Cada niño tarda un tiempo distinto en aprender a hablar. Si su hijo no habla en el tercer año de vida o muestra otras anomalías, debe observarlo más de cerca.
Las causas psicológicas y fisiológicas más importantes son los trastornos del desarrollo del habla, el autismo, el mutismo y la sordera.
El tratamiento depende siempre de la causa. Dependiendo de la causa, puede ser necesaria una visita a un logopeda o terapeuta del lenguaje. También puede proporcionar a su hijo un apoyo específico.
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Cuánto esperan los padres oír la primera palabra de sus hijos. A veces tienen que armarse de paciencia, porque es perfectamente normal que los niños y las niñas se tomen su tiempo hasta bien entrada la primera mitad del segundo año.
Si su hijo no quiere hablar en absoluto, debe vigilarle de cerca para reconocer precozmente los trastornos del desarrollo del habla. Además de las causas psicológicas, como el miedo a hablar cuando tartamudea, también puede haber razones fisiológicas. Con el diagnóstico adecuado, podrá buscar la ayuda terapéutica que necesita. A continuación le presentamos las causas y signos más comunes de los trastornos.
Índice de contenidos
1. el desarrollo lingüístico de los niños pequeños comienza al nacer
.El desarrollo del lenguaje en los niños pequeños no empieza cuando pronuncian sus primeras palabras. Empieza ya con el nacimiento y el primer intercambio de miradas con los cuidadores. Mucho antes de que el niño se haga entender con palabras, percibe conscientemente su entorno y aprende a comunicarse.
Ya con pocos días de vida, tu bebé te sigue con la mirada y observa tus gestos y expresiones faciales. Poco a poco, imita tu comportamiento hasta que te encanta con su primera sonrisa. En los primeros seis meses de vida, en la llamada primera fase de balbuceo, tu bebé aprende a hacerse oír con sonidos, utilizando diferentes tonos para diferentes necesidades y estados de ánimo.
Durante la segunda mitad del primer año de vida, tu bebé balbucea consigo mismo y ya dobla sílabas como «da-da» o «ba-ba». En esta segunda fase de balbuceo, tu hijo ya entiende muchas palabras, aunque no sepa pronunciarlas. Si le dices a tu hijo que está a punto de comer papilla, suele saber bastante bien cómo va a seguir y se expresa en consecuencia.
Los niños suelen pronunciar sus primeras palabras en el primer año de vida. No importa si empiezan a hablar justo después de cumplir un año, poco antes o no hasta los 18 meses. Lo importante es que intenten expresarse con el lenguaje señalando al perro y diciendo «guau-guau», saludando con el clásico «mamá» o «papá» o queriendo tener la colorida «pelota».
Muchas fases del desarrollo lingüístico preceden al habla propiamente dicha. Si tu hijo no habla, probablemente ya podrías reconocer rasgos llamativos o diferencias con otros niños en los primeros meses de vida.
2. primeros síntomas: Cuándo buscar ayuda médica
.Seguro que sigues de cerca el desarrollo de tu hijo y te alegras de cada paso que da. Sin embargo, a menudo no sirve de nada comparar a tu propio hijo con otros de su misma edad, porque cada niño necesita su propio tiempo individual para aprender nuevas habilidades.
Si tu hijo no habla, hay, sin embargo, primeros indicios de que debes hablar con el pediatra.
2.1 Primer año de vida
En los primeros meses de vida, tu hijo no desarrolla su propio lenguaje hablado, en el que gorjea, grita cuando está contento o ensaya diferentes tonos.
No balbucea e incluso a los nueve meses o más no intenta hacerse entender con los primeros sonidos dobles como «ga-ga» o «da-da».
Consejo: Para las preguntas sobre el nivel de desarrollo lingüístico, lo mejor son los exámenes periódicos de detección precoz.
2.2 Segundo año de vida
.A tu hijo no le gustan las canciones infantiles, los juegos de manos y dedos ni leer en voz alta. O bien no le divierte y busca otra actividad, o bien no entiende el significado de las secuencias del juego.
También es posible que tu hijo no muestre interés en comunicarse contigo señalándote objetos que quiere tener o enseñarte.
Si su hijo no habla en absoluto, no puede pronunciar palabras en el segundo año de vida o no puede pronunciarlas correctamente en la mayoría de los casos, debe ser examinado.
2.3 Tercer y cuarto año de vida
Habladores tardíos
Los niños de habla tardía o «late bloomers» son niños lingüísticamente tardíos. A los 24 meses sólo pueden decir unas pocas palabras y, por lo general, ninguna frase. Su desarrollo lingüístico explota literalmente en el tercer año de vida. A los 4 años suelen haber recuperado todos sus déficits.
A los 2 años, como muy tarde a los 3, los niños disfrutan mucho con los cuentos que se les leen o que pueden seguir en forma de audiolibros. También les gusta cantar juntos. Si su hijo no tiene interés por esto y al mismo tiempo habla poco o nada, esto puede indicar una deficiencia auditiva, por ejemplo.
A esta edad, los niños deberían tener un vocabulario activo de unas 450 palabras. Si su hijo sólo utiliza activamente unas pocas palabras para comunicarse con usted, necesita ayuda.
3. los trastornos del habla pueden tener diferentes causas
Existen diferentes razones por las que un niño no habla. Dependiendo del motivo, también se ven afectadas otras áreas de la vida o habilidades, por lo que la causa suele poder determinarse bien con una observación exhaustiva.
3.1 Un niño con problemas de audición tiene dificultades para seguir las conversaciones.
Si su hijo es brillante y está lleno de vida, pero sigue sin hablar, es posible que tenga problemas de audición. Quizás le gustaría escuchar cuentos de hadas y practicar rimas para contar, pero simplemente no oye nada o muy poco.
Si un niño tiene una discapacidad auditiva o enfermedades en el oído, sólo oye mal, por lo que no aprende a hablar bien. Su pronunciación es poco clara y le cuesta seguir las conversaciones. A veces puede tener la sensación de que su hijo no le escucha, es decir, que no oye sus peticiones.
También puede tratarse de una malformación congénita, como la sordera o el mutismo. Los defectos genéticos pueden ser la causa de que un niño no sea capaz de controlar conscientemente sus órganos del habla y, por tanto, no pueda hablar.
Los daños en los órganos del habla, como la ausencia de cuerdas vocales o laringe, también pueden ser la causa de que un niño no pueda hablar. Con un órgano auditivo ausente y la sordera que lo acompaña, es muy difícil aprender un idioma hablado.
3.2 Los trastornos del desarrollo del lenguaje tienen diversas causas
La sordera es una de las causas de los trastornos del desarrollo del lenguaje. Hay otras causas que son congénitas o adquiridas en los primeros meses de vida.
Causa | Características |
---|---|
Causas genéticas o neurológicas | El mutismo es un trastorno congénito del cerebro. Otras anomalías neurológicas o lesiones cerebrales como la afasia también pueden ser causantes. |
Respiración artificial en bebés | Si su bebé ha tenido que recibir respiración artificial inmediatamente después de nacer o en las primeras semanas de vida, el desarrollo del habla puede verse retrasado. |
Falta de intervención temprana | Para aprender el lenguaje, un niño necesita un entorno comunicativo y estímulos. Si los padres no hablan a sus hijos, no les leen en voz alta o no les apoyan de otras formas, pueden producirse trastornos en el desarrollo del lenguaje. |
Daños psicológicos | Si los niños han sufrido traumas u otros daños psicológicos en los primeros años de vida, esto puede interferir en el desarrollo del lenguaje; en tales casos, algunos niños no hablan en absoluto. |
3.3 El autismo y el mutismo dificultan la interacción del niño con su entorno.
Si su hijo tiene autismo o mutismo, el trastorno del lenguaje forma parte de esta afección. Por lo tanto, al tratar los trastornos del lenguaje, siempre hay que tener en cuenta el cuadro completo.
Los niños autistas padecen el llamado trastorno del espectro autista, que dificulta a los afectados el contacto con su entorno y las relaciones sociales. El lenguaje, como medio de comunicación más importante, se ve por tanto gravemente afectado. Si su hijo no habla y muestra otros síntomas autistas, debe hablar de ello con el pediatra tratante.
El mutismo es un trastorno de la comunicación en el que el niño se niega a hablar completamente (mutismo total) o sólo parcialmente (mutismo electivo, selectivo), sobre todo a los extraños. Si bien su hijo habla con usted, deja de hacerlo en cuanto hay personas ajenas a él. Si observas este comportamiento en tu hijo, habla también con los educadores de la guardería o los profesores del colegio sobre sus observaciones y expresa tus sospechas.
El autismo y el mutismo son trastornos complejos que requieren un examen médico exhaustivo y un tratamiento a largo plazo.
4. las opciones terapéuticas dependen de la causa
.La terapia y el apoyo que necesita su hijo dependen decisivamente de las causas. Junto con el médico tratante, encontrará el mejor camino.
4.1 Consejos para los padres
Como padre, usted se preocupa mucho por la salud de su hijo. Por eso es importante que le dé todo el apoyo emocional que necesita. No le presione para que hable, sino enséñele el placer de comunicarse. Los niños que hablan tarde necesitan este apoyo para tomarse el tiempo necesario para sus primeros intentos lingüísticos.
Si tu hijo no puede hablar por enfermedad, busca otras vías para que se desarrolle bien.
4.2 Logopedia
Cuando los niños tartamudean o tienen dificultades fisiológicas y trastornos del desarrollo del habla, el tratamiento logopédico puede ayudarles. También se lleva a cabo logopedia para niños con mutismo selectivo, en la que el niño aprende paso a paso a perder sus inhibiciones del habla con extraños.
4.3 Logopedas y apoyo psicológico
Si su hijo tartamudea, es posible que sufra acoso escolar o timidez debido a su trastorno del habla. En este caso, también puede ser necesaria la ayuda psicológica para reforzar la confianza en sí mismo.
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