Sistema de recompensas en la escuela primaria: ideas para aumentar la motivación de los alumnos

A menudo, en la escuela primaria existe un sistema de recompensas para motivar a los niños en clase a comportarse de forma tranquila y adecuada. Sin embargo, este sistema, en el que se reúnen puntos …

Sistema de recompensas en la escuela primaria: ideas para aumentar la motivación de los alumnos

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¿Por qué funciona un sistema de recompensas para los alumnos de primaria?

Todos los niños conceden gran importancia a ser aceptados y admirados. El elogio es algo en lo que casi todo el mundo puede verse influido. Esto es especialmente evidente en los niños más pequeños.

¿Cuáles son los consejos para un sistema de recompensas en el aula?

Es muy importante asegurarse de que las recompensas no influyan en todo el comportamiento. Por eso hay que utilizar las recompensas con moderación. Aquí encontrarás más consejos.

¿Hay alguna crítica al sistema de recompensas para niños?

El estímulo y el refuerzo para hacer algo bien son importantes y buenos. Sin embargo, existe un gran peligro de que los niños se comporten de una determinada manera sólo para obtener una recompensa y no entiendan por qué deben comportarse así y no de otra manera.

A menudo, en la escuela primaria existe un sistema de recompensas para motivar a los niños en clase a comportarse de forma tranquila y adecuada.

Sin embargo, este sistema, en el que se reúnen puntos con emoticonos, canicas o estrellas, no sólo es objeto de elogios, sino también de críticas.

Por eso, en nuestro artículo no sólo presentamos ideas para un posible sistema de recompensas en la escuela primaria, sino que también cuestionamos hasta qué punto tiene sentido un sistema así.

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1. premiar en lugar de castigar: un enfoque básicamente bueno

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Los niños pueden utilizar un sistema de recompensas como orientación
.

En épocas anteriores, las cosas eran un poco más estrictas en la escuela. Si no se realizaban determinadas tareas como era debido, había un castigo inmediato.
Hace tiempo que los educadores dieron la espalda a este sistema.

En su lugar, las escuelas primarias suelen basarse en un sistema de recompensas. Al realizar determinados comportamientos, los alumnos de la clase tienen la oportunidad de conseguir estrellas u otras recompensas.

Normalmente hay recompensas por los siguientes comportamientos:

  • Estar callado durante la clase
  • Trabajar con diligencia
  • Hacer el mejor trabajo en grupo
  • Hacer una tarea extra
  • Ser más amable
  • Ayudar a otros niños

A través de las recompensas, los niños aprenden que tienen que mostrar un determinado comportamiento para conseguir el objetivo respectivo (la recompensa).
Los niños que aprenden de esta manera están influidos por factores extrínsecos. Por ejemplo, no hacen una determinada tarea porque les guste, sino porque reciben un caramelo u otro tipo de recompensa por ello.

Por el contrario, la motivación intrínseca se caracteriza porque los alumnos realizan un determinado comportamiento porque ven un fin en sí mismo.

Si los niños aprenden sólo por la expectativa de recibir una recompensa, el enfoque realmente sensato del sistema de recompensas en la escuela primaria ha fracasado.
Por tanto, el objetivo debe ser crear incentivos para los niños, pero no establecerlos de tal manera que se pierda el verdadero fin perseguido.

Consejo: No hay nada malo en un sistema de recompensas en la escuela primaria. Sin embargo, debe adaptarse cuidadosamente para que no conduzca en la dirección equivocada.

2. ideas para un sistema de recompensas en primaria

Semáforos:

Un sistema de recompensa menos típico en primaria es trabajar con un semáforo. El nombre de cada niño de la clase cae primero en el campo amarillo y luego incluso en el rojo del semáforo por mal comportamiento. La buena cooperación, en cambio, se premia con el nombre del niño en el campo verde del semáforo. Sin embargo, este sistema, que es obvio para todos los niños, conlleva riesgos si los mismos nombres se colocan repetidamente en el campo amarillo o rojo. Encontrará más información sobre el sistema del semáforo en la página web de la Universidad de Kassel.

En principio, la mayoría de las ideas para un sistema de recompensas en primaria son muy similares. Por regla general, los niños de la clase reciben canicas, pegatinas o emoticonos por su comportamiento ejemplar.

Después de un número determinado, pueden cambiarse por recompensas. Para algunos profesores, se trata de caramelos u ositos de gominola, mientras que otros confían en los bloques para colorear o en la oportunidad de elegir un juego para la clase.

Para que el sistema de recompensas tenga éxito en primaria, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de crearlo:

  • Utilice un sistema coherente para toda la clase que sea fácil de seguir (véase más abajo).
  • Utiliza las recompensas con moderación. No todos los comportamientos merecen un reconocimiento especial.
  • Si quieres introducir un sistema de recompensas, lo mejor es empezar por la clase 1. En caso de duda, los niños siguen siendo los más inquietos a esta hora.
  • Asegúrate de que haya una recompensa después de una determinada fase. No se recomiendan más de 10 o 15 puntos antes de que se puedan canjear.
  • Las recompensas pueden afectar no sólo a alumnos individuales, sino a todo un grupo.
  • Como responsable del sistema de recompensas, la responsabilidad es tuya. Por lo tanto, no discuta si una carita sonriente o una canica no estarían justificadas.
  • Para las recompensas, céntrate especialmente en los aspectos sociales (ayuda mutua, comportamiento amistoso, compromiso voluntario, etc.).

Un sistema de recompensa que funciona bastante bien en primaria consiste en llenar tubos de ensayo de diferentes colores con canicas.
Cada niño cuyo tubo de ensayo esté completamente lleno puede esperar una recompensa.

Una recompensa especialmente buena es una actividad que decide un niño, pero de la que se benefician todos los niños de la clase.
Por ejemplo, un juego al final de la semana.

3 errores típicos que hacen ineficaz el sistema de recompensas

Para que un sistema de recompensas en la escuela primaria tenga éxito no sólo en la teoría sino también en la práctica, es importante excluir desde el principio las fuentes típicas de error.

En la siguiente lista encontrará errores clásicos que se producen en muchas clases:

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Demasiadas pegatinas restan atractivo
.

  • Centrarse demasiado en las recompensas lleva a que los niños sólo cooperen debido al sistema de recompensas. Por lo tanto, intenta no utilizar las recompensas de forma permanente.
  • Los comportamientos que son importantes en clase y que se exigen cada día no deberían influir en el sistema de recompensas.
  • Evita los vales que eximen a los niños de hacer los deberes. Con una recompensa de este tipo, lo único que consigues es que los deberes se califiquen básicamente de forma negativa. Además, privas a tus alumnos de la oportunidad de mejorar a través de los deberes.
  • No permita que el sistema de recompensas en primaria se convierta en una competición. De lo contrario, existe un gran peligro de que algunos niños se cierren por completo a este incentivo.
  • Tienes la oportunidad de destacar logros especiales. Sin embargo, unos buenos deberes o un excelente dictado son cosas que ya se reflejan en el boletín de notas o en la entrega de calificaciones.
  • Los alumnos más débiles también necesitan recompensas que sean alcanzables. Por tanto, asegúrese de que haya un cierto equilibrio dentro de la comunidad de la clase.

En este vídeo de YouTube puede verse una crítica al sistema de recompensas que se utiliza actualmente en muchos centros de primaria:

Consejo: En lugar de canicas o caritas sonrientes en el sistema de recompensas, también puedes recurrir a palabras amables y un simple «¡Bien hecho!» debajo de los deberes. Con algunos niños, conseguirás mucho más de esta manera.

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