Enseñar a leer: 4 consejos para progresar en la lectura

Nuestros hijos aprenden a leer y escribir en la escuela primaria, pero la lectura no sólo debe tener lugar dentro de las paredes del colegio. Como motivación para el aprendizaje, debes practicar siempre junto a …

Enseñar a leer: 4 consejos para progresar en la lectura

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Nuestros hijos aprenden a leer y escribir en la escuela primaria, pero la lectura no sólo debe tener lugar dentro de las paredes del colegio. Como motivación para el aprendizaje, debes practicar siempre junto a tu hijo y ayudarle de forma lúdica a leer mejor.

A continuación tedamos 4 consejos para enseñar a leer, cuándo empezar con los primeros ejercicios, qué herramientas y primeros pasos utilizar y cómo afrontar mejor los pequeños fracasos.

1. ¿cuándo debo empezar a enseñar a leer?

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Fomente los intereses de su hijo.

Aprender a leer es un proceso complejo y suele comenzar cuando el niño entra en la escuela primaria. Allí, los primeros intentos de tratar con letras, sílabas y frases forman parte del currículo. La edad de escolarización en primaria oscila entre los 5 y los 6 años, según el Estado federado.

No es absolutamente necesario enseñar a leer a su hijo antes de la escuela primaria, sobre todo si no lo desea. Despertar un interés inicial por los libros y el lenguaje suele ser suficiente para que los pequeños participen diligentemente en la escuela.

Sin embargo, hay algunos de nuestros protegidos a los que les gustaría aprender a leer incluso antes de los primeros ejercicios reales del primer curso. Hay que fomentar este interés. Si los padres no tienen tiempo, los pequeños también pueden acudir a clases particulares en línea en una fase temprana, a las que pueden asistir fácilmente desde casa.

2 ABC, libros y demás: ayudas para los primeros pasos

Nosotros mismos aprendimos a leer hace décadas, las letras nos parecen algo natural, al igual que su significado y nuestra forma de tratarlas. Pero los más pequeños aún tienen este proceso por delante. Es importante que apoyes a tu hijo y lo fomentes fuera del colegio.

2.1 Se empieza con la unidad más pequeña de la lengua alemana

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Con los primeros libros de lectura sus hijos pueden practicar la lectura.

La enseñanza de la lectura no empieza con un artículo del periódico o con un libro infantil de «El Rey León» , sino con las vocales y las consonantes, los sonidos que componen nuestra lengua. Para empezar con los primeros intentos, hay que tener a mano lo siguiente:

  • Una tabla con todas las vocales
  • Una tabla con todas las consonantes
  • El alfabeto

Los ejemplares adaptados a los niños incluyen imágenes de la forma que debe adoptar la boca al pronunciar.

El siguiente paso es practicar con regularidad la pronunciación y el reconocimiento de cada una de las vocales y consonantes. Presta atención a la pronunciación correcta desde el principio, porque desaprender un error es más difícil que memorizar primero la pronunciación correcta. Una buena forma de hacerlo es leyendo en voz alta. Por ejemplo, puede leer en voz alta una frase que su hijo repita. Después de algún tiempo, cuando el niño se sienta seguro con los sonidos, puede empezar a practicar las relaciones entre las letras.

2.2 Aprender las sílabas es un paso importante hacia la comprensión semántica de textos.

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Deje que sus hijos elijan sus primeros libros.

Los niños más pequeños aún no pueden entender cómo se componen las sílabas. Los componentes de una sílaba pueden explicarse del siguiente modo: En su núcleo, una sílaba siempre está formada por

  • una vocal (a, e, i, o, u)
  • una diéresis (ä, ö, ü)
  • o un diptongo (au, eu, ei, ai, oi, äu).

Además, cada sílaba puede contener un número diferente de consonantes.

Sin embargo, antes de que el alumno empiece a resolver relaciones complejas, es mejor que le ayudes al principio. Escriba palabras sencillas, que luego podrá dividir en sílabas. Puede hacerlo con la ayuda de bolígrafos de colores u hojas silábicas.

Cuando su hijo haya adquirido una primera noción de la división en sílabas, podrá ir prescindiendo poco a poco de las ayudas de colores. Ahora puede pasar a las palmas. Aplauda una vez por cada sílaba. Esto crea un efecto lúdico en el trato con las letras mientras enseñas a leer.

2.3 Primeras palabras: Deja que el niño elija lo que quiere leer.

Una vez que las letras están en su sitio y las sílabas empiezan a encajar, el niño puede empezar a leer sus primeras palabras. Es importante dejar que el niño elija por sí mismo qué palabras quiere aprender. Puede intentarlo con distintos métodos. Hay libros especiales para primeros lectores que se centran en palabras sencillas y van aumentando en complejidad.

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Practicar con regularidad ayuda.

Temas como elmundo vegetal o los animales marinos son un buen comienzo; las estaciones o los juguetes también son buenos temas de iniciación.

Tampoco tienen por qué ser siempre libros, sé creativo con lo que utilices para enseñar a leer. Puedes pegar notas en objetos para dar a los más pequeños un componente visual para el aprendizaje. De este modo, las letras tienen un significado más tangible.

Fracasos: ¿cómo afrontar los progresos lentos?

Reconocer la dislexia

Los progresos en la enseñanza de la lectura no siempre dan resultado. La llamada dislexia, también conocida como debilidad lectora y ortográfica, se da en alrededor del 2-6% de los niños. Los primeros síntomas que deben tomarse en serio son: lectura lenta y entrecortada; deslizamiento en la línea; confusión de letras; no entender lo que se lee. Si observa estos problemas en su hijo, consulte inmediatamente a un médico. Él o ella podrá aconsejarle buenos métodos para tratar la dislexia.

Lavelocidad con la que un niño aprende a leer varía y en ella influyen muchos factores. Conciencie a su hijo y a usted mismo de que cada paso es un éxito. Aprender a leer no es una competición, aunque otros niños puedan leer con más fluidez.

Un consejo importante Sé paciente y comprensivo cuando enseñes a leer. El estrés de los padres también repercute en el niño.

Además, no fuerce a su hijo a leer. Si hay una demanda activa de que el protegido quiere aprender a leer, incluso fuera de clase o incluso antes de la escuela primaria, sin duda debe fomentar este interés. Sin embargo, la coacción y los sentimientos negativos repercuten en la voluntad de aprender y progresar.

Relaje el ambiente con juegos o palabras divertidas, la risa ayudará a su hijo a disfrutar aprendiendo y leyendo. No lo presiones si tiene problemas con la lectura aunque lleve mucho tiempo. El amor por el aprendizaje sólo puede construirse en un ambiente que transmita la alegría que hay detrás.

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