La resiliencia en los niños: Definición y consejos para fomentarla

Si mira a su alrededor, seguro que también se habrá dado cuenta: Hay niños que prosperan aunque procedan de entornos económica o socialmente difíciles. Otros lo pasan peor, aunque procedan de entornos familiares muy estables. …

La resiliencia en los niños: Definición y consejos para fomentarla

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¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia en los niños describe su capacidad de recuperación para mantenerse sanos y positivos incluso en momentos difíciles.

¿Cómo se aprende a ser resiliente?

La resiliencia puede aprenderse a cualquier edad haciendo que los seis factores de protección se conviertan en características de la propia personalidad.

¿Cómo puede fomentarse la resiliencia en los niños?

Hay varios métodos que puede utilizar para fomentar la resiliencia en su hijo. En cualquier caso, afrontar abiertamente los sentimientos es uno de ellos.

Si mira a su alrededor, seguro que también se habrá dado cuenta: Hay niños que prosperan aunque procedan de entornos económica o socialmente difíciles. Otros lo pasan peor, aunque procedan de entornos familiares muy estables. Los niños, como los adultos, tienen distintas fuerzas de resistencia que les ayudan a empezar bien la vida; los investigadores llaman a esta capacidad «resiliencia». Aprende aquí cómo funciona esta fuerza y cómo puedes fomentar la resiliencia en los niños.

[button]Más bibliografía sobre el tema[/button].

1. definición: ¿Qué es la resiliencia?

Investigación sobre la resiliencia

La investigación sobre la resiliencia es todavía una ciencia joven, iniciada en los años 70 por las psicólogas del desarrollo estadounidenses Emmy E. Werner y Ruth Smith. Con su «Estudio Kauai» demostraron que las personas procedentes de entornos difíciles también pueden convertirse en personas de éxito y que la resiliencia se puede aprender.

El término «resiliencia» procede del inglés «resilience», que significa elasticidad. En psicología, se refiere a la resiliencia del alma y a la capacidad de volver a levantarse tras situaciones difíciles y crisis. Por eso a la resiliencia también se la llama el sistema inmunitario del alma.

Por ejemplo, hay personas que, a pesar de graves golpes del destino como enfermedades, crisis financieras, problemas psicológicos o pérdidas, reaccionan como «salteadores» y siempre encuentran el camino de vuelta a la vida. Otras personas tienen grandes problemas para llegar a la vida a pesar de unas condiciones de partida aparentemente buenas.

La metáfora del bambú flexible se utiliza a menudo para ilustrar la idea de resiliencia: El bambú elástico se dobla en fuertes tormentas, pero recupera su antigua fuerza después de la tormenta. Los que son como una rama rígida, sin embargo, se romperán en la tormenta.

«Sé como el bambú, dóblate y cúrvate con gracia según quiera el viento y nunca te romperás». (Proverbio japonés)

Puede fomentar la resiliencia en su hijo conociendo los seis factores protectores del alma y teniéndolos en cuenta en su educación.

3 Datos sobre la resiliencia:

Kinder fühlen sich stark und selbstbewusst
Un fuerte sentido del yo es un signo de resiliencia saludable en los niños
.
  1. La resiliencia no es innata, sino una habilidad que puede aprenderse y fortalecerse.
  2. Nuestra resiliencia puede ser más fuerte y más débil en diferentes etapas de la vida, por lo que puede reactivarse en cualquier momento.
  3. La resilienciadepende de nuestra disposición genética y nuestra personalidad, pero también de nuestro entorno.

2 Los 6 factores de protección del alma

Existen seis factores de protección, también conocidos como factores de resiliencia. Tienenun efecto en el desarrollo de los niños y, si están bien desarrollados, pueden servir de amortiguador cuando se producen influencias negativas en el desarrollo.

Factor de resiliencia Efecto
Autopercepción «Sé quién soy y lo que puedo hacer». Su hijo tiene una buena imagen de sí mismo y conoce sus puntos fuertes y débiles. Esto le permite reflexionar sobre sí mismo y desarrollar una buena confianza en sí mismo.
Autocontrol La rabieta, la discusión con el mejor amigo o el mal humor: tu hijo vuelve a salir de sus crisis emocionales y puede regular sus sentimientos. Este es un paso muy importante en el desarrollo de los niños y tiene lugar en los primeros seis o siete años de vida.
Autoeficacia Tu hijo conoce sus capacidades y sabe cómo utilizarlas. Intenta salir por sí mismo de las situaciones difíciles y actúa orientado hacia la solución. De este modo, el niño no asume el papel de víctima, sino que participa activamente en la configuración de su entorno.
Competencia social Su hijo tiene un pequeño pero sólido círculo de amigos y una sólida estructura familiar. No todo es siempre soleado y feliz, pero el niño puede confiar en su red social.
Capacidad para resolver problemas La rueda rota de la bicicleta, el problema matemático irresoluble o el complicado juego de adivinanzas: Tu hijo quiere enfrentarse a las tareas y los problemas y no huye de ellos. Después de resolverlos, es consciente de que ha aprendido algo nuevo y se ha superado a sí mismo.
Capacidad de adaptación El entrenamiento de fútbol, el examen de alemán en clase o la obra de teatro en la que interpreta un papel: tu hijo puede hacer frente al estrés temporal y encuentra formas de relajarse después.

Si tienes en cuenta estos factores de resiliencia en tu educación, crearás una buena base para el curso posterior de la vida de tu hijo. Tendrá más confianza en sí mismo y recordará sus capacidades en las crisis. En lugar de esconder la cabeza bajo el ala, buscará salidas a las crisis y así mirará siempre positivamente hacia el futuro. Fomentar la resiliencia en los niños no requiere un entrenamiento especial en resiliencia, sino un entorno cariñoso y orientado al apego.

3 Cómo fomentar la resiliencia en los niños

vater und tochter freuen sich gemeinsam
Las experiencias de éxito refuerzan la resiliencia interior de los niños.

Existen algunos patrones básicos que fortalecen la resiliencia en los niños. Entre ellos se encuentran estos patrones:

  • No se necesitan patrones familiares tradicionales para promover la resiliencia en los niños. Lo importante es una relación estable con al menos un cuidador que transmita seguridad al niño.
  • El entorno social ampliado también incluye a los amigos de la familia, los educadores y otros adultos que sirven de modelos positivos para el niño.
  • Un estilo democrático de educación, basado en el aprecio y la aceptación, así como en un verdadero interés por el niño como individuo, es beneficioso para el desarrollo de todo niño.

Por tanto, si educas a tu hijo con un estilo moderno y orientado al apego, reforzarás automáticamente los seis factores de protección. No obstante, ayuda ser consciente una y otra vez de qué rutinas actúan como entrenamiento de la resiliencia y qué las fortalece. Los siguientes ejercicios y comportamientos no sólo pueden ser utilizados por los padres, sino que también pueden aplicarse en el contexto del trabajo pedagógico en la guardería.

Consejo: Los ejercicios y las instrucciones prácticas para el aula se pueden encontrar en el libro guía «Resilienz – Was Kinder stark macht» («Resiliencia – Lo que hace fuertes a los niños») del Ministerio de Educación de Renania-Palatinado.

3.1 Reflexionar y nombrar las emociones

Los niños pequeños encuentran poco a poco las palabras para expresarse y expresar cómo se sienten. Un factor importante para fomentar la resiliencia en los primeros años de vida es ayudar al niño a encontrar las palabras. ¿Por qué estoy triste o enfadado en este momento? ¿De qué estoy disfrutando? ¿Cómo me siento hoy? Los niños necesitan aprender a reflejar sus emociones y a ponerles palabras para aprender a entenderse a sí mismos. Esto es importante más adelante para la reflexión y el reconocimiento de los desequilibrios emocionales.

3.2 Permitir que los niños expresen sus sentimientos

Mutter lässt Kind auf Spielplatz klettern
Los padres y educadores deben dar crédito a los niños
.

Tanto en la guardería como en casa, permita que su hijo exprese sus sentimientos, aunque al principio le provoque discusiones y mal humor.

Ofrece también a tu hijo oportunidades de encontrar salidas a sus sentimientos para que pueda «desahogarse». De este modo, aprenderá a manejar los sentimientos negativos y a no reprimirlos.

Pueden ser válvulas:

  • Los niños muy enérgicos o enfadados pueden desahogarse practicando deportes como el boxeo o un arte marcial.
  • Si los niños están tristes, puedes conseguirles literatura infantil sobre el tema de la muerte o la pérdida para que la vean y lean juntos. Pintar y cuidar de un animal también puede ser útil.
  • Los niños estresados pueden practicar yoga o meditación o relajarse haciendo deporte.
  • Los niños inseguros pueden ganar confianza con una nueva afición.

Precaución: Si los niños no tienen la oportunidad de comunicar sus necesidades y dar rienda suelta a sus sentimientos, esto puede provocar agresividad y problemas de apego.

3.3 Puedo hacerlo solo

Dé a los niños la oportunidad de superarse a sí mismos. Puede ser el alto muro de escalada que supera por sí mismo o los primeros cordones de zapato que se ata. Cada vez que un niño se da cuenta de que puede hacer algo por sí mismo, crece por dentro.

Esto también significa que a veces tienen que aceptar la derrota. En lugar de servir al niño la solución al cabo de unos minutos, ofrécele ayuda para que se ayude a sí mismo. En lugar de cortar tú mismo la carne del plato, por ejemplo, enséñale cómo hacerlo y deja que lo intente él mismo: al final funcionará.

3.4 Reflexionar sobre las situaciones a la hora de dormir

Resilienz Kinder training
Hablar a la altura de los ojos y reflexionar refuerza la resiliencia de los niños
.

Por la noche, en la cama, es el momento adecuado para comentar el día. ¿Qué ha pasado hoy de bueno? ¿Qué no ha estado bien hoy? ¿Y por qué el niño ha pegado hoy a su mejor amigo? Esta reflexión es importante para que el niño pueda interpretar su comportamiento y reconocer situaciones en las que puede no haber reaccionado adecuadamente.

Junto con los padres, este debate abierto también puede ayudar a reconocer mejor las situaciones estresantes y a afrontarlas más adelante. Si se consultan libros infantiles adecuados, también se pueden reproducir algunas situaciones y reflexionar sobre ellas juntos.

4 Bibliografía adicional sobre el tema

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