Educación en la naturaleza: métodos, objetivos y oportunidades de formación

La naturaleza y el medio ambiente figuran sin duda entre los temas más importantes del siglo XXI. Sin embargo, en los jardines de infancia, las escuelas primarias y los institutos de enseñanza secundaria este tema …

Educación en la naturaleza: métodos, objetivos y oportunidades de formación

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¿Cuáles son los objetivos de la educación sobre la naturaleza?

El principal objetivo de todos los educadores de la naturaleza es sensibilizar a la gente respecto al medio ambiente. Sólo así puede funcionar la acción sostenible.

¿Existe una formación normalizada en el campo de la educación para la naturaleza?

Hasta ahora no existe ningún título profesional homologado, por lo que no hay que ponérselo demasiado fácil a la hora de elegir un proveedor adecuado.

¿Hay ofertas de empleo para educadores de la naturaleza?

Las personas con formación en educación de la naturaleza son especialmente bienvenidas en instituciones amantes de la naturaleza, guarderías forestales u organizaciones de protección del medio ambiente.

La naturaleza y el medio ambiente figuran sin duda entre los temas más importantes del siglo XXI. Sin embargo, en los jardines de infancia, las escuelas primarias y los institutos de enseñanza secundaria este tema desempeña un papel muy secundario.

Por eso es tan importante que los niños, jóvenes y adultos conozcan la naturaleza que nos rodea.

Aquí es donde entra en juego la educación en la naturaleza, pero no por la vía clásica de la mera transmisión de conocimientos.

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1. visión general de los objetivos de la educación en la naturaleza

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La naturaleza queda cada vez más relegada
.

La educación sobre la naturaleza y el medio ambiente reconoce la importancia de la acción ecológica y, por ello, intenta impartir los conocimientos necesarios a personas de diferentes edades mediante métodos específicos.

Los objetivos son principalmente que niños y adultos aprendan a prestar más atención al medio ambiente y a comportarse en consecuencia.

A diferencia de la educación medioambiental clásica, en la que sólo hay que explicar y aprender de memoria términos y fenómenos, la educación holística de la naturaleza adopta un enfoque diferente.
El objetivo es fomentar la comprensión a través de juegos y experiencias en la naturaleza.

Las experiencias con la naturaleza que ya se hacen en el jardín de infancia son claramente más formativas que los hechos factuales aprendidos más tarde en la escuela.

Según la definición, la educación en la naturaleza imparte conocimientos sobre la naturaleza mediante la adquisición de experiencias prácticas.
En concreto, esto significa

  • La transmisión de los conocimientos básicos necesarios de forma lúdica.
  • El reconocimiento de las interrelaciones de diversos fenómenos naturales.
  • La clasificación del ser humano en el ciclo de la vida
  • El desarrollo de una actitud respetuosa hacia la naturaleza (sostenibilidad).

2. métodos de educación para la naturaleza – establecimiento de la relación entre el hombre y la naturaleza

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En la educación en la naturaleza se establece una relación directa con ella
.

Cada vez más niños tienen una relación muy débil con la naturaleza. Esto es especialmente cierto cuando los niños asisten a un jardín de infancia en la gran ciudad y las excursiones al bosque, las montañas o un humedal nunca o al menos muy rara vez tienen lugar.

La relación con los prados, los árboles, los arroyos y los animales se resiente, de modo que casi inevitablemente se pierde cada vez más el respeto por la naturaleza.

En el marco de la educación en la experiencia de la naturaleza, los niños no sólo llegan a conocer diferentes árboles y pueden distinguirlos, sino que también tienen la oportunidad de poner a prueba sus límites en la naturaleza.

Hacer equilibrios sobre troncos de árboles, trepar a un árbol o construir juntos una presa son experiencias que crean recuerdos más nítidos que los que puede crear una lección sobre el bosque.

La experiencia consciente y la conexión directa con la naturaleza deberían facilitar que los niños se comprometan con la conservación de la naturaleza y actúen de forma sostenible.

Consejo: aunque no te plantees estudiar o formarte para educar en la naturaleza, intenta dar a los niños la oportunidad de experimentar la naturaleza de primera mano.

3. formación básica, continua y avanzada en el ámbito de la educación para la naturaleza

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Dependiendo del campo de actividad deseado, los contenidos formativos difieren notablemente entre sí
.

Existen numerosas ofertas en el campo de la educación en la naturaleza. Algunas de ellas son cursos cortos de perfeccionamiento, cursos de varios días o cursos completos de formación.

Dado que el término » educador de la naturaleza» no es un título profesional protegido, los distintos proveedores tienen enfoques muy diferentes.

Por eso, si está pensando en formarse en el campo de la educación en la naturaleza, lo mejor es que examine detenidamente los programas de cursos de los distintos proveedores.
Dependiendo de la aplicación, puede empezar con un curso de fin de semana o completar una formación de uno o dos años.

Puedes ver cómo funciona este tipo de formación en este vídeo de YouTube:

Mientras tanto, si buscas un título profesional reconocido por el Estado en el campo de la educación sobre la naturaleza, puedes estudiar una licenciatura en educación ambiental. Desgraciadamente, esta titulación sólo se ofrece actualmente en Viena (Austria) y no en Alemania.

Consejo: si quieres avanzar en el desarrollo de tu jardín de infancia y poner en práctica tus propias ideas, lo mejor es que hables directamente con la dirección para saber si estarían dispuestos a financiar total o parcialmente una medida de perfeccionamiento y en qué medida.

4. empleos para educadores de la naturaleza: la cualificación adicional puede abrir puertas

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Hay mucho que descubrir en la naturaleza
.

En general, formarse en educación en la naturaleza no otorga una cualificación superior a la de un educador tradicional, pero sí permite distinguirse y diferenciarse de otros aspirantes.

Sin embargo, que esto influya en tu solicitud de ingreso en una guardería, y en qué medida, depende en gran medida del concepto que persiga la institución respectiva.

Mientras que en un jardín de infancia forestal tus posibilidades son ciertamente buenas, en un jardín de infancia urbano casi nadie se interesa por tu formación.

5. más bibliografía sobre viajes de aventura para la educación en la naturaleza

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