Mnemotecnia: cómo los niños pueden aprender para la escuela con ejercicios creativos

Vocabulario, fórmulas matemáticas, datos históricos: los niños tienen que aprender muchas cosas de memoria en la escuela. Las llamadas mnemotecnias pueden ayudar a mejorar la memoria. Aunque la mnemotecnia no puede sustituir al aprendizaje, sigue …

Mnemotecnia: cómo los niños pueden aprender para la escuela con ejercicios creativos

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¿Para qué sirve la mnemotecnia?

Por definición, la mnemotecnia es un método para mejorar la memoria. La mnemotecnia utiliza dispositivos mnemotécnicos y ejercicios sistemáticos.

¿Qué técnicas son las más habituales?

Existen muchas técnicas mnemotécnicas diferentes que pueden utilizarse para mejorar la memoria. Las técnicas más eficaces son el método de los loci, el método de la forma numérica, el método de la palabra sustitutiva, la técnica de la historia y la mnemotecnia.

¿Cómo puede integrarse la mnemotecnia en la vida escolar cotidiana?

La mayoría de las técnicas mnemotécnicas ya son adecuadas para ayudar a los niños a recordar vocabulario u otros contenidos de aprendizaje. El método debe adaptarse al respectivo contenido de aprendizaje. Utilizando estas técnicas, el cerebro aprende cada vez más a almacenar mejor la información.

Vocabulario, fórmulas matemáticas, datos históricos: los niños tienen que aprender muchas cosas de memoria en la escuela. Las llamadas mnemotecnias pueden ayudar a mejorar la memoria. Aunque la mnemotecnia no puede sustituir al aprendizaje, sigue siendo un apoyo útil en la vida escolar cotidiana.

En este artículo explicamos qué son las mnemotecnias y cuáles son sus técnicas diferenciadas. Con ayuda de ejemplos, le mostraremos cómo las distintas técnicas pueden facilitarle la vida escolar cotidiana.
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1. mejorar la memoria con mnemotecnia

Campeonato Mundial de Memoria Deportiva
Los Campeonatos del Mundo de Memoria se celebran anualmente desde 1991. Los participantes se enfrentan en diversas disciplinas, en las que el objetivo es siempre ser capaz de recordar una cantidad especialmente grande. Según un estudio, lo decisivo para el éxito no son sobre todo los requisitos genéticos, sino los técnicos.

Básicamente,nuestro cerebro funciona como un músculo. Si no utilizamos un músculo, se afloja y pierde fuerza. Lo mismo ocurre con nuestra actividad cerebral. Mediante entrenamiento y ejercicios específicos, podemos mejorar activamente este rendimiento.

Supongamos que nos dan una lista de 20 palabras para recordar. Sin embargo, nuestro cerebro sólo es capaz de recordar entre cinco y siete palabras. El hecho de que podamos recordar tan pocas se debe principalmente a que las palabras son exclusivamente datos o hechos. En cambio, si las relacionamos con imágenes o emociones, nuestro cerebro puede almacenarlas mejor.

Las llamadas mnemotecnias ayudan a entrenar la memoria. La razón por la que su pronunciación es tan difícil es que el término «mnemo» procede del griego antiguo. Traducido, significa algo así como «memoria» o «recuerdo».

Según la tradición, el inventor de esta técnica fue el poeta Simónides de Keos. Cuando abandonó brevemente la carpa en una ocasión festiva, el techo se derrumbó sobre el resto de la fiesta. Gracias a su buena memoria, aún podía recordar bien quién había estado sentado dónde. De este modo, pudo ayudar a los familiares a encontrar a sus parientes muertos.

Según la definición, la mnemotecnia es una estrategia de aprendizaje que ayuda a recordar mejor las cosas. Los ejercicios sistemáticos y la mnemotecnia pueden mejorar enormemente el rendimiento de la memoria. Quienes trabajan con estas técnicas también pueden captar más rápidamente los contenidos de aprendizaje.

2 Entrenar la memoria: una visión general de la mnemotecnia eficaz

aelterer mann mit puzzleteilen
Para contrarrestar el declive de las capacidades cognitivas, hay que mantener el cerebro joven incluso a medida que se envejece
.

Cada vez que queremos recordar cosas, se produce un cortocircuito en las conexiones nerviosas de nuestro cerebro. Cuánto puedes recordar al final depende principalmente de cuántas conexiones haya en total.

Hay innumerables mnemotecnias diferentes con las que trabajan sobre todo los artistas de la memoria. A continuación le presentamos los cinco métodos más conocidos y eficaces para entrenar la memoria:

  • Técnica de los loci: En el método de los loci, una habitación o un piso es el elemento central. Elija puntos distintivos en las cuatro paredes que ha escogido y recorralos siguiendo un orden determinado con la vista. Ahora asigne términos o números a estos lugares. Ejemplo: quieres recordar la secuencia de números 7-8-3-9-5. Abre la puerta y cuelga la llave junto a otras 7 llaves. Ahora pones tus zapatos con los otros 8 pares y cuelgas tu chaqueta en el tercer gancho. Vas al salón y enciendes el programa 9 de tu televisor. Allí ves 5 ciervos corriendo por la hierba.
  • Método número-forma: Para recordar los números en un orden determinado, también puedes utilizar el método número-forma. Después de asignar un símbolo adecuado a cada número (por ejemplo, 1 = vela, 8 = reloj de arena, etc.), puedes juntar los distintos símbolos para formar una imagen al recordar una secuencia de números.
  • Técnica de la historia: si es usted especialmente creativo, también puede envolver los términos o contenidos de aprendizaje a recordar en una historia inventada por usted mismo. Con las llamadas cadenas de asociación también se puede seguir la secuencia deseada. Consejo: Cuanto más absurda y divertida sea la historia, más fácil será recordarla.
  • Frases para recordar: Los hechos se recuerdan mejor con la ayuda de frases mnemotécnicas o puentes mnemotécnicos. Las frases mnemotécnicas en las que las palabras empiezan por las mismas letras que los términos a recordar son mucho más fáciles de recordar. Ejemplo: Cada domingo mi padre me explica nuestro cielo nocturno= secuencia de planetas en el sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
  • Método de la palabra sustituta: En el método de la palabra sustituta, las palabras nuevas (por ejemplo, vocabulario) se relacionan con términos ya conocidos que suenan parecido, por ejemplo. Si quieres recordar el término «bota» por «botas», puedes imaginarte entrando en un barco con botas.
El palacio de la memoria es otra técnica mnemotécnica basada en el método loci. El objetivo es almacenar conocimientos a largo plazo colocando los hechos en habitaciones o lugares individuales del palacio de la memoria.

Puedes ver cómo recordar términos con el sistema de números y rimas en este vídeo:

3. cómo puede ayudar la mnemotecnia en la enseñanza y el aprendizaje

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Aprender vocabulario es mucho más fácil con mnemotécnicos.

En los primeros tiempos, la mnemotecnia se utilizaba sobre todo para no perder el hilo durante un discurso libre. Los oradores relacionaban los temas respectivos con una historia, números o letras para recordar tanto el contenido como el orden.

Ya se trate de nombres, contraseñas o vocabulario de un nuevo idioma, hoy en día tenemos que recordar cosas todo el tiempo, incluso en la vida cotidiana. Las distintas técnicas pueden ayudarnos a recordar nombres, números y hechos con mucha más facilidad y a no olvidarnos de la mitad de ellos todo el tiempo.

Sin embargo, la mnemotecnia puede ser útil no sólo en la vida cotidiana. También pueden utilizarse en la escuela para ayudarnos a recordar mejor los contenidos de aprendizaje. Las malas notas pronto serán cosa del pasado. Sin embargo, es importante adaptar la técnica al contenido que se va a aprender.

He aquí dos ejemplos:

Cuando se trata de memorizar números, el método de la forma numérica y el método del loci son los más adecuados. Con un poco de creatividad, una fórmula matemática también puede almacenarse mejor en la memoria de este modo.

Gran parte del aprendizaje de lenguas extranjeras consiste en memorizar vocabulario. El método loci y el método de la palabra sustituta son especialmente adecuados para aprender vocabulario. Pero también hay reglas gramaticales. Éstas se interiorizan mejor con la ayuda de la mnemotecnia.

Aunque en las clases de alemán como lengua extranjera (DaF) la mnemotecnia todavía se utiliza muy poco, también en este caso puede ser de gran ayuda.

4 Otras lecturas sobre el entrenamiento de la memoria

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