Jardín de infancia de integración: lo que debe saber sobre el concepto de jardín de infancia

Aprender, jugar y desarrollarse juntos constantemente: éste es el concepto de jardín de infancia de integración para niños discapacitados y no discapacitados. Pero, ¿puede realmente llevarse a la práctica? Ennuestro artículo analizamos el concepto y …

Jardín de infancia de integración: lo que debe saber sobre el concepto de jardín de infancia

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¿Qué distingue a una guardería de integración?

En una guardería de integración no hay separación entre niños con y sin discapacidad.

¿Cuántos niños asisten a una guardería de integración?

Por regla general, en un grupo de guardería no hay más de tres o cuatro niños que necesiten apoyo adicional.

¿En qué medida cuentan con apoyo las instalaciones?

Para hacer frente a la creciente necesidad de apoyo, los centros de integración disponen de recursos financieros adicionales.

Aprender, jugar y desarrollarse juntos constantemente: éste es el concepto de jardín de infancia de integración para niños discapacitados y no discapacitados. Pero, ¿puede realmente llevarse a la práctica?

Ennuestro artículo analizamos el concepto y cómo se aplica en la práctica. Aprenderá cómo se produce la integración y cuál es la proporción media de niños discapacitados en un grupo.

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1. aprender unos de otros – así de sencillo

soziale Aufgaben
El objetivo es que los niños aprendan unos de otros a través del contacto.

El concepto básico del jardín de infancia de integración se basa en que los niños sanos y enfermos pueden beneficiarse unos de otros.
La integración, o mejor la inclusión, debe tener lugar ya en el jardín de infancia para reducir el miedo al contacto en una fase temprana.

Una guardería de integración se centra en la promoción específica de cada niño. Esto significa que tanto los niños con alguna discapacidad reciben formación específica en algunas áreas como que hay numerosas ofertas para que los niños sanos amplíen sus propias capacidades.

Muchos padres temen que sus hijos sin discapacidad no reciban suficiente apoyo. Por el contrario, suponen que las instituciones inclusivas sólo dan ventaja a los niños con discapacidad.

Amenudo se olvida que la velocidad en un grupo de integración no depende de los niños débiles. El apoyo individual permite ayudar específicamente a algunos niños que necesitan ponerse al día en algunas áreas. En algunos casos, el grupo se separa durante un breve periodo de tiempo.

Sin embargo, la mayoría de los niños sólo muestran debilidades en áreas individuales, por lo que la necesidad de apoyo es limitada. En algunos casos, los niños con discapacidades físicas o mentales son incluso superiores a otros niños en algunas áreas del desarrollo.

Consejo: Por regla general, la integración en el jardín de infancia se diseña de forma que no asistan más de tres o cuatro niños de integración a un mismo grupo.

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2. un plan de apoyo específico estructura el jardín de infancia de integración

Kontakt in der Kita
Se pueden conseguir buenos resultados con un apoyo específico
.

Aunque, según las cifras actuales de la Oficina Federal de Estadística, la proporción de personas con discapacidades graves aumenta rápidamente, sobre todo a medida que se hacen mayores, muchos niños también tienen que lidiar con una discapacidad física o mental más o menos pronunciada.

Elapoyo temprano ayuda a las personas discapacitadas a afianzarse en la vida, asistir a una escuela normal y aprender así a valerse por sí mismas en la edad adulta.

Para lograr estos objetivos, se necesita mucho compromiso por parte de los educadores y también de los padres. Las ofertas adicionales específicas ayudan a reducir al máximo los déficits existentes.
Por ejemplo, existen las siguientes ofertas en el ámbito de las guarderías integradoras:

  • apoyo lingüístico (normalmente a cargo de un logopeda)
  • apoyo sensorial (en este ámbito se trabaja con niños hipoacúsicos, sordos o ciegos)
  • terapia psicológica, social y ocupacional (a menudo para niños con problemas de desarrollo)
  • servicios fisioterapéuticos (en esta área, los especialistas trabajan para mejorar las habilidades motoras)

3. preguntas y respuestas importantes – FAQs

Integrationskindergarten FAQs
Obtenga aquí respuesta a las preguntas más frecuentes.
¿Qué niños suelen ser admitidos en una guardería inclusiva?

Cada centro, ya sea guardería, jardín de infancia o centro de día, decide por sí mismo qué niños pueden ser admitidos. Las necesidades de cuidados adicionales, así como la posibilidad de integración, desempeñan un papel decisivo en este caso.
En general, los niños con

  • síndrome de Down
  • dificultades auditivas o visuales,
  • dificultades generales de desarrollo
  • o también niños autistas

pueden ser acogidos en un jardín de infancia inclusivo.

Todas las guarderías de integración están estructuradas de la misma manera?

En general, los conceptos son similares, pero a veces hay grandes diferencias individuales, de modo que los niños con necesidades específicas están mucho mejor en una guardería de integración que en otro centro.
Por lo tanto, infórmese siempre a nivel local sobre las posibilidades de atención y, sobre todo, de apoyo específico.

¿Cómo se financian las guarderías integradoras?

Los costes de una guardería integradora son considerablemente más elevados que los de una guardería normal. En particular, hay una mayor necesidad de personal para poder ofrecer un apoyo específico.
Si una guardería es reconocida como integradora, recibe financiación estatal adicional a través del organismo de bienestar social.

En algunos casos, los centros, como Cáritas, también se financian con sus propios fondos y, en cierta medida, con las cotizaciones de los padres.
En muchos casos, los padres de un niño discapacitado que depende de asistencia adicional tienen derecho a su propio reembolso.
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