Refuerzo positivo en niños: Mejora del aprendizaje a través de la recompensa

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Refuerzo positivo en niños: Mejora del aprendizaje a través de la recompensa

positive Verstärkung
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¿Cuál es el objetivo del refuerzo positivo?

El refuerzo positivo en los niños puede ayudarles a aprender mejor en la escuela.

¿Qué problemas conlleva este enfoque?

Un gran problema de trabajar con reforzadores positivos es que los niños se acostumbran a recibir automáticamente algo por una determinada acción. Los reforzadores positivos no deseados también pueden traer consecuencias.

¿Cómo y cuándo puede utilizarse el refuerzo positivo?

El refuerzo positivo funciona a muchos niveles diferentes.

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El refuerzo positivo describe un concepto pedagógico que se centra en el elogio en lugar del castigo. La educación más clásica siempre se basa en castigos, prohibiciones de jugar o similares cuando un niño se porta mal.

Por el contrario, un sistema de recompensa activa pretende ayudar a aumentar el estímulo del comportamiento adecuado en los niños.

Puedes ver cómo sería en la práctica y qué problemas podría plantear este concepto en nuestra guía.

1. refuerzo positivo – conseguir más con palabras elogiosas

Vater und Sohn spielen mit einem Flugzeug
Las palabras no siempre son necesarias.

Aunque el término condicionamiento pueda sonar un poco extraño para los niños, al final es exactamente lo que consigue el refuerzo positivo.

Un niño aprende que un determinado comportamiento da lugar a una recompensa. Así que el condicionamiento siempre funciona cuando el incentivo es lo suficientemente grande como para actuar de esa manera y no de otra.

Por definición, un reforzador positivo debe aumentar la probabilidad de que el comportamiento se produzca en el futuro.

Sin embargo, el objetivo de la pedagogía del refuerzo positivo no es que los niños actúen de una determinada manera en una determinada situación sólo porque esperan algo de ella. Más bien, hay que animar a los niños a que desarrollen por sí mismos el sentido del comportamiento correcto.

La consecuencia agradable es de importancia elemental para el refuerzo positivo. Sin embargo, el tipo de incentivos utilizados en cada caso puede diferir mucho entre sí.

Por eso es difícil clasificar los reforzadores positivos como útiles o inútiles. Los factores decisivos son la forma en que se utilizan y el modo en que se aplican.

Atención: Según Skinner, los reforzadores negativos no deben confundirse con el castigo. Más bien, se elimina el acontecimiento que se percibe como estresante. Por ejemplo, el miedo a un monstruo disminuye cuando un niño puede meterse en la cama con sus padres.

2 Ejemplos de refuerzo positivo para niños

Kind räumt auf
El refuerzo positivo debe utilizarse en dosis
.

Hay muchas situaciones diferentes en las que los padres colman a sus hijos de elogios. Sin embargo, para que el efecto del refuerzo positivo sea significativo, los niños no deben esperar una recompensa por cada pequeña cosa.

A la larga, recoger la mesa o tirar la basura debería darse por sentado. Sin embargo, esto no significa necesariamente que nunca se pueda elogiar en ese momento.

En las siguientes líneas encontrarás algunos ejemplos de cómo funciona el refuerzo positivo con los niños y las distintas formas en que puede llevarse a cabo:

  • Un niño recoge la mesa por la noche sin que nadie se lo pida. Como resultado directo, se le permite quedarse despierto 10 minutos más.
  • Su hijo limpia su habitación. Usted elogia su orden y muestra su satisfacción.
  • Si el informe en primaria es positivo, muchos padres recompensan a su hijo con dinero o un juguete.

Consejo: Si quieres trabajar con el refuerzo positivo, asegúrate de que la recompensa se da lo antes posible. Si pasa demasiado tiempo entre la acción y la recompensa, falta la referencia y no se produce el efecto deseado (la repetición del comportamiento).

2.1 Reforzadores primarios: satisfacción de las necesidades básicas

Vater streichelt seinem Sohn über den Kopf
El reconocimiento tiene un efecto inmediato
.

En el contexto de la psicología, los reforzadores primarios son todos aquellos que están directamente orientados hacia las necesidades de una persona.

El hambre y la sed, así como el amor y la cercanía, son los más importantes para los bebés y los niños pequeños. Sin embargo, nunca deben condicionarse, para que los niños puedan adquirir la confianza básica necesaria.

Los refuerzos positivos pueden aplicarse, en el mejor de los casos, como aspectos adicionales más allá del nivel normal de satisfacción de las necesidades.

No hay nada malo en un postre especial, unos dulces o un abrazo cariñoso.

2.2 Reforzadores secundarios: la recompensa no es inmediata

Mutter und Kind stehen vor einem Belohnungssystem
Con un sistema de recompensas, los niños acumulan puntos gradualmente
.

A diferencia de la satisfacción directa de necesidades, los reforzadores secundarios se orientan hacia el hecho de que sólo pueden utilizarse indirectamente para satisfacer una necesidad individual.

El medio más sencillo en este punto es el dinero. Si un niño recibe una cantidad definida de dinero por determinadas actividades, puede comprarse algo posteriormente. Puede tratarse también de necesidades primarias, como caramelos.

Muchos padres utilizan también una especie de sistema de fichas. Los comportamientos positivos se marcan con una estrella. Cuando se alcanza un determinado número de asteriscos, se permite al niño elegir algo de una cartera de ideas o acumular más asteriscos.
Pueden ser cosas sencillas, como comer helado después de cinco estrellas o una visita al zoo después de 25 estrellas.

2.3 Mezclar diferentes reforzadores

Para facilitar el aprendizaje operante se utilizan muchos tipos diferentes de refuerzos positivos. No siempre pueden asignarse a una categoría clara.

En general, sin embargo, hay esencialmente tres tipos diferentes de reforzadores:

  • Reforzadoresmateriales: La recompensa incluye dinero o juguetes.
  • Reforzadores sociales: Este aspecto se caracteriza por palabras de elogio y reconocimiento. Sin embargo, una sonrisa alentadora o un gesto amistoso con la cabeza ya pueden ser suficientes.
  • Reforzadores deactividad: Como resultado, se elige una visita al zoo, ir juntos al cine o incluso a un concierto.

Consejo: Absténgase, en la medida de lo posible, de incentivos materiales. Además, asegúrese de que el efecto del refuerzo positivo es siempre mayor si no se produce cada vez.

3. trucos infantiles – refuerzos positivos no deseados

El juego:

Muchos operadores de juegos de azar explotan el concepto de refuerzo positivo para animar a la gente a seguir jugando.
Puede leer más sobre este fenómeno aquí.

El refuerzo positivo también suele darse en situaciones en las que los padres ni siquiera son conscientes de que están fomentando un determinado comportamiento en sus hijos.

Por ejemplo, si un niño se tira al suelo en el supermercado y empieza a gritar, muchos padres reaccionan queriendo evitar la desagradable situación. Como resultado, el niño suele recibir un caramelo en la caja.

Sin embargo, este comprensible deseo de poner fin a la situación embarazosa lo antes posible actúa como un reforzador positivo.

Al fin y al cabo, el impulso decisivo para el niño en esta situación es que tirarlo al suelo y gritar le llevó directamente a conseguir un caramelo. Entonces, ¿qué razón debería haber en el futuro para no volver a mostrar este comportamiento?

Si un niño está cansado y lloriquea y posteriormente se le coge en brazos de los padres, esto tiene un efecto similar. La búsqueda de cercanía y seguridad ha tenido éxito. Así, el niño aprende que llorar tiene un efecto positivo.

Nota: Esto no significa que no se deba consolar a los niños. Sin embargo, todos los padres deben ser conscientes de que un trato demasiado suave puede conducir rápidamente a resultados indeseables que moldeen al niño a largo plazo.

Para más información sobre el refuerzo positivo, vea el siguiente vídeo:

4. materiales de trabajo para reforzadores positivos en el día a día escolar

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