enseñanza de recuperación se centra en el análisis que hacen los propios niños de sus puntos fuertes y débiles. Hay que mostrar a los niños dónde están sus déficits y en qué áreas son especialmente buenos.
En la carpeta individual, los profesores registran los objetivos de aprendizaje que un niño debería haber alcanzado al cabo de un tiempo. Seleccionan el material y los métodos de tal manera que los niños estén específicamente dirigidos a ellos y también motivados. Es importante ponerse al día en la materia lo antes posible para que los niños puedan volver a participar activamente en las clases regulares.
Se haceespecial hincapié en inculcar a los alumnos el deseo de aprender. Las dificultades y los problemas de aprendizaje pueden conducir rápidamente a la frustración, que a su vez puede tener un efecto negativo en el éxito de la enseñanza de recuperación. Los niños no deben tener la sensación de que tienen que cumplir un castigo o de que se les castiga por su bajo rendimiento.
3. las clases de recuperación pueden considerarse clases obligatorias adicionales
Leyes escolares de cada Estado federado
Las leyes escolares incluyen todos los derechos y deberes que deben cumplir los alumnos, los profesores, los padres, las autoridades escolares y la inspección escolar. Aquí puede obtener una visión general de las leyes escolares de cada uno de los estados federados.
Porregla general, los profesores responsables escriben o llaman primero a los padres si su hijo debe asistir a clases de refuerzo. Pero, ¿es obligatorio que los niños asistan a estas clases de recuperación o los padres tienen que dar su consentimiento explícito en este caso?
Esta pregunta es muy difícil de responder. Básicamente, la educación en Alemania es competencia estatal. Esto a su vez significa que cada estado federal puede decidir por sí mismo qué principios se aplican. Sin embargo, lo que es uniforme en todo el país es la escolarización obligatoria. Esto significa que todos los niños deben asistir a una escuela general durante al menos nueve o diez años, dependiendo del estado federal.
Enla mayoría de los Estados federados, la participación en la educación de recuperación es obligatoria si hay dificultades en ortografía, lectura o aritmética. Los planes de apoyo individuales tienen por objeto garantizar que el niño alcance el objetivo de la clase correspondiente y pueda así permanecer en ella. Esto es especialmente importante en la escuela primaria, ya que es el momento en que se sientan las bases para las futuras oportunidades educativas.
Sinembargo, los padres siempre deben ser informados si sus hijos van a participar en clases de recuperación. En el mejor de los casos, los profesores implican a los padres en el proceso para que el niño reciba también en casa la mejor ayuda posible para compensar sus déficits individuales.
Losniños inmigrantes, en particular, necesitan apoyo inmediatamente en el primer curso para aprender alemán y así poder seguir el ritmo de la clase. Reciben medidas adecuadas de apoyo lingüístico que les permiten seguir el contenido de las demás asignaturas. Por supuesto, tiene sentido que el apoyo no empiece en la escuela primaria, sino ya en el jardín de infancia.
4. clases de refuerzo en primaria: ¿tienen sentido o no?
.El objetivo es que en el futuro los niños con dificultades de aprendizaje reciban en las escuelas alemanas una enseñanza de recuperación más individualizada, de modo que ya no sea necesario que los alumnos repitan clase. Pero, ¿hasta qué punto repercuten estas medidas en el éxito del aprendizaje en la práctica?
En el proyecto «Lectura y escritura para todos», el científico Peter May, en colaboración con otros colegas, ha investigado en qué medida influye la enseñanza de recuperación en la escuela primaria en el desarrollo del rendimiento de los niños.
En este estudio, descubrió que la enseñanza de apoyo tiene que cumplir ciertos criterios para que el aprendizaje tenga éxito. Lo importante no es el número de clases de apoyo, el lugar de apoyo, la forma social o la función del profesor de apoyo. Se trata más bien de la intensidad del aprendizaje durante el tiempo de clase.
En consecuencia, los siguientes principios se aplican a la enseñanza de apoyo en la escuela primaria:
- Orientación clara por parte del profesor
- Estructuración clara
- Pasos de aprendizaje pequeños y manejables
- Instrucciones claramente comprensibles
- Alto aprovechamiento del tiempo
Si se dan estas condiciones, se demuestra que la enseñanza de refuerzo es útil para el desarrollo de los alumnos con necesidades de refuerzo
5. bibliografía adicional sobre el tema
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