La preparación para la escuela incluye tanto las capacidades físicas como las mentales y se centra especialmente en el grado de independencia.
Aspectos físicos o de salud, habilidades sociales, prerrequisitos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, habilidades matemáticas básicas y habilidades emocionales.
Los padres pueden solicitar la escolarización anticipada en el centro correspondiente si su hijo no estaría escolarizado en circunstancias normales.
A medida que los niños se acercan lentamente a su último año de guardería, se plantea la cuestión de la preparación para la escuela. ¿Qué habilidades necesitan los niños para poder asistir a la escuela? ¿Qué posibilidades hay de cumplir los requisitos?
En nuestro artículo aprenderá quién decide sobre la preparación para la escuela, cuándo suele plantearse la escolarización y qué distintos requisitos debe cumplir un niño.
Además, aprenderá cuándo debe considerarse la escolarización temprana o si tiene sentido aplazar a un niño un año.
[button]Guía y test rápido de preparación para la escuela[/button].
Índice de contenidos
1. la preparación escolar comprende numerosos criterios
Para ser considerado apto para la escuela, se realiza previamente un examen de matriculación. La breve prueba determina si la asistencia al jardín de infancia sigue teniendo sentido o si los niños están preparados para ir a la escuela primaria.
La preparación para la escuela incluye aquí las capacidades físicas y mentales y se centra en particular en el grado de independencia. Aunque algunos niños ya sepan escribir antes del primer día de clase, esto no significa necesariamente que se les considere preparados para la escuela si muestran claros déficits de desarrollo en otras áreas.
Dependiendo del Estado federal, la escolarización tiene lugar a la edad de cinco o seis años. La fecha límite de escolarización se sitúa entre el 30 de junio y el 30 de septiembre. En el año en que los niños cumplen seis años comienza la escolarización obligatoria.
Aunque la edad es una guía aproximada de la preparación para la escuela, está sujeta al desarrollo individual de cada niño. Si, por ejemplo, hay falta de concentración o déficits físicos, esto puede ser un obstáculo para la escolarización.
Por regla general, los pequeños retrasos en el desarrollo no suponen un aplazamiento de la escolarización obligatoria.
2 Panorama de las distintas áreas de preparación para la escuela
Escolarización obligatoria:
Según el artículo 7 de la Ley Fundamental, el Estado es responsable de supervisar el sistema escolar. Sin embargo, la formulación de la normativa correspondiente es competencia de los Länder y, por tanto, difiere de un Land a otro.
No existe una definición clara y uniforme de la preparación escolar. Más bien confluyen diversos aspectos que sólo en su conjunto conducen a clasificar a un niño como preparado para la escuela.
Los criterios para determinar la preparación escolar son:
- aspectos físicos o de salud
- habilidades sociales
- requisitos cognitivos básicos
- capacidades lingüísticas
- habilidades matemáticas básicas
- capacidades emocionales
En los siguientes apartados, profundizaremos en cada una de las áreas. Para empezar, puedes encontrar un vídeo ilustrativo de YouTube en el que se enumeran las habilidades individuales.
2.1 Madurez física
Si un niño se mueve dentro del rango normal en cuanto a altura y peso, básicamente no hay restricciones para asistir a la escuela. Sin embargo, el examen físico también incluye una prueba de los ojos y los oídos para que no haya dificultades innecesarias de aprendizaje en la escuela debido a déficits existentes.
La prueba de las condiciones físicas también incluye las habilidades motoras. Los niños deben ser capaces de,
- sostener un lápiz
- trazar líneas finas
- manejar tijeras
- coger una pelota
- caminar hacia atrás
- mantener el equilibrio sobre una viga
- subir y bajar escaleras sin problemas.
Consejo: enseña a tus hijos a montar en bicicleta y a nadar antes de que empiecen el colegio para que desarrollen la motricidad gruesa.
2.2 Los fundamentos del aprendizaje deben ser correctos
Tanto la escritura como la aritmética son destrezas que los niños pueden aprender en la escuela primaria. Por tanto, no tiene por qué darse el caso de que los niños ya sean capaces de hacerlas de antemano. Sin embargo, para que el aprendizaje funcione en la escuela es necesario que las capacidades cognitivas básicas estén en su sitio.
Por lo tanto, es deseable un lenguaje lo más claro posible para evitar problemas con el habla en la escuela. Si un niño ya sabe contar hasta 10 o incluso hasta 100, se dan unas condiciones excelentes para ayudarle a empezar la escuela.
Sin embargo, mucho más importantes que esto son los siguientes requisitos básicos para la preparación escolar:
- memorizar diferentes tareas
- comprender y aplicar reglas
- la capacidad de establecer conexiones entre cosas individuales (¿Qué es más grande? ¿Qué colores son similares? etc.)
- La capacidad de concentrarse durante un periodo de tiempo más largo (entre 15 y 20 minutos).
2.3 Competencia emocional y social
Las competencias emocionales y sociales se refieren principalmente a las amistades, la interacción general con los demás y la capacidad de resolver conflictos, hacerse valer y respetar a los demás.
Además, hay que practicar la separación en la familia. Por regla general, esto deja de ser un problema tras el periodo de guardería.
No obstante, el nuevo entorno y el cambio de comunidad de clase suponen un reto inicial para algunos niños.
3. preguntas y respuestas importantes – FAQs
3.1 ¿Puedo escolarizar a mi hijo antes de tiempo?
.Algunos niños tienen un desarrollo un poco más rápido, por lo que la preparación para la escuela existe muy pronto.
Por eso, los padres pueden solicitar la escolarización anticipada en el colegio correspondiente si su hijo no estaría matriculado aún en circunstancias normales.
La dirección de la escuela primaria respectiva decide ahora si un niño es aceptado o no. En la mayoría de los Estados federados ya no existen plazos concretos para ello.
Dependiendo de la situación, un informe del psicólogo escolar certifica que el niño es apto para asistir a la escuela. La solicitud debe presentarse de manera informal en la escuela deseada.
3.2 ¿Es posible aplazar la escolarización obligatoria?
.Si el desarrollo de un niño revela dudas sobre su preparación para la escuela, puede aplazarse un año.
Sin embargo, se trata de una excepción y no debe considerarse a la ligera.
Algunos estados federales recurren a un jardín de infancia escolar en este punto. En ese centro, los niños que aún no están preparados para la escuela aprenden las habilidades más importantes para poder asistir a la escuela primaria al año siguiente.
En otros estados federados que no ofrecen un jardín de infancia escolar, los niños suelen recibir apoyo adicional en el jardín de infancia.
3.3 ¿Tiene que tener mi hijo una cartilla de vacunación?
Aunque hay vacunas que todo niño debe recibir, en Alemania no existe una obligación general de vacunación. No obstante, las autoridades suelen pedir la cartilla de vacunación, por lo que pueden surgir problemas ya cuando el niño empieza el colegio.
Si no quiere vacunar a sus hijos, piense de nuevo sus razones.
Espere con impaciencia el comienzo de la escuela con su hijo. Esto creará expectación y facilitará que su hijo entre en la siguiente fase de su vida.