Combinatoria en la escuela primaria: áreas de tareas y consejos para un plan de clase creativo

La combinatoria es un área importante en primaria. Le mostramos qué se esconde detrás de este término un tanto difícil de manejar, qué competencias enseña y a partir de cuándo deben abordarlo los alumnos en …

Combinatoria en la escuela primaria: áreas de tareas y consejos para un plan de clase creativo

bausteine
  1. Revista
  2. »
  3. Niños
  4. »
  5. Escuela primaria
  6. »
  7. Combinatoria en la escuela primaria: áreas de tareas y consejos para un plan de clase creativo
¿A qué edad es apropiado dedicarse a la combinatoria?

En principio, los niños ya pueden empezar a resolver tareas sencillas de combinatoria en primer curso.

Por qué es importante aprender combinatoria en primaria?

Los niños deben darse cuenta de que hay muchas formas distintas de resolver problemas. De este modo, mejora la comprensión de las propias matemáticas. Además, esta subárea es adecuada por su gran relevancia práctica.

¿Qué ideas puedo utilizar para preparar las clases?

Existen muchas posibilidades de aplicación en la escuela primaria. Lo mejor es trabajar siempre con ejemplos cotidianos y adaptarlos al grupo de edad.

La combinatoria es un área importante en primaria. Le mostramos qué se esconde detrás de este término un tanto difícil de manejar, qué competencias enseña y a partir de cuándo deben abordarlo los alumnos en clase.

Además, le damos algunos ejemplos que pueden ayudarle a planificar su próxima lección.

[button]Fomente la diversión temprana en estocástica con material ilustrativo[/button].

1. combinatoria en primaria – tratar con posibilidades

aufgereihte dominosteine
Los dominós pueden disponerse en innumerables combinaciones posibles
.

La combinatoria en la escuela primaria describe una parte de las matemáticas que consiste esencialmente en hallar el número de soluciones posibles.
Sin embargo, esta tarea del subcampo de la estocástica, que parece bastante sencilla a primera vista, no siempre es fácil.

La combinatoria contribuye de forma valiosa a sensibilizar a los niños desde muy pronto sobre las interrelaciones y a que no se obstinen en una única vía de solución a la hora de seguir avanzando.

Con la ayuda de un ejemplo, suele quedar un poco más claro qué tareas pueden esperar los alumnos de primaria en 2º, 3º o 4º curso.
Por ejemplo, la pregunta podría dirigirse a cuántas posibilidades hay de construir una torre con sólo dos ladrillos Lego de colores diferentes.

En este vídeo de YouTube puedes ver cómo se vería esto en clase:

2. la combinatoria en el plan de estudios de primaria

Como muy tarde en 3º y 4º curso, los niños deberían conocer y dominar las tareas básicas de la combinatoria. Sin embargo, también tiene sentido empezar con los primeros aspectos de la combinatoria mucho antes.

Mientras que en cuarto curso, por ejemplo, puede tratarse de las distintas formas en que puede girarse un cubo para obtener una determinada cara visible, en primero o segundo curso todavía se trata de cómo pueden disponerse 2 o 3 tipos de helado en un croissant.

Es importante, independientemente del plan de estudios, que las respectivas fichas de trabajo se diseñen de la forma más realista posible para animar a los niños a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
La próxima vez que se pida un helado, puede que tarden un poco más en decidir si el chocolate, la vainilla o la fresa deben ir primero o último en el cucurucho de helado.

Lacombinatoria en la escuela primaria sirve sobre todo para que los niños no sólo aprendan las reglas matemáticas básicas, sino que también intenten encontrar soluciones de diferentes maneras.
Al principio de una nueva idea, se permite el ensayo y error.

Consejo: Si hay una secuencia extensa, se puede trabajar con un diagrama de árbol al crear las hojas de trabajo para poder presentar a los alumnos las distintas soluciones posibles de un vistazo.

3. objetivos de la combinatoria – algo más que ensayo y error

zwei wuerfel
Incluso con dos cubos se pueden demostrar numerosas combinaciones posibles
.

La combinatoria consiste esencialmente en averiguar cuántas o qué posibilidades existen para resolver un determinado problema.
Esto puede hacerse tanto por ensayo y error como mediante cálculos concretos.

Al principio, la permutación, es decir, la disposición de los respectivos objetos en un orden fijo, sigue siendo manejable y comprensible a simple vista. Sin embargo, cada vez resulta más difícil encontrar una explicación, así como la solución adecuada, sin un planteamiento matemático.

Por ejemplo, si hay que disponer 5 bolas en dos filas, cada una de las cuales puede tener los colores rojo y verde, ya se obtienen 32 (2 x 2 x 2 x 2) combinaciones posibles.

Lo ideal es no limitarse a un único planteamiento, sino intentar elaborar las soluciones de distintas maneras.
De este modo, los alumnos aprenden que hay más de una idea que puede conducir a la meta.
Algunos enfoques posibles de la combinatoria en primaria son, por ejemplo

  • Probar (la primera idea)
  • Hacer un esquema (suele ser la siguiente opción para poner un poco de orden en el caos)
  • Hacer un diagrama de árbol (requiere un enfoque lógico)
  • Regla del producto (como implementación matemática)

A continuación, puedes considerar junto con la clase cuál de las opciones elegidas funciona mejor y en qué medida se aplica en general.

4. ejemplos de combinatoria de la vida cotidiana

El área de las matemáticas factuales es ideal para enseñar a los niños a disfrutar con las matemáticas.
Ya hemos mencionado el primer ejemplo con los distintos tipos de helado.
Sin embargo, hay muchas otras combinaciones posibles en diferentes situaciones cotidianas.

  • vestir a un muñeco de nieve (gorro, gorra, bufanda)
  • rellenar una pizza y pedir una bebida
  • vestir un coche de carreras (neumáticos, pintura, alerón)
  • vestir a una muñeca (blusa, pantalón, zapatos, sombrero)
  • hacer cola para una foto de clase o de familia
  • jugar a juegos de 3, 4 ó 5 equipos en clase de educación física (para competir entre sí)

La cuestión es siempre cuántos y qué posibilidades de organización existen.

Consejo: Aquí puedes encontrar más ejercicios con soluciones del campo de la combinatoria.

5 Fomente la diversión temprana en estocástica con material ilustrativo.

[amazon box=»3834624926″/] [amazon box=»3834626007″/] [amazon box=»3834437077″/]

Artículos relacionados