Desarrollo de la primera infancia – Los primeros hitos del bebé

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Desarrollo de la primera infancia – Los primeros hitos del bebé

Frühkindliche Entwicklung vom Baby zum Kleinkind
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¿Cuáles son las etapas del desarrollo de la primera infancia?

El desarrollo de la primera infancia se produce de formas muy diferentes. Por tanto, una clasificación en fases sólo puede servir de orientación.

¿Cómo es el desarrollo motor?

En el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, muchos pequeños pasos conducen a la gran meta. Por ejemplo, los niños pueden subirse solos a los objetos en torno a los 12 meses, lo que constituye un hito decisivo en el desarrollo.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé y a qué debo prestar atención?

Los padres pueden animar a su bebé de forma específica. Sin embargo, deben tener cuidado de no sobrecargar al niño y darle tiempo suficiente para procesar la información. Especialmente durante la fase desafiante, el entrenamiento específico puede resultar difícil.

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Cada niño se desarrolla de forma muy diferente. Algunos niños hablan relativamente pronto, pero sólo pueden andar comparativamente tarde. A otros niños la motricidad les resulta bastante fácil, pero tienen problemas en el ámbito social.

El desarrollo de la primera infancia no es siempre el mismo y a veces hay grandes diferencias de tiempo de un niño a otro. No obstante, el desarrollo de la primera infancia puede dividirse a grandes rasgos en fases.

En nuestro artículo analizamos el desarrollo de bebés y niños pequeños y mostramos los hitos típicos que los niños van superando a lo largo del proceso.

1. el desarrollo de la primera infancia abarca muchas áreas diferentes

Kinder untersuchen einen Baumstamm und fördern so ihre frühkindliche Entwicklung
Cada niño tiene su propio ritmo.

Los bebés se desarrollan lenta pero constantemente. Algunos pasos del desarrollo tienen lugar de forma puramente interna, de modo que apenas se aprecian cambios externamente.
Los primeros meses de vida se caracterizan por la llegada de los niños al mundo. Sin prisa pero sin pausa, los pequeños van descubriendo su entorno y aprenden a ver bien.

En esta primera fase, las figuras de apego, como la madre y el padre, son extremadamente importantes. Se crea una confianza básica y los niños comprenden que están seguros cerca de mamá y papá.

Si se garantiza este cuidado básico, nada se opone al desarrollo normal de la primera infancia. En concreto, esto incluye las siguientes áreas:

  • la percepción visual y acústica
  • el desarrollo de la motricidad gruesa y fina
  • el desarrollo continuo de la adquisición del lenguaje
  • interacción social

Aquí puede encontrar un completo vídeo de YouTube sobre el desarrollo de la primera infancia y las diferentes perspectivas de promoción:

2. la percepción mejora especialmente en los primeros meses de desarrollo infantil

Nutrición óptima:

Según la DGE, la Sociedad Alemana de Nutrición, los niños deben alimentarse sólo con leche materna durante los primeros 4 a 6 meses.
En pedagogía, sin embargo, hay innumerables opiniones sobre este tema.

Los bebés ya reciben su primer pequeño examen en el hospital. A este le siguen, a intervalos rápidos, los primeros exámenes en U, pero el intervalo entre ellos es cada vez mayor.

Aunque los recién nacidos siguen teniendo grandes dificultades para ver en las primeras semanas, esto cambia lentamente después de aproximadamente un mes.
Los objetos que están a más de 30 cm de distancia sólo se perciben borrosamente. Además, a los bebés les sigue resultando muy difícil distinguir los colores, por lo que sólo perciben los contrastes fuertes.

Alrededor de los dos meses, los bebés son capaces de seguir el dedo con los ojos. En el cuarto mes, los niños pueden percibir los objetos un poco más lejos. Cada vez les resulta más fácil ver espacialmente.
Hasta ese momento, muchos niños entrecierran los ojos de vez en cuando, ya que la superposición de dos planos les sigue causando dificultades.

Baby greift mit einer Hand nach einer Rassel
Con el tiempo, consiguen captar con seguridad.

Alrededor del medio año, los niños son capaces de seguir el mundo con la mayor normalidad posible. A partir del año, empiezan a explorar cada vez más cosas con los ojos y las manos y a llevarse muchos objetos a la boca.

La audición se desarrolla antes del nacimiento, por lo que los bebés son capaces de reconocer inmediatamente la voz de su madre. En las primeras semanas, sin embargo, los niños todavía no están muy concentrados y no pueden clasificar los sonidos con precisión.

A la edad de casi medio año, apenas hay diferencias con la audición de un adulto. Los niños pueden asignar fuentes sonoras a direcciones concretas y empiezan a balbucear lentamente.

3 Resumen de los hitos de la motricidad fina y gruesa

En los primeros meses, los bebés apenas son capaces de controlar activamente sus movimientos; son sobre todo reflejos. Sólo lentamente comienzan los movimientos controlados en el tercer o cuarto mes de vida. Después de unos doce meses, el agarre con toda la mano se convierte en el agarre de pinza, que permite a los niños coger objetos con sólo dos dedos.

Al mismo tiempo, la motricidad gruesa se desarrolla lentamente, de modo que los niños ya pueden ponerse de pie a los 6 meses, a veces incluso a los 12, si tienen la oportunidad de subirse a algo. Al menos, sentarse ya no debería causar dificultades a los seis meses.

A esta edad, la mayoría de los niños empiezan a gatear o arrastrarse. Dependiendo de la predisposición individual, la marcha independiente se produce no poco después. Algunos niños ya son capaces de andar a los nueve meses, mientras que otros necesitan 15 o 16 meses.

Las manualidades en la guardería, así como el estímulo individual en casa, ayudan a los niños a progresar más rápidamente en la motricidad fina. Con algo menos de 3 años, los niños pueden sujetar tijeras y un lápiz y son capaces de recortar cosas y hacer sus primeros dibujos.

Consejo: Cuanto antes ofrezcas a los niños la oportunidad de moverse libremente, subirse a algo u ocuparse con objetos pequeños, antes podrán dominar los hitos del desarrollo de la primera infancia. Sin embargo, ten cuidado de no presionarlos. Todo entrenamiento debe ser divertido.

4 Adquisición del lenguaje: del balbuceo a las frases completas

Ya en el primer mes de vida, los bebés se expresan con suspiros o gemidos, además de llorar y gritar. Sin embargo, estas pequeñas exclamaciones tardan bastante tiempo en convertirse en palabras reconocibles.

Mutter liest mt ihrem Kind
Leer juntos mejora las habilidades lingüísticas
.

Al año de edad, la mayoría de los niños son capaces de

  • decir papá y mamá
  • imitar a determinados animales
  • seguirinstrucciones y entender preguntas sencillas (ven aquí, deja eso, ¿dónde vive el abuelo?, etc.)

En el segundo año de vida, el vocabulario sigue desarrollándose. A los dos años, debería comprender unas 50 palabras. Sin embargo, lo más importante es la conexión lingüística, de modo que se forman las primeras frases de dos palabras. «Mamá ven» o «Papá brazo» son cambios significativos en la comprensión lingüística.

Entre los dos y los tres años, los niños empiezan a hablar mucho más. Las frases constan cada vez más de 3 o incluso 4 palabras. El vocabulario crece rápidamente, en parte también con neologismos (neologismos), que muestran la creatividad para el lenguaje y no son motivo de preocupación.

Alrededor de los 4 años, los niños pueden contar sus propias historias y seguirlas sin problemas. Una vez que los niños están preparados para la escuela, el desarrollo aproximado del lenguaje es completo.
La gramática está razonablemente bien establecida y ya no hay problemas para emitir sonidos o repetir palabras complicadas.

5. extranjería y socialización

eine Gruppe Kinder spielt
Fomentar el contacto con otros niños.

Si existe un fuerte vínculo con los padres, los niños se vuelven extraños durante algunas fases del desarrollo de la primera infancia. Para vencer esta timidez y fomentar el contacto con otras personas, conviene practicar lo antes posible la cesión a corto plazo.

Alrededor de los 5 u 8 meses de edad, muchos niños empiezan a ser extraños. Esto significa que se establece la primera distinción entre extraños y personas conocidas del entorno.

Tome en serio a su hijo durante este periodo para no poner en peligro su desarrollo infantil. No obstante, procure responder activamente a su hijo y demostrarle que no tiene por qué tener miedo y que usted está ahí.

Los niños ya son capaces de comprender los sentimientos de los demás. Sin embargo, los padres apenas tienen demasiada paz en la crianza, porque el siguiente momento emocionante, la fase desafiante, no tarda en llegar. Las prohibiciones se reconocen y se ignoran deliberadamente.

6. comprar juguetes de bebé para el desarrollo de la primera infancia

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