Método del salvamanteles: todo sobre el método de trabajo en grupo

En el aula, los profesores pueden utilizar muchos métodos diferentes para diversificar las lecciones y desarrollar las competencias de los niños. El método del salvamanteles es un método de aprendizaje cooperativo que permite a los …

Método del salvamanteles: todo sobre el método de trabajo en grupo

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¿Qué es el método del salvamanteles?

El método del salvamanteles es una forma de aprendizaje cooperativo en el que se trabaja en grupo. El nombre del método hace referencia al material de trabajo utilizado, el salvamanteles.

¿Cómo funciona?

La clase se divide en grupos de tres a cinco alumnos. Se coloca en el centro una gran hoja de papel, el llamado salvamanteles, y se divide en diferentes sectores. En primer lugar, cada miembro del grupo escribe individualmente sus propias ideas. En la siguiente fase se discuten y recopilan. En la última fase, el grupo presenta sus resultados conjuntos.

¿Para qué situaciones de enseñanza y asignaturas es adecuado el método?

El método es adecuado tanto para primaria como para secundaria. Dado que el tema puede elegirse libremente, el método del salvamanteles puede utilizarse en todas las asignaturas y en cualquier situación didáctica.

En el aula, los profesores pueden utilizar muchos métodos diferentes para diversificar las lecciones y desarrollar las competencias de los niños. El método del salvamanteles es un método de aprendizaje cooperativo que permite a los alumnos interactuar entre sí y trabajar juntos sobre temas concretos.

Este artículo explica cómo funciona el método Placemat, a partir de qué grupo de edad tiene sentido y en qué asignaturas y situaciones puede utilizarse.
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1. el método Placemat es un método de aprendizaje cooperativo

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El aprendizaje cooperativo permite alcanzar objetivos individuales y comunes a través de diferentes fases de trabajo.

La forma clásica de enseñanza sigue siendo hoy en día la enseñanza frontal. Se caracteriza por que el profesor dirige la clase, en la que, por supuesto, pueden participar los alumnos individualmente. Sin embargo, como a la larga esto resulta demasiado aburrido para la mayoría de los alumnos, de vez en cuando se trabajan temas complejos en grupo.

Dentro de la didáctica, existe hoy en día un conjunto muy rico de métodos que los profesores pueden utilizar para hacer más variadas las clases en primaria. Utilizando diferentes métodos de enseñanza, también es posible promover muchas otras competencias al mismo tiempo.

Elmétodo del salvamanteles pertenece al campo del aprendizaje cooperativo. El proceso de aprendizaje cooperativo se caracteriza porque los alumnos trabajan juntos en una tarea. Para contribuir al grupo, cada miembro del grupo tiene que asumir su responsabilidad.

El métodoPlacemat requiere muy poca preparación, ya que sólo se necesita una hoja grande de papel blanco para cada grupo. Este folio se divide en diferentes zonas mediante líneas: En la zona exterior, cada alumno tiene su propio campo, en el centro hay un campo donde los alumnos pueden escribir los resultados del grupo.

Consejo: Aquí puede descargar la plantilla correspondiente. Se trata de un formulario en blanco para tres o cuatro alumnos.

El procedimiento se divide en tres fases

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Tras la fase de trabajo en grupo, los alumnos presentan individualmente los resultados de su trabajo
.

La clase se divide en grupos. Un grupo debe estar formado por un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos. El tamaño ideal de un grupo es de cuatro alumnos. La hoja dividida en sectores se coloca en el centro de una mesa. Los miembros del grupo se sientan de manera que todos tengan acceso a su sector respectivo.

El profesor da a cada grupo una tarea o una pregunta sobre la que trabajar.

El trabajo se desarrollaahora en tres fases diferentes:

  • 1. Fase de trabajo individual: La primera fase recuerda en cierto modo al método de la lluvia de ideas. Cada alumno reflexiona individualmente sobre la tarea o la pregunta. Pueden anotar estos pensamientos en forma de notas en su propio campo. Los alumnos tienen tiempo para hacer esto durante un periodo determinado por el profesor.
  • 2ª fase de trabajo en grupo: Cuando todos los miembros del grupo han anotado sus resultados, giran la hoja en el sentido de las agujas del reloj hasta que todos los alumnos hayan tenido la oportunidad de leer las notas de los demás. Sólo cuando todos vuelvan a estar sentados frente a sus propios resultados podrá comenzar el trabajo en grupo propiamente dicho. Los miembros del grupo pueden ahora discutir las notas y hacerse preguntas unos a otros. Después, se trata de ponerse de acuerdo sobre qué resultados introducirán en el campo central del grupo.
  • 3. Asegurar los resultados / presentación: En la última fase, los grupos presentan sus resultados al resto de la clase. De este modo, los resultados del trabajo de los grupos pueden compararse entre sí. Además, el profesor puede anotar en la pizarra los resultados centrales, que todos los niños pueden anotar.

3 El método del salvamanteles en la escuela primaria es especialmente adecuado para estas fases de la enseñanza

Dado que el método del salvamanteles es un método de aprendizaje cooperativo, puede utilizarse en todas las asignaturas y grupos de edad. Su uso también es muy flexible en cuanto a las situaciones de enseñanza. El requisito previo es, por supuesto, que todos los niños sepan leer y escribir.

Porlo tanto, es adecuado:

  • Para introducir un tema: Se puede preguntar a los alumnos por sus experiencias o conocimientos previos sobre un determinado tema utilizando este método. En este caso, las reflexiones en la fase de trabajo individual sirven para reactivar los conocimientos cotidianos.
  • En el transcurso de un tema declase: Los profesores pueden comprobar lo que los alumnos ya han aprendido en el transcurso de una clase. De este modo, los resultados del trabajo intermedio también pueden registrarse para toda la clase.
  • Como conclusión de un tema: Al final de un tema, los profesores pueden utilizar el método del salvamanteles para repasar todo el contenido de un tema y, si es necesario, preparar a la clase para un examen de clase.

En la asignatura de alemán, por ejemplo, el tema «Cuentos de hadas y fábulas» figura en el plan de estudios de primaria. Si un profesor utiliza el método para introducir este tema, puede obtener una visión general de lo que los niños ya saben sobre este conjunto de temas.

Sin embargo, esta forma de trabajo también es muy popular, por ejemplo, en las clases de ciencias, para recopilar información sobre determinados animales o plantas. El uso del método como conclusión de un tema también puede ayudar a los alumnos a repetir lo que ya han aprendido.

4. los niños aprenden a enfrentarse a percepciones diferentes

kinder vergleichen ihre ergebnisse
Los métodos de aprendizaje cooperativo permiten a los niños compartir perspectivas y experiencias diferentes
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El método del salvamanteles es una de las formas de trabajo en las que los alumnos tienen que interactuar mucho entre sí. Esto tiene la ventaja de que aprenden que otros niños tienen a veces puntos de vista muy diferentes sobre un tema. Además, los miembros del grupo tienen que trabajar juntos y coordinarse entre sí.

Aunque se trate de un trabajo en grupo, los alumnos siguen siendo responsables de hacer su propia contribución personal. En la fase de trabajo individual, pueden trabajar por su cuenta y elaborar sus propias ideas sobre el tema.

Otra ventaja es que el esfuerzo de preparación es muy reducido y, al recoger los «manteles individuales», los profesores pueden ver qué reflexiones y resultados individuales y colectivos ha recopilado un grupo. De este modo, se advierte rápidamente si un alumno quiere esconderse detrás de la actuación de los demás. Incluso los alumnos tímidos tienen la oportunidad de contribuir sin tener que hablar delante de la clase.

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