Niño inclusivo: niños con necesidades especiales en guarderías y colegios

El tema de la inclusión es actualmente objeto de acalorados debates, sobre todo en el ámbito de la política y la sociedad. Pero no todas las personas saben lo que es la inclusión o un …

Niño inclusivo: niños con necesidades especiales en guarderías y colegios

spielende kinder und ein inklusionskind
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¿Qué es un niño inclusivo?

Un niño de inclusión es un niño discapacitado que va a una guardería o escuela con niños no discapacitados. La discapacidad puede darse a distintos niveles.

¿Cómo se lleva a cabo la inclusión en la guardería y la escuela?

El objetivo de la inclusión es que todos los niños con y sin discapacidad reciban apoyo individual. Esto significa que los niños discapacitados pueden asistir a una escuela ordinaria en vez de a una escuela especial. Para poder garantizarlo, se contratan asistentes de inclusión.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la inclusión?

El principio de la educación inclusiva suscita muchas controversias. Mientras que los defensores del principio sostienen que los niños con discapacidad aprenden más en una escuela ordinaria que en escuelas para niños con necesidades especiales, los críticos creen que ese apoyo apenas es posible en la práctica.

El tema de la inclusión es actualmente objeto de acalorados debates, sobre todo en el ámbito de la política y la sociedad. Pero no todas las personas saben lo que es la inclusión o un niño inclusivo. Ante todo, es importante distinguir entre integración e inclusión.

Porque la inclusión consiste en dejar de distinguir entre personas discapacitadas y no discapacitadas. Para anclarla firmemente en la sociedad, el principio de inclusión debería aplicarse ya en la guardería y en la escuela.

[button]Más bibliografía sobre la inclusión[/button].

1. inclusión infantil – qué hay detrás de este término

inklusion von behinderten menschen
En una sociedad inclusiva, nadie queda excluido
.

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad declara la inclusión como un derecho humano que debe aplicarse a todas las personas que sufren una discapacidad. Pero, ¿qué es en realidad? ¿Qué significa inclusión?

Aunque la mayoría de la gente ha oído hablar del término inclusión, sigue habiendo confusión sobre su significado. El término inclusión procede del latín includere y significa incluir o dejar entrar.

Según la definición de Duden, inclusión significa la participación igualitaria en algo o la educación conjunta de niños discapacitados y no discapacitados en guarderías y escuelas. Aunque los términos integración e inclusión se utilizan a menudo como sinónimos, la definición es muy diferente. Porque la integración consiste más bien en acomodar a una persona con necesidades especiales en el sistema imperante. El objetivo de la inclusión, sin embargo, es crear un concepto en el que todos puedan sentir que pertenecen a él.

Portanto, un niño inclusivo es un niño que va a una institución con niños discapacitados y no discapacitados. Esto significa no sólo que aprenden juntos en clase, sino también que no experimentan la exclusión a lo largo de su vida.

Quien oye el término inclusión piensa inmediatamente en niños con discapacidad mental y/o física. Sin embargo, un niño también puede ser un niño de inclusión si las discapacidades mentales, es decir, los problemas socioemocionales, están en primer plano. Los niños que tienen problemas con el lenguaje o el aprendizaje también se llaman niños de inclusión.

2 Inclusión en la escuela y la guardería

kinder in einer inklusionsklasse
En una clase de inclusión, niños discapacitados y no discapacitados reciben clase juntos
.

Dado que la educación es competencia del Estado, la inclusión sigue sin implantarse. Según un estudio de la Fundación Friedrich Ebert, solo el 37% de los niños con necesidades especiales asistieron a clases inclusivas en el curso 2015/16. La tasa varía mucho de un estado a otro.

Si un niño tiene necesidades especiales puede determinarse mediante diversos procedimientos. Por regla general, este diagnóstico se realiza durante el examen de acceso a la escuela. En cambio, los padres cuyo hijo está en la guardería suelen tener que solicitar ellos mismos las ayudas de inclusión si no se trata de una discapacidad física o mental evidente, como el síndrome de Down.

En elmejor de los casos, la inclusión no empieza en la escuela, sino ya en la guardería. Se trata de que los niños tengan el mismo acceso a la educación a partir de la edad preescolar, independientemente de que tengan o no una discapacidad.

Inclusión en la sociedad

La inclusión no sólo debe tener lugar en la guardería y la escuela. El objetivo es que todas las personas puedan participar en la sociedad en pie de igualdad y de forma autodeterminada. Para lograrlo, hay que crear estructuras en las que todos puedan moverse libremente.

La inclusión continúa en la escuela. Así, los niños con discapacidad deben ir a una escuela ordinaria en vez de a una escuela para necesidades especiales. Sin embargo, esto no significa que no reciban medidas de apoyo especiales e individuales. Se trata más bien de fomentar el aprendizaje conjunto e individual.

Como los profesores de una escuela ordinaria no tienen tiempo para ocuparse de los niños con necesidades especiales, en las clases de inclusión se contrata a los llamados acompañantes escolares o auxiliares de inclusión. Se trata de personal adicional que se sienta en el aula con el niño, se ocupa de él y le ayuda en todas las situaciones.

También puede ver cómo la inclusión puede tener éxito en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=HiL5VCoSngg

3. un niño inclusivo puede llevar al límite a educadores y profesores

inklusionshelfer hilft einem schueler im klassenzimmer
La inclusión sólo puede funcionar si hay suficientes profesionales trabajando
.

Es indiscutible la importancia de ofrecer a las personas con discapacidad igualdad de participación en la vida social. En las clases conjuntas, los niños con y sin discapacidad pueden aprender con y de los demás. De este modo, los niños con discapacidad se hacen más independientes y pueden participar en la «vida normal».

Los defensores de la inclusión, sin embargo, critican que el sistema escolar alemán sigue siendo actualmente demasiado rígido y no ofrece margen para el desarrollo personal. En lugar de enviar a estos niños a colegios especiales, es importante reducir el miedo al contacto y los prejuicios.

En cuanto a la inclusión escolar, sin embargo, no sólo hay defensores, sino también detractores. Muchos padres temen que los niños con discapacidad ralenticen el ritmo de aprendizaje y consigan así que los niños sin discapacidad aprendan menos.

Otro punto importante de crítica es que los niños con discapacidad no pueden recibir suficiente apoyo. Sin embargo, esto se debe principalmente a que hay muy poco personal adicional en las guarderías y escuelas. Sin embargo, más profesores para necesidades especiales significa más dinero, del que a menudo no se dispone. Sin embargo, si la sociedad está dispuesta a cambiar algo, se pueden encontrar formas de financiación.

Otro problema es que la mayoría de las escuelas ordinarias no están equipadas para un niño con necesidades de inclusión. A menudo faltan ayudas técnicas o materiales adecuados.

4 Más información sobre la inclusión

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