Educación intercultural: lo que debe saber sobre este concepto pedagógico

En Alemania vivimos en una sociedad heterogénea y plural. La globalización contribuye a que la interconexión entre las distintas culturas aumente cada vez más y se requiera una competencia intercultural. Para familiarizar a los niños …

Educación intercultural: lo que debe saber sobre este concepto pedagógico

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¿Qué caracteriza a la educación intercultural?

La educación intercultural se caracteriza por el respeto y la apertura.

¿Por qué es tan importante la educación intercultural?

Muchos niños alemanes van a la guardería junto con niños extranjeros, por lo que la interculturalidad está a la orden del día.

¿Qué debe hacer posible la educación intercultural?

En el contexto de la educación intercultural, el reconocimiento de otros puntos de vista desempeña un papel importante.

En Alemania vivimos en una sociedad heterogénea y plural. La globalización contribuye a que la interconexión entre las distintas culturas aumente cada vez más y se requiera una competencia intercultural.

Para familiarizar a los niños con los valores de aceptación, apertura y respeto de la mejor manera posible, la educación intercultural desempeña un papel importante.
Pero, ¿qué se esconde exactamente tras este término? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este concepto?

En nuestra guía, informamos sobre cómo tratar la diversidad cultural en el jardín de infancia para alcanzar el objetivo de la coexistencia pacífica.

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1. el equilibrio entre individualidad e igualdad

Bildung interkulturell
La educación intercultural requiere aceptación
.

La educación intercultural presupone un compromiso con culturas diferentes. Sin embargo, no se trata de imitar la educación de otros países, sino de desarrollar puntos en común.

En esencia, la educación intercultural se caracteriza por dos afirmaciones fundamentales:

  • Todas las personas son iguales.
  • Cada persona tiene sus propias ideas individuales, que deben respetarse.

En este contexto, igualdad significa que todo ser humano debe ser tratado como tal, independientemente de su origen, sus ideas religiosas o culturales o su orientación sexual.
Los valores de la cultura individual deben tenerse en cuenta, pero sólo en la medida en que puedan conciliarse con los valores fundamentales establecidos en la Ley Fundamental alemana.

Pero, ¿qué es exactamente una cultura?
En principio, la cultura impregna todos los aspectos de la vida social. Externamente, son sobre todo los siguientes ámbitos los que hacen que la cultura sea visible para los demás:

  • Festivales y fiestas
  • Religión
  • Música
  • Tradiciones
  • Educación
  • Ropa

Consejo: El objetivo de la educación infantil intercultural es siempre mostrar respeto por los valores individuales, pero al mismo tiempo comprometerse con otras ideas culturales para comprenderlas y encontrar los puntos en común que puedan existir y reducir los prejuicios.

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2. vivir la educación intercultural en el jardín de infancia

El número de naturalizaciones ha vuelto a aumentar:

¿Sabías que 112.200 extranjeros se naturalizaron en Alemania solo en 2017? Según las cifras de la Oficina Federal de Estadística, aumentó rápidamente sobre todo el número de inmigrantes británicos.

En elámbito de la atención infantil, cada vez se mezclan más niños alemanes, niños de origen inmigrante y extranjeros que luchan contra la barrera del idioma. Por tanto, el entendimiento intercultural se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, el grado en que se tienen en cuenta las distintas culturas en las guarderías varía enormemente.

Apenas existe un jardín de infancia, una escuela primaria o incluso una escuela secundaria que renuncie por completo al ámbito de los métodos de formación intercultural.

En muchos casos, se aprovechan los festivales o las vacaciones para acercarse a otra cultura.
En el jardín de infancia, por ejemplo, esto se expresa a través de:

  • un almuerzo internacional (de la cocina india a la marroquí, pasando por la siria, la inglesa o la italiana)
  • hornear juntos en Navidad siguiendo diferentes recetas
  • la celebración de distintos acontecimientos culturales en Turquía, Grecia, Polonia o Afganistán
  • incorporar juegos tradicionales de las distintas culturas
  • practicar canciones infantiles en diferentes idiomas

Cuanto más naturalmente se integren las actividades individuales en la vida cotidiana del jardín de infancia, la escuela primaria o la escuela secundaria, más fácil será lograr una comprensión de las distintas perspectivas. Cada niño tiene la oportunidad de introducir la cultura de su propia familia, pero también de conocer otras culturas de forma lúdica.

3. conectar experiencias comunes

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A los niños les da igual el color de la piel o la nacionalidad de su compañero de juego
.

La educación intercultural se caracteriza sobre todo por trabajar específicamente en no permitir que se desarrollen prejuicios. La mejor manera de conseguirlo es que los niños pasen su vida cotidiana con niños de otros orígenes.

En los primeros años de vida, ningún niño presta atención a si el compañero de juegos tiene un color de piel diferente, los ojos más pequeños o el pelo rizado. Más bien, la química entre los niños es que jugar juntos es divertido.

Cuando hacen manualidades, trepan y retozan, la otra cultura no es importante. Por eso, la educación intercultural se centra en tener en cuenta las distintas culturas, pero también en mostrar que las diferentes actitudes no tienen por qué influir en el resto de la vida.

La diversidad de influencias se considera una oportunidad de la que todos los niños, independientemente de que tengan un origen alemán o extranjero, pueden beneficiarse. Si surgen dificultades en el trato con los niños debido a valores diferentes, es tarea del educador zanjar las diferencias y arrojar luz sobre los distintos orígenes culturales.
La franqueza y el respeto son los valores más importantes que deben enseñarse no sólo en la guardería, sino también en la familia, en casa.

4. preguntas y respuestas importantes – FAQ

autoritative Erziehung
La educación intercultural también es importante para los jóvenes
.
¿Existen estilos de crianza similares a la educación intercultural?

Aveces, la educación intercultural también se denomina educación internacional porque las diferentes culturas están en el centro del concepto. El modelo de educación transcultural se diferencia de la educación multicultural e intercultural porque el núcleo se centra en la mezcla de culturas.

El fundador de la teoría, Wolfgang Welsch, considera necesaria esta mezcla, ya que cada ser humano tiene su propia transculturalidad interior.

¿Cuál es la diferencia entre educación para extranjeros y educación intercultural?

En los últimos años se ha pasado de la pedagogía de los extranjeros a la pedagogía intercultural.
En esencia, ambas orientaciones pedagógicas se diferencian en que la pedagogía para extranjeros hace hincapié en la adaptación, mientras que la pedagogía intercultural prefiere el reconocimiento de la alteridad.

¿La educación de los jóvenes empieza demasiado tarde?

En última instancia, existe la posibilidad y la necesidad de desarrollar una comprensión de la interculturalidad a cualquier edad.
Si los niños ya experimentan las distintas facetas de las diferentes culturas en el jardín de infancia, les resultará mucho más fácil ponerlo en práctica en etapas posteriores de su vida.

Aunque la educación intercultural comience ya en la guardería, no debería terminar ahí, sino seguir desempeñando un papel importante en las escuelas.

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