Aprendizaje digital: métodos, ventajas e inconvenientes de la educación digital en la escuela

La digitalización es un campo que ha experimentado un rápido desarrollo en las dos últimas décadas. Sin embargo, el campo del aprendizaje digital está aún en pañales. Le mostraremos lo que ya se está aplicando …

Aprendizaje digital: métodos, ventajas e inconvenientes de la educación digital en la escuela

digitales lernen in der schule
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¿Existe una definición única de aprendizaje digital?

El término abarca muchas facetas diferentes del manejo de los medios modernos. Sin embargo, cuando se menciona el aprendizaje digital, suele referirse a equipar completamente con tabletas a la comunidad de la clase.

¿Qué debe conseguirse con el aprendizaje digital?

Se trata sobre todo de que los niños adquieran una competencia mediática sana. Dado que Internet se ha convertido en parte integrante de la vida cotidiana, parece extraño seguir enseñando exclusivamente de la manera tradicional, con libros y cuadernos.

¿Se ve el aprendizaje digital sólo de forma positiva o también negativa?

Hay numerosos argumentos a favor y en contra del uso de contenidos digitales en la escuela o para hacer los deberes. Sin embargo, a menudo falta objetividad por ambas partes.

La digitalización es un campo que ha experimentado un rápido desarrollo en las dos últimas décadas. Sin embargo, el campo del aprendizaje digital está aún en pañales.

Le mostraremos lo que ya se está aplicando en las escuelas hasta ahora, qué diferencias existen en algunos casos y hasta qué punto podría ampliarse la educación digital en los próximos años.

Además, nuestro artículo aborda las ventajas e inconvenientes del uso de PC, tabletas y similares en la vida cotidiana y en la escuela.

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1. el aprendizaje digital es la tendencia

kinder mit tablets als symbol fuer digitales lernen in der grundschule
Se cuestiona a qué edad deben aprender los niños a utilizar contenidos digitales.

Cada vez más escuelas se inclinan por el uso de medios modernos para hacer más atractiva la enseñanza. Según la definición, el aprendizaje digital implica el uso de diferentes medios.
Sin embargo, no está claramente regulado hasta qué punto debe ser así para poder hablar realmente de aprendizaje digital.

Sin embargo, debe quedar claro que trabajar con el tradicional retroproyector no es suficiente para cumplir la definición. Más bien, los métodos de e-learning suelen funcionar con tabletas que están a disposición de los alumnos.

Laspizarras digitales interactivas, que funcionan como pizarras digitales, también se encuentran cada vez en más aulas en Alemania.
Difícilmente se podrá frenar a la tecnología en este ámbito, por lo que es probable que la pizarra tradicional sólo esté presente en unas pocas escuelas en el futuro.

2 El aprendizaje digital permite el trabajo colaborativo en una plataforma de aprendizaje

jugendliche beim digitalen lernen
Algunas cosas son difíciles de comprender sin el uso de los medios modernos.

Uno de los mejores métodos del aprendizaje digital es que determinados contenidos pueden trabajarse conjuntamente.
Así, dependiendo del software utilizado, los alumnos pueden acceder individualmente al contenido de la pizarra digital desde sus tabletas y hacer que sus propias aportaciones sean directamente visibles para todos.

De este modo, cada alumno individual no tiene que presentarse y exponer su idea a toda la clase. Más bien, cada niño tiene la oportunidad de pensar desde su asiento y presentar sus ideas después.
Este tipo de colaboración en la comunidad de la clase es especialmente beneficioso para los niños más bien tímidos, ya que no suelen participar mucho en los debates cuando el umbral de inhibición es relativamente alto.

Sin embargo, las posibilidades del aprendizaje digital no se limitan en absoluto a la escuela y el aula. También es posible aprender en línea y así intercambiar con los demás de forma rápida y sencilla.

No todos los profesores están entusiasmados con la idea de integrar el mundo digital en la escuela en una fase temprana.
Esto se debe en parte a la aversión a las innovaciones técnicas, pero también a que no está claro si el alejamiento del aprendizaje tradicional aporta realmente ventajas y en qué medida.

Consejo: Una pizarra digital ofrece grandes ventajas no sólo en el aula, sino también en la sala de profesores, porque los objetivos comunes pueden mostrarse claramente y cada profesor tiene la posibilidad de añadir algo directamente al documento correspondiente.

3. métodos de aprendizaje digital de un vistazo

digitaler unterricht in der schule
La clásica pizarra pronto quedará obsoleta
.

El aprendizaje digital puede implantarse de muchas maneras diferentes. Algunas de ellas difieren significativamente entre sí.
Por ejemplo, los niños pueden aprender y ampliar sus conocimientos con aplicaciones en casa o trabajar las competencias básicas para el siglo XXI en la escuela.

Uno de los modelos de aprendizaje es el modelo 4C, que define las competencias básicas del siglo XXI de la siguiente manera:

  • Creatividad
  • Comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Colaboración

El último punto, en particular, suscita división de opiniones, ya que presupone estrechos vínculos con las empresas y cabe preguntarse hasta qué punto los estudiantes ya están influidos en una determinada dirección.

Engeneral, sin embargo, es importante que las escuelas cambien para que cada estudiante tenga la oportunidad de encontrar su camino en la sociedad más adelante.
Puede leer más sobre el modelo 4K aquí.

En concreto, el aprendizaje digital se lleva a cabo de diversas maneras. Por ejemplo, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar juntos para crear un libro y explorar cómo puede hacerse vívido mediante módulos de texto y gráficos.

También es posible que los alumnos de una clase trabajen con vídeos de aprendizaje o incluso los creen ellos mismos para consolidar y transmitir los conocimientos ya adquiridos.
Los rompecabezas digitales también pueden resolverse en grupo, para no descuidar la cooperación entre ellos.

4. ventajas e inconvenientes del aprendizaje digital – el futuro no es sólo positivo

Como casi todos los métodos nuevos, el aspecto del aprendizaje digital también encuentra muchas críticas.
Para ayudarle a hacerse una idea general, hemos recopilado para usted los aspectos positivos y negativos más importantes de la digitalización en la escuela en la siguiente lista de pros y contras:

  • Colaboración rápida y directa en toda la clase
  • los alumnos reticentes tienen la oportunidad de participar en clase con más facilidad
  • se puede controlar mejor el progreso individual
  • los niños aprenden a utilizar los medios digitales a una edad temprana
  • el aprendizaje digital ofrece una amplia gama de aplicaciones para que el aprendizaje no se limite a una sola asignatura
  • el aprendizaje colaborativo debería facilitar la experiencia de aprendizaje de los niños
  • las experiencias de aprendizaje interactivo deberían mejorar la motivación
  • el plan de estudios se ajusta mucho más a la realidad de la vida de los alumnos, ya que Internet es parte integrante de la vida cotidiana
  • aprender a utilizar los medios digitales requiere mucho tiempo, del que no se dispone para las clases
  • la mayoría de los profesores no tienen (todavía) suficientes conocimientos técnicos, por lo que es necesaria una formación exhaustiva
  • los fallos técnicos afectan a la fluidez de la enseñanza
  • equipar un aula digital cuesta mucho dinero (normalmente el presupuesto se recorta en otros lugares inadecuados)
  • los niños escriben más a máquina, por lo que muchas caligrafías se resienten
  • la lengua ya no es una herramienta obligatoria para participar en clase, por lo que las habilidades comunicativas pueden disminuir
  • el uso frecuente de contenidos digitales puede provocar problemas de adicción
  • dependiendo de la aplicación, la enseñanza de la materia pasa a un segundo plano

Hay estudios que alaban el valor del aprendizaje digital, pero también más de uno que critica que el uso precoz de ordenadores y similares es bastante improductivo.

Puedes ver una actitud crítica hacia el aprendizaje digital en este vídeo de YouTube:

A pesar de todas las críticas y dudas, algunas de ellas justificadas, es importante reconocer que cualquier cambio lleva su tiempo.
Sin embargo, es igualmente inútil desechar todas las ideas que antes se consideraban buenas sólo para sustituirlas por contenidos digitales.

5. manual de aprendizaje digital

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