En una conferencia, los niños deben aprender a representar sus propios intereses y a defenderlos. Se fomenta la confianza en sí mismos.
La celebración periódica de un pleno infantil permite a los niños afrontar mejor las decisiones tomadas. Aquí encontrará información sobre los temas que puede tratar con los niños.
Es especialmente importante que cada niño tenga voz y voto. Unas normas claras son indispensables para el desarrollo estructurado de la reunión.
Algunos jardines de infancia y guarderías han empezado a organizar conferencias infantiles. Pero, ¿en qué consiste una conferencia infantil? ¿Cómo funciona y para qué sirve? Ennuestro artículo llegamos al fondo de este instrumento de participación y explicamos por qué tiene sentido organizar una conferencia infantil.
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Índice de contenidos
1. dejar que los niños tomen decisiones
Quienes oyen hablar por primera vez de una conferencia infantil pueden sentirse un poco irritados. ¿Realmente tiene sentido tener en cuenta la opinión de los niños en una próxima decisión?
Ciertamente, los deseos de los niños no tienen por qué tenerse en cuenta en todas las situaciones, pero una participación adecuada ayuda a los niños a examinar más de cerca determinadas cuestiones y a sopesar tanto las ventajas como los inconvenientes.
Con los niños pequeños de la guardería, la conferencia infantil también puede tener lugar en el marco de un círculo matinal o un ritual de círculo de silla. En este caso, la atención se centra en el desarrollo del lenguaje y la participación dentro del grupo.
Consejo: Una conferencia infantil es adecuada tanto como evento regular como sólo en relación con problemas concretos o cambios próximos.
2. reforzar la confianza en uno mismo
Participación de los niños:
El artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño pide explícitamente que se tengan en cuenta las opiniones de los niños. Puede obtener más información sobre el derecho de los niños a la libertad de expresión aquí.
Cuanto antes aprendan los niños a expresar sus propias ideas en grupo y a resolver conflictos junto con los demás, mejor se desarrollará su confianza en sí mismos. A los niños tímidos, en particular, al principio les resulta relativamente difícil expresar sus propias opiniones en grupo y tienden a contenerse.
Sin embargo, a los niños relativamente introvertidos se les puede animar positivamente cuando se trata de temas que les afectan personalmente. Una leve inclinación de cabeza del profesor o una mirada alentadora de los padres pueden marcar una gran diferencia y reforzar la confianza en sí mismos.
3. las reglas claras son obligatorias en una conferencia infantil
.Para garantizar que realmente se alcancen los resultados deseados y que la pedagogía conduzca al objetivo correcto, se requieren algunas reglas básicas. Esto se aplica a los debates y al tratamiento de otras opiniones.
Es importante que el procedimiento esté claramente regulado y que todos los niños del grupo tengan la oportunidad de compartir su opinión. Sin embargo, esto no pretende ser coercitivo, sino simplemente abrir la posibilidad de participación.
Las normas de la conferencia infantil deben basarse en la edad de los niños. Mantener la calma y permanecer sentado es extremadamente difícil para los niños en sus primeros años de vida, por lo que la duración de una conferencia infantil no debe superar los 10 minutos.
Con el tiempo, puede ir ampliando gradualmente esta duración, de modo que una conferencia infantil pueda durar 20 o 25 minutos cuando el niño tenga 5 o 6 años.
Sin embargo, en el jardín de infancia no debería ser mucho más larga, ya que las conversaciones suelen volverse improductivas al cabo de cierto tiempo.
He aquí algunas reglas adecuadas para una conferencia infantil:
- Todos los niños del grupo participan en la conferencia infantil.
- La hora de la conferencia se decide de antemano.
- Todos los niños, así como los educadores, forman un círculo para expresar la igualdad. Todos tienen el mismo derecho de voto.
- Los educadores deben redactar un acta o anotar el contenido en una pizarra.
- Sólo puede hablar un niño o educador a la vez (es buena idea pasar una pelota o un palo como señal de que se está hablando).
- Cualquiera que tenga preguntas o quiera decir algo debe hablar.
- Todos los niños pueden hablar y no se ríen de ellos.
Consejo: Involucra a los niños a la hora de establecer las normas.
En este vídeo se resumen las ventajas de una conferencia infantil:
4. la dirección de la conferencia infantil
Con los niños más pequeños, tiene sentido que los educadores asuman el papel de moderadores para que puedan influir en los procedimientos. Con el tiempo, sin embargo, los niños deben tener la oportunidad de dar forma a la asamblea por sí mismos.
No obstante, siempre se necesita algo de ayuda para encontrar un tema o asegurarse de que se respetan las normas de la conversación.
En cuanto los niños van a la escuela, la conferencia infantil cambia significativamente. La participación de los alumnos sigue siendo importante, pero cada vez se plantean más problemas y preocupaciones.
En muchos casos, sólo asisten a las conferencias algunos alumnos seleccionados y, por desgracia, la influencia real en las decisiones es bastante limitada. Sin embargo, esto depende en gran medida de cada institución.
Consejo: dé a los niños la oportunidad de desarrollar sus propias ideas lo antes posible.
5. temas para la próxima asamblea infantil
Dado que no existe una definición clara de conferencia infantil y que los métodos difieren entre sí en un punto u otro, se puede celebrar un pleno infantil de casi cualquier área temática.
.Si la conferencia de los niños va a tener lugar con regularidad, tiene sentido celebrar una breve sesión de preguntas y respuestas sobre los problemas y las dificultades actuales.
También deberías hablar de lo que les gusta especialmente a los niños en este momento o de por qué no les ha gustado tanto la guardería esta semana.
En la siguiente lista encontrarás algunas sugerencias más para los temas de la conferencia infantil:
- Reconversión de una sala de la guardería
- Rediseño de las instalaciones exteriores
- Próximas excursiones (al bosque, a una granja, al zoo o a una exposición)
- Proyectos en curso (jardinería, cantos de Adviento, celebración del carnaval)
- Cambios en el desayuno o la comida
6. las conferencias infantiles también tienen inconvenientes
Aunque es probable que los efectos de una conferencia infantil sean predominantemente positivos, también hay críticas que no debes ocultarte.
A veces las reuniones son laboriosas y es muy difícil conseguir que todos los niños permanezcan en sus sillas. Si en el grupo hay niños muy ruidosos y otros muy callados, puede resultar difícil mantener una conversación, de modo que los niños más callados se retraen aún más.
A algunos niños les resulta especialmente difícil hablar abiertamente de sus problemas en el grupo, por lo que reciben poca o ninguna atención.
Tampoco hay que subestimar el aspecto temporal. Al fin y al cabo, si se consigue un determinado resultado, también hay que ponerlo en práctica.
Aquí encontrará una breve comparación de las ventajas y desventajas más importantes:
- Todos los niños pueden participar.
- Los niños adquieren un primer conocimiento de la democracia.
- Se fomenta la autoconciencia.
- Hay un gasto adicional de tiempo.
- El debate no siempre va en la dirección deseada.
- Algunos niños se sienten abrumados por la responsabilidad.