Fomentar el desarrollo socioemocional de los niños: ¡Cómo conseguirlo!

Comprender los propios sentimientos, mostrarlos y comunicarlos a los demás: todo esto es lo primero que tienen que aprender los niños. El desarrollo socioemocional se produce en distintas etapas y abarca toda la infancia. Pero, …

Fomentar el desarrollo socioemocional de los niños: ¡Cómo conseguirlo!

Sozial emotionale Entwicklung
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¿Cómo se produce el desarrollo socioemocional?

El desarrollo socioemocional se produce por etapas. De hecho, hasta los cuatro o cinco años los niños no son capaces de comprender sus propias emociones.

¿Qué es importante para un desarrollo sin perturbaciones?

La confianza básica constituye la base de un desarrollo sano y funcional hacia una persona empática.

¿Cómo se fomenta el desarrollo socioemocional?

Con los juegos se fomenta el desarrollo de las habilidades emocionales y sociales.

Comprender los propios sentimientos, mostrarlos y comunicarlos a los demás: todo esto es lo primero que tienen que aprender los niños. El desarrollo socioemocional se produce en distintas etapas y abarca toda la infancia.

Pero, ¿cómo puede fomentarse la competencia social en los niños y es esto necesario en absoluto?

En nuestro artículo analizamos las emociones de los niños y explicamos qué influencia tiene el desarrollo socioemocional en el comportamiento hacia los demás.

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1. la competencia emocional determina toda la vida

Lebensweg
Unas buenas competencias sociales y emocionales determinan toda la vida
.

Para desenvolverse en la familia y en la sociedad, son esenciales ciertas habilidades básicas. Si los niños no aprenden a comprender sus propios sentimientos, a mostrarlos y a comportarse en consecuencia, es difícil que los demás les sigan.

Además de desarrollar lenta pero constantemente el control sobre su propio mundo emocional, los niños deben aprender a interpretar las emociones en otras personas.

En el mundo profesional actual, la inteligencia emocional es cada vez más importante. Las llamadas habilidades blandas ayudan a evaluar correctamente las relaciones, a demostrar la sensibilidad necesaria y a saber en qué situaciones es apropiado revelar el propio mundo emocional.

Consejo: Los padres sirven de modelo a sus hijos. Por lo tanto, intenta siempre dar a tus hijos la oportunidad de reconocer tus emociones.

2. el desarrollo socioemocional se produce por etapas

Fomentar el desarrollo del lenguaje:

Investigadores del Instituto de Educación Infantil de Baja Sajonia han descubierto que el lenguaje es un elemento importante en el camino hacia el desarrollo socioemocional.
Las habilidades lingüísticas tempranas tienen un impacto positivo, por lo que debe prestar especial atención a esta área. Encontrará el artículo completo aquí.

Cuando se es bebé, los sentimientos son algo nuevo. Sin embargo, los niños intentan leer las expresiones faciales de sus cuidadores cercanos a una edad muy temprana.
Especialmente en situaciones desconocidas, la mirada de un bebé o un niño pequeño suele desviarse automáticamente hacia mamá o papá. Si los padres están asustados por un perro, el niño se asusta, pero si los padres están relajados, el niño suele reaccionar abiertamente y sin prejuicios.

A través de más y más experiencias nuevas, los niños desarrollan gradualmente más y más habilidades para expresarse, ocultar sentimientos y comprender a otras personas.

Una vez completado el desarrollo socioemocional, los niños son capaces de..,

  • comprender sus sentimientos y comunicarlos (mediante expresiones faciales y gestos, así como verbalmente).
  • clasificar sus propios sentimientos y reprimir y fingir emociones (por ejemplo, la alegría ante un regalo no deseado).
  • reconocer y evaluar correctamentelos sentimientos y emociones de los demás y reaccionar en consecuencia.

Sin embargo, todo el desarrollo socioemocional de los niños nunca alcanza un estado final. Sin embargo, si se fomentan específicamente los aspectos individuales, a los niños les resulta cada vez más fácil cuestionar y adaptar su comportamiento. De este modo, se establece el curso básico hasta que el niño empieza la escuela.

2.1 Los bebés son indefensos, pero siguen teniendo necesidades

Baby hält die Hand seines Vaters
La cercanía es especialmente importante en los primeros meses de vida.

En los primeros meses de vida, todo es cuestión de supervivencia. Los bebés dependen especialmente de sus padres.
Al principio, la satisfacción de las necesidades básicas está en primer plano. Por eso gritan cuando tienen hambre o sed. Pero los pequeños también se hacen notar llorando cuando sienten dolor o están mal tumbados.

Además de satisfacer las necesidades básicas, la cercanía física y la atención tienen una importancia decisiva. Si quiere apoyar emocionalmente a su hijo, sea un libro abierto.

Juega con tus expresiones faciales y haz reír así a tu bebé. Los niños son capaces de reconocer emociones fuertes, como la alegría o el miedo, a una edad muy temprana.

Atención: En el primer año de vida, los niños construyen la llamada confianza básica en sus padres. Si esto se ve perturbado por una falta de afecto o una satisfacción insuficiente de las necesidades, todo el desarrollo socioemocional posterior se resiente.

2.2 El segundo y tercer año de vida: emociones fuera de control

Wütendes Kind sozial emotionale Entwicklung
Los niños primero tienen que aprender a controlar sus emociones.

En el segundo año de vida, el vocabulario de los niños se desarrolla lentamente, de modo que les resulta posible expresar sus propios sentimientos de forma más concreta.
Durante esta época, los niños empiezan a correr y les gusta probar todo tipo de cosas. También aparecen sentimientos como la ira y la agresividad, pues los niños ya no ven cumplidos todos sus deseos.

En la fase de desafío, los niños intentan deliberadamente desafiar a sus padres y provocar determinados comportamientos.

En esta fase, sus emociones son muy fuertes. Por eso necesitan ayuda para controlarlas.

Consejo: Los límites son importantes. Sin embargo, demasiadas normas o normas demasiado estrictas dificultan el desarrollo socioemocional porque los niños dudan de sí mismos. Hasta cierto punto, necesitan moverse libremente y expresar sus sentimientos.

2.3 A los 4 y 5 años, los niños aprenden a manejar sus propios sentimientos.

Kinder spielen Doktor
Los juegos de rol permiten a los niños ponerse en el lugar de los demás
.

Los niños intentan encontrarse a sí mismos durante este tiempo. En la guardería suele haber juegos de rol, que permiten a los niños no sólo mostrar sus propios sentimientos, sino también ponerse en la piel de otros personajes.
La imaginación ayuda a los niños en su desarrollo socioemocional y les permite afrontar las emociones de forma específica.

Sin embargo, el mundo emocional no es en absoluto fijo. A menudo las cosas se mezclan y surgen emociones contradictorias. Por eso los niños necesitan consuelo durante esta etapa, sobre todo cuando los sentimientos les pesan demasiado.

Mediante la comunicación activa en la guardería, los niños se ven obligados a desarrollar la empatía para hacer amigos y llevarse bien en un grupo nuevo.

2.4 Edad escolar primaria – a los 6 años lo básico debe estar bien

Kinder laufen einen Flur entlang
La mayoría de los niños tienen todas las habilidades sociales básicas al comienzo de su etapa escolar.

Una vez que llega el momento de empezar el colegio, los niños son capaces de expresar sus sentimientos, reconocer las emociones en otros niños y también enfrentarse a las críticas.

Siempre que padres y educadores fortalezcan emocionalmente al niño, será capaz en ese momento,

  • hacer amigos con otros niños.
  • expresar sus propios sentimientos y controlar sus emociones.
  • no actuar de forma egoísta, sino comprometida.

3. breve descripción de las fases del desarrollo socioemocional

El siguiente cuadro ofrece un breve resumen de los puntos más importantes de cada una de las fases. No obstante, el desarrollo de los niños es muy individual, por lo que los tiempos indicados en el cuadro pueden diferir.

Edad Habilidades
un año
  • Expresión de necesidades básicas
  • Reconocimiento de sentimientos más fuertes en los cuidadores
  • Influencia en las emociones de los demás
De dos a tres años
  • Reconocimiento de los propios sentimientos
  • Expresión de emociones
  • Dificultad para controlar los sentimientos
  • Provocación deliberada para desencadenar emociones en los demás
De cuatro a cinco años
  • Desarrollo de la empatía
  • sentimientos a menudo aún contradictorios
  • Capacidad para distinguir los sentimientos propios de los ajenos
seis años
  • Control de los propios sentimientos
  • Consideración de los sentimientos de los demás
  • Capacidad para expresar emociones con claridad

4. fomentar el desarrollo socioemocional

Tanto el profesor de la guardería como los padres en casa tienen la importante tarea de hacer de los niños personas independientes que puedan encontrar fácilmente su camino en la sociedad.

Kinder verstecken sich unter einem Tuch
Las actividades conjuntas refuerzan la cohesión
.

Tanto la guardería como la familia forman pequeños sectores de toda la sociedad. Es importante respetarse mutuamente, seguir las normas o hacerse valer cuando es importante.

Puedes conseguir todos estos objetivos motivando a los niños y reforzando su confianza en sí mismos. Dé a los niños muchas oportunidades de interactuar con los demás y de expresarse para mejorar su capacidad de comunicación.
Con una participación continua, los niños son mucho mejores observando y comunicando sus propias emociones.

Utilice juegos para fomentar el desarrollo socioemocional. Son especialmente adecuados

  • Juegos de rol,
  • los juegos de mesa
  • y los juegos deportivos.

En todos estos tipos de juegos es importante trabajar en equipo, ponerse en el lugar de los demás o manejar sentimientos positivos y negativos al ganar o perder.

Consejo: Los niños pequeños también aprenden sobre las distintas emociones a través de los libros ilustrados.

5 Bibliografía adicional sobre el tema

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