Educación para superdotados en primaria: 5 consejos para el aula y el hogar

Todos los niños alcanzan la edad escolar a los 6 años. Sin embargo, las diferencias entre cada niño son ya muy grandes en este momento, por lo que es difícil hacer justicia a todos los …

Educación para superdotados en primaria: 5 consejos para el aula y el hogar

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¿En qué momento se considera que un niño es superdotado?

Los niños con un CI de al menos 130 se consideran superdotados. Sin embargo, valores superiores a 115 ya indican una inteligencia superior a la media.

¿Quién es responsable de la educación de superdotados en la escuela primaria?

El sistema escolar es competencia de cada Estado federado. Por lo tanto, hay diferencias entre los distintos estados federales.

¿Cómo se apoya a los niños en la escuela primaria?

Además de la posibilidad de saltárselo antes de tiempo, a los niños se les suelen asignar tareas adicionales. En algunos casos, también se ofrecen grupos de trabajo sobre determinados temas.

Todos los niños alcanzan la edad escolar a los 6 años. Sin embargo, las diferencias entre cada niño son ya muy grandes en este momento, por lo que es difícil hacer justicia a todos los alumnos. Pero, ¿qué opciones hay para los alumnos especialmente brillantes? Hemos buscado por usted y recopilado la información más importante sobre la educación de superdotados en primaria.
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¿Qué significa el término educación de superdotados?

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La inteligencia existe en varios niveles.

Alrededor del 2% de las personas se consideran superdotadas. Tienen un coeficiente intelectual de 130 o más. Por tanto, en dos clases con una media de 25 alumnos, hay de media un niño superdotado.

Sin embargo, el abanico de la inteligencia es fluido, de modo que la educación para superdotados en la escuela primaria no está destinada necesariamente sólo a los niños que son realmente superdotados, sino que también puede considerarse para niños muy inteligentes que están cerca del umbral de la superdotación.

La inteligencia es polifacética:

Un niño con un CI de 125 puede ser muy inteligente en el ámbito de las capacidades lingüísticas, porque un valor medio siempre se forma a partir de varios segmentos. Por tanto, fíjate siempre en los segmentos individuales del test de inteligencia.

A diferencia de la mayoría de los demás alumnos de una clase, los niños superdotados son capaces de aprender más rápida y eficazmente o de captar relaciones más complejas. Sin embargo, la inteligencia no sólo se extiende a las asignaturas de alemán y matemáticas, aunque estas áreas estén claramente en el punto de mira en los tests de inteligencia clásicos. Además de la imaginación espacial, el reconocimiento de patrones y la capacidad de establecer conexiones complejas, la inteligencia también puede observarse en las áreas del deporte, la música y el arte.

Sin embargo, la educación de superdotados en la escuela primaria suele consistir en un apoyo individual en las áreas de alemán y matemáticas.

Consejo: Para apoyar a un niño en campos menos clásicos, es buena idea inscribirlo en un club deportivo o musical.

2 ¿Qué posibilidades hay de fomentar la superdotación en la escuela primaria?

El Ministerio Federal de Educación e Investigación ofrece cada año diversos concursos en los que pueden participar alumnos de toda Alemania. Especialmente conocido es sin duda el concurso escolar Jugend forscht, en el que ya se han desarrollado numerosas ideas excelentes.

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Una inteligencia elevada no siempre es fácil de reconocer
.

Sin embargo, la promoción de los niños superdotados en la escuela primaria es competencia de cada estado federado, por lo que no existe una normativa uniforme en toda Alemania. Hasta ahora, ni siquiera existen a nivel de los Länder, ya que, aparte de algunas escuelas primarias que apoyan a determinados alumnos, no hay directrices uniformes.

En principio, sin embargo, se pueden considerar las siguientes formas de apoyo para motivar el aprendizaje de los niños con aptitudes sobresalientes:

  • matriculación directa en el segundo curso
  • cambios de curso facilitados (por ejemplo, de primero a segundo a media jornada)
  • recomendaciones tempranas para la escuela primaria
  • tareas adicionales en las clases regulares
  • seminarios y grupos de estudio sobre diversos temas (además del horario escolar normal)

Nota: En muchos casos, el apoyo se centra en las asignaturas MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales, tecnología). Si existen puntos fuertes pronunciados en alemán o en el área lingüística en general, la asistencia a una escuela primaria multilingüe puede ser una opción. 3. ¿Existen conceptos especiales para el fomento de la lengua?

¿Existen conceptos especiales para el fomento de la superdotación en la escuela primaria?

La educación primaria se dirige a un grupo de niños con capacidades diferentes. En consecuencia, las tareas son muy variadas para poder ayudar a todos los niños de la forma más individual posible. Sin embargo, incluso los centros inclusivos alcanzan a menudo sus límites cuando se trata de niños con dificultades de aprendizaje, así como de niños superdotados.

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En los proyectos, los niños especialmente brillantes pueden brillar
.

Por lo tanto, el primer paso en la mayoría de los conceptos es cómo reconocer la superdotación. A menudo, esta área en particular es difícil y requiere una formación especial, ya que los niños llegan a la escuela primaria con diferentes requisitos previos. Mientras que algunos niños ya han recibido un apoyo importante, otros apenas han podido aprender nada y, por lo tanto, inicialmente se quedan rezagados incluso con respecto a sus compañeros, aunque serían capaces de rendir por encima de la media.

Si la inteligencia elevada está realmente presente y puede confirmarse mediante un test, suelen ofrecerse clases adicionales. En cambio, en muy pocos casos se prevén clases separadas. Mientras tanto, sin embargo, hay escuelas (sobre todo de secundaria) que atienden específicamente a los superdotados. No obstante, gracias al apoyo individual (con tareas adicionales), las clases siguen siendo interesantes incluso para los alumnos con un talento muy superior a la media en la escuela primaria ordinaria.

Consejo: aproveche la oportunidad de recibir asesoramiento para asegurarse de que el apoyo que recibe su hijo es lo más eficaz posible y de que se mantiene o fomenta la diversión en el aprendizaje.

4. oportunidades individuales de aprendizaje: ¿Cómo implementan los estados federados la educación para superdotados en la escuela primaria?

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En las AG, los niños aprenden de una forma diferente
.

Cada estado federado es responsable de supervisar el sistema escolar. Por eso, las normativas de Baviera, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia pueden diferir considerablemente. En principio, sin embargo, todos los estados federados están de acuerdo en que tiene sentido fomentar la superdotación ya en la escuela primaria. Así, en los últimos años, se han ido eliminando gradualmente los obstáculos que facilitan el traslado temprano y se han hecho ofertas especiales a los niños con capacidades excepcionales.

En Renania del Norte-Westfalia finalizó el proyecto Zentren Begabtenförderung, en el que participaron 23 centros escolares. El objetivo era desarrollar medidas para reconocer y apoyar a los niños superdotados. Los resultados pueden leerse en detalle aquí.

En Baviera, por ejemplo, se señala deliberadamente que no debería haber escuelas primarias especiales para alumnos superdotados. Más bien, las medidas de individualización y diferenciación deben ayudar a motivar también a los niños dentro del grupo de clase.

Consejo: Dependiendo del enfoque de la superdotación, merece la pena elegir otra escuela primaria que convenza más con una rama musical o con actividades deportivas.

5 Estimular a los niños con materiales adecuados en casa

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A muchos niños inteligentes les encantan los retos
.

Además de ser atendidos en la escuela, los niños pasan mucho tiempo en casa. Por eso, todos los padres pueden fomentar activamente la curiosidad de sus hijos proporcionándoles material complementario.

Tanto un maletín de matemáticas como una caja mágica o un juego de experimentos son ideales para los niños. Sin embargo, hay que guiarse siempre por las necesidades personales y no empujar a los niños en una dirección demasiado pronto.
Es posible jugar al fútbol y al violín, o amar la poesía y al mismo tiempo disfrutar trabajando la madera o resolviendo ecuaciones matemáticas.

6. reconocer y fomentar la superdotación en los niños

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