Consumo de medios en niños: Recomendaciones por edad y posibles consecuencias

Los medios de comunicación forman parte de la vida de los niños. A diferencia de épocas anteriores, los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores están adquiriendo un papel importante. Pero, ¿sigue siendo saludable este …

Consumo de medios en niños: Recomendaciones por edad y posibles consecuencias

Medienkonsum Kinder
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¿Cuántos medios deben consumir los niños en los primeros años?

Durante los tres primeros años de vida, los niños pequeños no deben tener contacto con los medios digitales. El cerebro aún no es capaz de procesar una secuencia tan rápida de imágenes.

¿Cuál es el límite saludable para los niños de primaria?

Para los niños de seis años, una recomendación aproximada es de 30 a 45 minutos al día. Sin embargo, no hay nada malo en ver una hora de televisión un día y utilizar sólo media hora el smartphone al día siguiente.

¿Cómo pueden los padres enseñar a usar los medios con sensatez?

Los padres deben ser conscientes de su función de modelo para enseñar a sus hijos una proporción adecuada de uso sensato de los medios.

Los medios de comunicación forman parte de la vida de los niños. A diferencia de épocas anteriores, los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores están adquiriendo un papel importante. Pero, ¿sigue siendo saludable este desarrollo? ¿Qué consumo de medios es apropiado para los niños?

En nuestro artículo tratamos el uso razonable de los medios de comunicación para los niños, damos recomendaciones sobre la duración de su uso y mostramos qué efectos puede tener en los niños un consumo excesivo de medios.

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1. consumo infantil de medios en los primeros años de vida

Baby spielt mit einem Smartphone
No le des smartphones a los bebés.

Al principio, los niños pequeños no pueden hacer nada con los medios digitales. Por eso, el consumo de medios debe suprimirse por completo. Sin embargo, si el televisor ya está encendido durante la infancia, esto tiene un impacto significativo en el desarrollo posterior.

Tanto el cerebro como los ojos tienen dificultades para seguir la rápida secuencia de imágenes. Los problemas de concentración y la dificultad para conciliar el sueño son una consecuencia habitual cuando los bebés ven demasiada televisión.

El consumo excesivo de medios de comunicación tiene claros efectos a largo plazo sobre la capacidad de ver. En los niños, el globo ocular aún no está tan formado, por lo que los cambios se producen rápidamente. Si los niños se sientan delante de una pantalla con relativa frecuencia, ya sea un televisor, una tableta de aprendizaje o un smartphone, el globo ocular se alarga, lo que provoca miopía.

Las consecuencias para el desarrollo son irreversibles y no pueden revertirse. Para que los niños crezcan sanos, deberían tener un contacto nulo o casi nulo con los medios digitales en los dos primeros años de vida, o incluso mejor, en los tres primeros.
Las correspondientes recomendaciones actuales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) pueden consultarse aquí.

Consejo: El compromiso intensivo con el propio hijo, así como el ejercicio físico suficiente, constituyen la piedra angular de un desarrollo sano.

2. aprender la forma correcta de tratar con los medios de comunicación a una edad temprana

Mutter und Kind schauen auf ein Tablet
Introduzca a su hijo en los medios de comunicación de forma gradual
.

En cuanto los niños alcanzan la edad de 3 a 4 años, hay poco que decir en contra de acostumbrarlos gradualmente a los medios digitales.
A los niños de guardería les suele resultar relativamente fácil familiarizarse con iPads y similares porque su uso es intuitivo.

No obstante, acompañe a sus hijos en este camino para asegurarse de que aprenden un enfoque adecuado del consumo de medios desde el principio.

Al principio, los niños no deberían pasar más de 10 o 15 minutos al día con los medios de pantalla. Puede aumentar este tiempo en unos 10 minutos año tras año.

Sobre todo al principio, asegúrate de que los niños no cojan el smartphone y jueguen con él sin supervisión. Hay muchos contenidos no digitales para captar la atención de los niños.

Consejo: Utiliza juegos educativos o páginas web diseñadas de forma adaptada a los niños para fomentar su curiosidad por el conocimiento. 3. El consumo de medios por parte de los niños en la escuela.

3. el consumo de medios de los niños en primaria

Lehrerin zeigt kleinen Kindern etwas am Tablet
Es imposible imaginar el día a día escolar sin medios digitales
.

Para los niños de seis años, una recomendación aproximada de consumo de medios es de entre 30 y 45 minutos al día. Sin embargo, no hay nada de malo en ver una hora de televisión un día y utilizar el smartphone para jugar sólo media hora al día siguiente.

Sin embargo, los juegos de mesa clásicos y el ejercicio al aire libre deberían tener la máxima prioridad. Aunque el panorama de los medios de comunicación del pasado y del presente es muy diferente, los medios clásicos como el periódico siguen teniendo una influencia importante en la educación y la información sólida.
Así que ten cuidado de no depender sólo de los contenidos digitales.

Puedes aumentar gradualmente el consumo de medios de tus hijos en unos 10 minutos al año, de modo que al final de la escuela primaria sea de unos 70 a 85 minutos.

4. aumentar gradualmente el consumo de medios en la adolescencia

Junge beim Computerspielen
Los deportes electrónicos ocupan un lugar importante entre muchos jóvenes
.

En la medida en que los niños muestren un comportamiento saludable en el uso de los medios, puedes aumentar aún más la posibilidad de que tus hijos consuman medios. Sin embargo, haz que esto también dependa de cómo te sientas.

Como muchos niños ya tienen un smartphone cuando pasan a secundaria, el control se hace cada vez más difícil. Por eso, si es posible, asegúrese de configurar el smartphone de tal forma que su hijo sólo pueda acceder a temas aptos para niños.

Especialmente cuando sus hijos son pequeños, es importante recordar que, aunque la comunicación con otros alumnos es importante, no debe ser excesiva. En este punto, sea consciente de su función de modelo y deje siempre el smartphone a un lado, por ejemplo, durante las comidas y las conversaciones.

Atención: según las estadísticas, más de 100.000 jóvenes en Alemania sufren adicción a los juegos de ordenador. Muchos más adolescentes utilizan sus smartphones de forma crítica, es decir, durante cuatro horas o más al día.

5 Unas reglas claras garantizan una mejor coordinación

Tafel mit Regeln
Acuerde reglas claras para el consumo de medios de los niños
.

Una vez que hayas sentado las bases de un enfoque sensato de los medios de comunicación, puedes ir dando gradualmente más responsabilidad a tus hijos. Los videojuegos y los juegos de ordenador no sólo son perjudiciales, sino que, según diversos estudios, también influyen positivamente en las capacidades cognitivas.
Esto es especialmente cierto en el caso de los juegos que requieren una acción estratégica y la capacidad de trabajar en equipo.

Desgraciadamente, muchos juegos en línea requieren mucho tiempo, por lo que apenas es posible pasar sólo 45 o 60 minutos al día delante de la videoconsola o el ordenador.

Sin embargo, para que la salud de tus hijos no se resienta y sigan teniendo la oportunidad de jugar también, cada vez se ofrecen más límites semanales con respecto al consumo de medios.
Esto da a los niños la oportunidad de jugar durante 2 o 3 horas seguidas un día de lluvia, pero de prescindir de los juegos de ordenador uno o dos días a la semana.

6 El consumo de medios por parte de los niños tiene ventajas e inconvenientes

Los medios de comunicación no son buenos ni malos per se. La medida en que los niños se benefician de ellos depende crucialmente de cómo los utilizan. Por tanto, es difícil hacer una lista pro-contra. Sin embargo, para que tenga una idea general de las oportunidades y los riesgos, a continuación encontrará una breve comparación.

  • La información está rápidamente disponible
  • facilita el intercambio de información
  • facilita los acuerdos y cambios a corto plazo
  • ayuda en caso de dificultades de aprendizaje
  • permite conversaciones específicas (no un programa para todos)
  • sirve para ampliar competencias
  • el uso temprano favorece la comprensión del mundo digital
  • puede convertirse en una adicción
  • perjudica la salud (largos periodos sentado, miopía)
  • exige mucha atención
  • puede desencadenar dificultades de aprendizaje
  • muchos niños están sobreestimulados
  • es un obstáculo para la creatividad
  • puede provocar soledad

7. consumo de medios por parte de los niños – diferentes momentos se aplican a diferentes edades

La siguiente tabla ofrece una breve visión general del alcance que puede tener el consumo de medios para los niños. Tenga en cuenta que la tabla basada en la edad es sólo orientativa y se aplica a todos los medios de comunicación. Sólo se excluye el tiempo de investigación necesario para la escuela.

Edad Tiempo de uso al día
0 a 3 años sin consumo de medios
4 años 10 a 15 minutos
5 años 20 a 30 minutos
6 años unos 30 minutos
7 años de 30 a 40 minutos
8 años 45 minutos aproximadamente
9 años de 45 a 60 minutos
10 años de 60 a 70 minutos aproximadamente

Apartir de los 11 años, también puede fijar una cuota semanal para dar a sus hijos un poco más de libertad. En este caso se aplican los siguientes valores orientativos:

Edad Consumo de medios por semana
11 a 12 años De 7 a 10 horas
13 a 14 años 10 a 12 horas
14 a 16 años 12 a 16 horas

Tenga en cuenta que debe limitar su consumo de medios en cuanto sienta que ya no puede funcionar sin un smartphone o un PC.

8. más bibliografía sobre el consumo de medios por parte de los niños

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