La igualdad de oportunidades en este país es buena. Sin embargo, todavía hay muchos aspectos que pueden y deben mejorarse.
Básicamente, hay muchos planteamientos que tienen sentido. Sin embargo, como las personas también son responsables de alcanzar los objetivos, a veces es difícil lograr un cambio rápido en todo el país.
La ampliación de las escuelas de jornada completa y las oportunidades de apoyo individual son la clave del cambio. Sin embargo, esto sólo puede lograrse con la ayuda de más personal, lo que aumenta aún más los costes de la educación.
Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades en la vida para hacer algo de su vida. Por muy hermoso que sea este principio rector, a veces es difícil soportar las injusticias de la realidad.
Entonces, ¿en qué consisten los conceptos de igualdad de oportunidades y justicia de oportunidades? Explicamos las diferencias y mostramos cuál es la situación actual en las escuelas y guarderías.
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Índice de contenidos
1. ¿qué significa igualdad de oportunidades?
Igualdad de oportunidades internacional:
En una declaración conjunta, los representantes de la ONU acordaron que todos los niños del mundo deberían tener la oportunidad de recibir una buena educación escolar para el año 2030. En muchos países del mundo, sin embargo, esto seguirá siendo pura ilusión en un futuro previsible, a pesar de los esfuerzos internacionales.
En Alemania, elacceso a la educación es relativamente fácil. Independientemente de su origen, sexo, religión y situación social, todos los niños pueden asistir a la guardería y a la escuela. Esto ya es un elemento importante que no debe olvidarse en el debate sobre la igualdad de oportunidades para los niños.
Sin embargo, según la definición, la igualdad de oportunidades incluye no sólo que el acceso a todas las instituciones educativas sea posible, sino al mismo tiempo que todas las personas tengan las mismas posibilidades de obtenerlo.
Incluso a pesar de que exista igualdad de oportunidades, la situación patrimonial posterior, así como el estatus social, pueden ser muy diferentes. Sin embargo, al principio de la vida, todos los niños deben tener la oportunidad de recibir educación para poder demostrar su valía independientemente de su sexo, origen, religión y estatus social.
Consejo: El artículo 3.1 de la Ley Fundamental establece que todas las personas son iguales ante la ley. Sin embargo, a pesar de este claro compromiso con la igualdad, ésta no puede aplicarse sin restricciones a todos los ámbitos de la vida.
2 Igualdad de oportunidades e igualdad de oportunidades: ¿cuáles son las diferencias?
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El concepto de igualdad de oportunidades apareció en política ya en los años sesenta. Sin embargo, al ser cada vez más criticado, entretanto se estableció el concepto de igualdad de oportunidades para dar más peso a la promoción individual.
Según éste, cada persona debe ser promocionada individualmente según sus puntos fuertes, independientemente de su posición social, religión, sexo y origen. De facto, sin embargo, para que haya justicia, primero debe establecerse la igualdad.
El objetivo de promover a los niños en particular es intrínseco a ambos conceptos, por lo que al final se trata más de una disputa teórica que práctica.
Nota: A pesar de las muchas mejoras que se han producido en las últimas décadas, hoy en día sigue existiendo desigualdad de oportunidades, que se expresa principalmente en términos de puros números.
Por ejemplo, hay menos mujeres en puestos ejecutivos. Los niños que proceden de hogares desfavorecidos desde el punto de vista educativo tienen menos probabilidades de asistir a la escuela secundaria, y las personas de origen inmigrante tienen más probabilidades de sufrir la pobreza.
3 ¿Qué factores influyen en las posibilidades de los niños en la guardería y la escuela?
Aunque todos los niños que van a la guardería y al parvulario tengan las mismas oportunidades, suelen empezar la vida con requisitos previos muy diferentes.
Los aspectos más importantes que influyen en la desigualdad en el sistema educativo pueden verse aquí de un vistazo:
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- Educación de los padres: los niños cuyos padres tienen estudios superiores y titulación académica tienen más probabilidades de ser reconocidos en la sociedad. Automáticamente, los educadores y profesores suelen suponer que esto también repercutirá en los niños y los tratan de forma diferente (normalmente de forma inconsciente).
Al mismo tiempo, los niños de un «buen hogar» suelen tener un mejor comienzo en el sistema educativo, ya que los padres se preocupan mucho más por la educación de sus hijos y los mantienen ellos mismos. - El dinero como segundo factor clave: un alto nivel educativo suele ir asociado, aunque no siempre, a unos ingresos más elevados. Los hijos de familias acomodadas no tienen que preocuparse por los viajes escolares, las excursiones o su propia tablet privada para poder estudiar.
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Esto conlleva una mayor capacidad para implicarse en su propio progreso en la escuela. Además, una habitación propia, que es obligatoria como retiro para hacer los deberes, no es ni mucho menos algo habitual para todos los niños. - Barreras lingüísticas: Los niños que han emigrado o cuyos padres han emigrado suelen tener problemas con el idioma. Esto se agrava claramente cuando el alemán no es la lengua predominante en casa, sino otro idioma. Por desgracia, la falta de comprensión del idioma no sólo afecta a las clases de alemán, sino a casi todas las asignaturas.
Atención: la igualdad de oportunidades no sólo se refiere al ámbito escolar. Muchos niños quedan automáticamente excluidos también del deporte, ya que algunos deportes son muy caros para los niños y, por tanto, sencillamente no están al alcance de algunos padres.
4. promover la infancia: ¿Hay formas de mejorar la igualdad de oportunidades?
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Para abrir la igualdad de oportunidades a todos los niños, la educación debe empezar lo antes posible. De este modo, la influencia del hogar paterno, que surge en los primeros años, puede minimizarse para reducir las diferencias. Sin embargo, esto presupone que cada niño disponga realmente de una plaza Kita.
Al mismo tiempo, la ampliación de las instalaciones de jornada completa, tanto en el ámbito de las guarderías como en lo que respecta a las escuelas primarias y secundarias, ayuda a los niños a aprender durante más tiempo y de forma más intensiva. La atención por la tarde, en particular, es útil para ayudar a los niños de entornos más pobres o con dificultades lingüísticas a completar sus deberes.
Para que los profesores puedan hacer frente a las enormes diferencias de rendimiento y también puedan prestar un apoyo específico a cada alumno, es necesario crear puestos adicionales. De lo contrario, resulta prácticamente difícil imaginar el apoyo a la clase y, al mismo tiempo, a cada individuo de la mejor manera posible para que pueda desarrollar su propio potencial.
5. descubrir más bibliografía sobre la igualdad de oportunidades y la justicia educativa
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