Matriculación a los 5 años: ventajas e inconvenientes de la escolarización temprana

En algunos estados federados ya no sólo es posible, sino que en algunos casos incluso está previsto, que los niños asistan al primer curso de primaria antes de cumplir los seis años. Sin embargo, dependiendo …

Matriculación a los 5 años: ventajas e inconvenientes de la escolarización temprana

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¿Cuándo tiene que ir un niño a la escuela?

La escolarización obligatoria en Alemania comienza en torno a los 6 años. Sin embargo, según la fecha límite y el lugar de residencia, la edad exacta puede variar en más de un año.

¿Se examina a los niños antes de empezar la escuela?

Sí, hay un examen de escolarización. El objetivo de este examen es determinar si el niño está preparado para la escuela.

¿Tiene sentido empezar la escuela a los 5 años?

Esta es exactamente la pregunta que muchos expertos llevan años haciéndose. Para la mayoría de los niños, la escolarización precoz no ayuda; sin embargo, puede haber razones que justifiquen una decisión diferente en casos individuales.

En algunos estados federados ya no sólo es posible, sino que en algunos casos incluso está previsto, que los niños asistan al primer curso de primaria antes de cumplir los seis años. Sin embargo, dependiendo de la fecha límite y del lugar de residencia, también puede ocurrir que un niño ya tenga casi siete años cuando se produce el cambio del jardín de infancia a la escuela primaria.

Entonces, ¿tiene sentido escolarizar a los niños antes? En nuestro artículo hemos resumido las ventajas e inconvenientes de empezar la escuela a los 5 años para que te resulte más fácil tomar una decisión a favor o en contra de la escolarización temprana.
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1. ¿cuál es la edad normal de matriculación de los niños en la escuela primaria?

En Alemania, la edad de un niño es el principal criterio para determinar si cumple los requisitos para que se le permita u obligue a asistir a la escuela primaria.

En los distintos Estados federados se aplican diferentes fechas límite. En el siguiente cuadro se resumen brevemente:

Estado federado Fecha límite (en la que los niños deben tener 6 años)
Baden-Württemberg 30 de junio
Baviera 30 de septiembre
Berlín 30 de septiembre
Brandemburgo 30 de septiembre
Bremen 30 de junio
Hamburgo 30 de junio
Hesse 30 de junio
Mecklemburgo-Pomerania Occidental 30 de junio
Baja Sajonia 30 de septiembre
Renania del Norte-Westfalia 30 de septiembre
Renania-Palatinado 30 de agosto
Sarre 30 de junio
Sajonia 30 de junio
Sajonia-Anhalt 30 de junio
Schleswig-Holstein 30 de junio
Turingia 01 de agosto

Para que las diferencias queden claras, el siguiente ejemplo en Renania del Norte-Westfalia (el mayor estado alemán en términos de población) debería servirle:

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En parte, hay grandes diferencias entre los niños de primer curso
.

En Renania del Norte-Westfalia se aplica la fecha límite del 30 de septiembre. Por tanto, si un niño no cumple 6 años hasta el 30 de septiembre, ya está obligado a ir a la escuela a los 5 años y 10 meses (si empieza a ir a la escuela el 1 de agosto del mismo año).

Si, por el contrario, el niño nace un poco más tarde, el 1 de octubre, no empezará a ir a la escuela hasta un año después. En ese momento, el niño ya tiene 6 años y 10 meses.

Si los niños han ido juntos a la guardería hasta ahora y su desarrollo ha sido aproximadamente el mismo, se plantea aquí con razón la cuestión de si no hay razones sensatas para preferir la escolarización a los 5 años para evitar el aburrimiento en la guardería.

Consejo: En los últimos años se han suavizado cada vez más las normas para la escolarización temprana, de modo que es más fácil escolarizar a un niño a los 5 años. No obstante, como padres, deben tomar esta decisión en función del desarrollo individual.

Aquí encontrará más información sobre la normativa de cada Estado federado.

2 El examen de escolarización como requisito para la escolarización temprana a los 5 años de edad.

Comprobar uno mismo la preparación para la escuela

No siempre es fácil evaluar de antemano si un niño ya tiene la madurez suficiente para empezar la escuela. Sin embargo, basándose en las aptitudes físicas, sociales, lingüísticas y matemáticas, puede hacerse una buena idea. Consulte nuestra guía de requisitos previos.

Independientemente de si un niño empieza la escuela a los 5 o a los 6 años, la escolarización obligatoria sólo empieza cuando el niño ha aprobado el examen de escolarización.

En él se examinan a grandes rasgos las capacidades de los niños para poder evaluar si ya son capaces de seguir las clases.

El examen suele durar entre 30 y 45 minutos, pero no sustituye al examen U9, que tiene lugar a una hora similar. Si el médico correspondiente considera que la madurez mental es suficiente, los niños pueden (o deben) asistir a la escuela.

No obstante, en caso de escolarización temprana, deberá acordarse con la administración escolar. Si lo desea, la administración escolar también puede solicitar un informe del psicólogo escolar para evaluar las capacidades del niño.

Consejo: Encontrará más información sobre el examen de escolarización en nuestro artículo específico.

3. ventajas e inconvenientes de empezar la escuela a los 5 años

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No sólo la inteligencia debe ser suficiente para que la escolarización a los 5 años tenga consecuencias positivas
.

Hay muchas buenas razones para enviar a un niño a primer grado a los 5 años. Sin embargo, los efectos no son necesariamente positivos, por lo que en las siguientes líneas queremos presentar los resultados que han arrojado los estudios.

Para poder cursar el primer grado, el niño debe haber alcanzado un cierto nivel de madurez mental. Sin embargo, esto no sólo se refiere a las capacidades puras, sino también a la capacidad de mantener la concentración durante un periodo de tiempo más largo.
Independientemente de si un niño es superdotado o no, muchos niños aprenden rápido pero suelen tener dificultades iniciales de concentración.

Hemos enumerado brevemente las ventajas y desventajas importantes que debe tener en cuenta a la hora de empezar a ir a la escuela a los 5 años:

  • Los niños son más pequeños cuando terminan más tarde
  • No hay aburrimiento en la guardería
  • El apoyo temprano puede tener un efecto positivo en el desarrollo del niño
  • Muchos niños carecen aún de capacidad de concentración a los 5 años
  • Los niños más pequeños suelen ser más tímidos y necesitan más atención
  • Los estudios demuestran que el rendimiento suele ser inferior

Aunque la decisión a favor o en contra de la escolarización temprana recae en última instancia en los padres (así como en la administración escolar), los propios niños deberían ayudar a decidir si se sienten preparados para la escuela.

No obstante, tenga en cuenta que siempre se trata de una decisión muy personal. Aunque en un caso puede ser muy positivo enviar a un niño al colegio un poco antes, también puede tener exactamente las consecuencias contrarias.
Por término medio, sin embargo, parece que en general conviene escolarizar a los niños más tarde, ya que se suele sobrestimar la preparación escolar.

4. escolarizar a un niño más tarde: Estas son sus opciones

En principio, la fecha límite aplicable en los respectivos estados federados establece que la escolarización obligatoria de los niños comienza en esa fecha. Sin embargo, es posible aplazar la escolarización de un hijo en determinadas condiciones.

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A veces, un aplazamiento ayuda a prevenir dificultades de aprendizaje más adelante
.

Aquí entran en consideración las siguientes razones:

  • Dificultades graves de concentración
  • Habilidades sociales débiles
  • Problemas de lenguaje
  • Retraso en el desarrollo físico

Sin embargo, los padres no son los únicos que deciden un aplazamiento. Esta tarea corresponde más bien a la administración escolar, que se basa en gran medida en un informe del pediatra.

Consejo: Ayude a los niños en el último año de guardería a realizar cada vez más tareas de forma independiente. De este modo, los pequeños estarán mejor preparados para la escuela.

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