Apoyo a los niños en edad preescolar: cómo preparar a su hijo para la escuela

La clásica escuela infantil ya no existe en Alemania. Losniños de preescolar de hoy asisten al jardín de infancia el último año antes de empezar la escuela. Pero, ¿qué habilidades deben tener los niños antes …

Apoyo a los niños en edad preescolar: cómo preparar a su hijo para la escuela

Tafel mit Aufschrift Vorschule und gelber Sonne daneben bunte Kreidestücken
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¿En qué ámbitos tiene sentido la financiación?

La mayoría de los niños en edad preescolar son todavía relativamente inquietos, por lo que hay que hacer mucho hincapié en los ejercicios de concentración.

¿Qué no se debe descuidar en la preparación para la escuela?

Para que tu hijo pueda desenvolverse con seguridad, también deben cumplirse algunos requisitos físicos.

Cómo puedo garantizar la creciente independencia de mi hijo?

Su hijo debe ser capaz de desenvolverse con autonomía no sólo en la escuela, sino también en la preparación de la jornada escolar. Esto incluye, entre otras cosas, ser capaz de atarse los zapatos por sí mismo.

La clásica escuela infantil ya no existe en Alemania. Losniños de preescolar de hoy asisten al jardín de infancia el último año antes de empezar la escuela. Pero, ¿qué habilidades deben tener los niños antes de ir a la escuela? ¿Cómo fomentarlas?

En nuestro artículo aprenderás qué aspectos deben desempeñar un papel en la educación para que los niños estén preparados para la escuela en casa y en la guardería.

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1. promover la concentración

Una de las habilidades más importantes para los niños en edad preescolar es la capacidad de concentración. Ésta puede mejorarse de muchas maneras sin necesidad de ejercicios especiales.

Más bien, la capacidad de concentrarse en algo se desarrolla a medida que completan otras tareas. Deje solos a los niños en edad preescolar más a menudo para que realicen una actividad de su propia elección.

1.1 Leer libros en voz alta

Mutter liest ein Buch vor
Lea junto con sus hijos.

Los niños de tan solo 2 o 3 años suelen querer escuchar historias y a menudo necesitan uno o dos cuentos antes de dormir para conciliar el sueño. La lectura es un aspecto importante y, por tanto, debe utilizarse con la mayor frecuencia posible, preferiblemente a diario, no sólo en los primeros años de vida, sino también más adelante.

Cuando los niños aprenden a escuchar un cuento, automáticamente tienen que sentarse o tumbarse quietos y dedicarse por completo a la historia.

Para saber cuánto del cuento se les ha quedado grabado, padres y educadores pueden hablar despuésde los detalles de lo que han oído. En función del entusiasmo de los niños, también se puede leer juntos. Lo mejor es utilizar libros que consten de palabras e imágenes para que los niños en edad preescolar desarrollen un primer contacto con las letras.

Consejo: Hay muchos libros adecuados para los niños sobre temas muy variados. Por tanto, ve añadiendo libros nuevos para variar.

1.2 Pintura, dibujo, manualidades y juegos

Siempre que los niños en edad preescolar dirigen su atención a una tarea específica, esto es una prueba de concentración. Es importante que los niños no se distraigan inmediatamente de su actividad actual, sino que aprendan a terminar una tarea una vez iniciada.

Esto puede combinarse maravillosamente con ejercicios creativos, ya que los niños en edad preescolar mejoran su concentración sobre la marcha. Los juegos son también un excelente medio de estímulo. Cuando se explican las reglas, los niños tienen que escuchar y luego estar atentos para no perderse nada durante el juego.

Consejo: merece la pena comprar un pupitre el último año antes de empezar el colegio. Muchos niños en edad preescolar se sienten así más mayores y pasan automáticamente el tiempo en su propio pupitre.

2. familiarizar a los niños en edad preescolar con los números

Kinder stehen vor einem großen Rechenschieber
Contar suele empezar de forma inconsciente.

Los números están presentes en muchos juegos infantiles. Hay dados o un marcador, para que el contacto con los números forme parte de la vida cotidiana.

Además, puedes plantear de paso numerosas tareas de estimación para aprender a tratar con los números. Cuenten juntos las margaritas en el prado o los ciervos en un recinto de juegos. Las tareas aritméticas más pequeñas también son factibles para muchos niños en edad preescolar si empiezan lo bastante pronto.

Las matemáticas son una parte importante de nuestras vidas, así que no hay que subestimar este campo. Deja que los preescolares hagan sus primeros pedidos en la heladería o el quiosco para que aprendan no sólo los números, sino también el dinero. Al darles la oportunidad de actuar de forma independiente, reforzarás la confianza de tu hijo en sí mismo.

3. entusiasmar a los preescolares con la ciencia

Vater experimentiert gemeinsam mit seiner Tochter
Los pequeños experimentos fascinan a pequeños y mayores.

Puedes despertar el interés por la ciencia a través de pequeños experimentos cotidianos. Sin embargo, es importante explicar siempre por qué ciertas cosas suceden de una manera y no de otra.

Aquí tienes algunas ideas para posibles preguntas:

  • ¿Por qué flota la madera en el agua y se hunde el metal? ¿Cómo es posible que los barcos sigan flotando?
  • ¿Cómo funciona un teléfono? Une dos latas con una cuerda para demostrar el efecto.
  • ¿Cómo funciona la proyección de sombras? ¿Por qué nuestra propia sombra es a veces pequeña y enorme en otro lugar?

En la página web de la Haus der kleinen Forscher encontrarás ideas detalladas y experimentos concretos sobre fenómenos científicos. Este enlace le llevará directamente allí.

4 Las condiciones físicas deben ser las adecuadas

No sólo se pueden entrenar las capacidades mentales con ejercicios especiales. Los niños en edad preescolar también deben poder hacer frente a todas las exigencias de la escuela desde el punto de vista físico.

Por desgracia, a menudo se subestima este aspecto del desarrollo físico. Muchos estudios llegan a la aterradora conclusión de que numerosos niños de guardería, así como escolares, ya están sobrecargados con simples ejercicios físicos.

Por lo tanto, hay que integrar siempre en la vida cotidiana juegos que pongan a prueba la motricidad.

Kleinkind auf einem Laufrad
Una bicicleta para correr es una forma inteligente de aprender a montar en bici más rápidamente
.

Las siguientes habilidades básicas son las que todo escolar debería tener cuando empieza la escuela:

  • Caminar hacia atrás sin problemas
  • Ser capaz de mantener el equilibrio sobre una viga
  • Clasificar y juzgar sonidos y distancias
  • Coger objetos a corta distancia
  • Subir y bajar escaleras sin dificultad
  • Mantener el equilibrio sobre una pierna
  • Montar en bicicleta
  • Nadar

Si se fomenta el físico desde el principio, estas habilidades dejan de ser un problema incluso a los 3 ó 4 años.

Nota: Un desarrollo físico sano está estrechamente ligado al desarrollo mental. Además, los niños en buena forma física suelen tener mucha más confianza en sí mismos porque pueden confiar en sus capacidades.

5 Dominar la vida escolar cotidiana

Kind bindet die Schuhe
Los niños tienen que aprender a atarse los cordones de los zapatos
.

Para estar preparado para el colegio, unas cuantas habilidades básicas no deberían ser un obstáculo.
Tanto vestirse solo como atarse un lazo son necesarios para no tener que depender de ayuda en el colegio.

Los niños en edad preescolar deberían ser capaces de preparar su propia mochila. Incluso untarse un bocadillo por sí solos ya no debería suponer ninguna dificultad para los niños de 5 o 6 años. Por supuesto, la caja del bocadillo la pueden seguir llenando papá o mamá.

Atención: practicar la despedida. Los niños también deben ser capaces de separarse de sus padres en un entorno nuevo.

Por regla general, las condiciones para el aprendizaje se crean en la guardería y en casa. Después, los conocimientos se imparten en la escuela. Así que no afrontes la escolarización con demasiada ansiedad.
Aunque algunas cosas cambien, tu hijo no tiene por qué adquirir competencias importantes de la noche a la mañana.
Progresa paso a paso, así que sigue habiendo suficientes oportunidades para trabajar los puntos débiles.

6. más bibliografía sobre el tema

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