Planes educativos de los Estados federados para guarderías infantiles

Entretanto, todos los Estados federados disponen de un programa de educación y crianza (o las correspondientes «recomendaciones» o «planes de orientación») para las guarderías. Están pensados para mejorar el trabajo en las guarderías y pueden …

Planes educativos de los Estados federados para guarderías infantiles

Kind schaut mit Fernrohr in den Himmel
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¿Cuáles son los puntos en común entre los planes educativos y los conceptos pedagógicos?

El punto en común más importante radica en la comprensión fundamental de la misión educativa independiente de las guarderías. Un segundo punto en común es la declaración fundamental sobre la imagen del niño.

¿Qué procesos educativos existen para los niños?

Se distingue entre el ver pedagógico, el pensar pedagógico y el actuar pedagógico. En el capítulo 1.1. presentamos brevemente estos aspectos.

¿Los planes educativos dejan obsoletos los conceptos pedagógicos?

Los conceptos pedagógicos y los planes educativos no pueden sustituirse mutuamente. Aunque los planes educativos cumplen una función necesaria para ver los procesos educativos en su contexto, los conceptos pedagógicos siguen siendo necesarios.

Entretanto, todos los Estados federados disponen de un programa de educación y crianza (o las correspondientes «recomendaciones» o «planes de orientación») para las guarderías. Están pensados para mejorar el trabajo en las guarderías y pueden consultarse aquí.

Por primera vez, existen directrices vinculantes para la labor educativa de todas las instituciones en los antiguos estados federales, los planes educativos. En los nuevos estados federados, estas directrices ofrecen variantes al plan de educación y crianza impuesto por el estado. En vista de esta nueva situación, se plantea la cuestión de qué significado se sigue dando ahora a los conceptos pedagógicos.

¿Pueden -y, en caso afirmativo, cómo pueden- los profesionales conciliar los actuales programas de educación y crianza con estos conceptos?

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1. diferencias entre planes educativos y conceptos pedagógicos

Bildungspläne in Kindereinrichtungen
Las guarderías tienen diferentes conceptos pedagógicos.

Si se realiza una comparación, se pueden identificar tanto similitudes como diferencias.

El punto en común más importante radica en el concepto fundamental de la misión educativa independiente de la guardería. La herencia histórica de conceptos educativos (como según Fröbel, Montessori, Freinet, Waldorf, Reggio y el enfoque situacional) proporciona el trasfondo para los nuevos planes educativos. Son continuadores de antiguas tradiciones, lo que significa que no ha sido necesario reinventar la misión educativa de las guarderías.

Un segundo punto en común reside en la afirmación fundamental sobre la imagen del niño:

Se considera al niño como una persona competente desde el principio, capaz de aprender y deseosa de aprender, que ayuda a configurar su desarrollo mediante la autoactividad y que, en el medio del juego y la creatividad, así como de la interacción y la comunicación con sus semejantes, puede lograr la apropiación del mundo, la autonomía y la capacidad social si experimenta atención y estimulación diversa en su entorno. Se considera que la primera infancia es el período de mayor sensibilidad pictórica, pero también de mayor sensibilidad. También se considera la fase de la vida en la que los niños se consideran más «maestros de sí mismos». Esto significa que no se trata tanto de la enseñanza dirigida de habilidades como de la preparación de oportunidades y retos para adquirir habilidades que ayuden a avanzar en el desarrollo del niño.

A diferencia de los conceptos pedagógicos tradicionales, los nuevos programas de educación y crianza tienen el carácter de los currículos escolares. Al igual que éstos, definen áreas o campos de aprendizaje o educación, describen los contenidos de dichas áreas, nombran las competencias que deben desarrollarse en ellas y ofrecen sugerencias sobre cómo los profesionales pueden apoyar a los niños en la adquisición de dichas competencias.

En este contexto, la mayoría de los nuevos planes educativos ven a los profesionales como facilitadores de competencias en las áreas educativas individuales. Este mandato también exige la observación sistemática, la documentación, las conversaciones periódicas con los padres sobre el desarrollo y la preparación específica de los niños para el aprendizaje escolar.

1.1 Principios pedagógicos

Bildungskonzepte Kinder
Los planes educativos mejoran el trabajo en el entorno compartido con los niños.

Los planes educativos se caracterizan principalmente por la estructuración o división de los procesos educativos de los niños en áreas individuales.
Los conceptos pedagógicos, en cambio, desarrollan y fundamentan principios de visión, pensamiento y actuación pedagógicos. Estos principios no exigen la construcción de un programa, sino que pretenden sensibilizar y cualificar a los adultos que asumen la responsabilidad de los niños.

Para ello se pueden nombrar tres aspectos:

  • Visión ped agógica Se refiere a la «actitud» profesional hacia los niños, que debe caracterizarse por el respeto y el reconocimiento, esforzarse por comprender y buscar respuestas adecuadas a las señales, preguntas y necesidades del niño.
  • Pensamiento pedagógico Se refiere al conocimiento profesional sobre la infancia preescolar, sobre los procesos de desarrollo y educativos específicos de cada etapa vital, sobre la importancia de las distintas experiencias (por ejemplo, de apego y autonomía) y actividades para apoyar y estimular estos procesos. Este punto también contempla el conocimiento de las situaciones vitales de los niños y sus familias.
  • Acción pedagógica La profesionalidad de la acción se divide en tres facetas en los conceptos. En primer lugar, se habla de una pedagogía de la educación indirecta. Hace hincapié en el papel del educador como director de un entorno estimulante para apoyar los procesos educativos de los niños. En segundo lugar, se habla de la pedagogía del ejemplo. Ésta subraya la importancia de la autoobservación y la autoeducación; por parte de los niños, el aprendizaje a través de la imitación y la identificación. En tercer lugar, se habla de una pedagogía del diálogo. Enfatiza la importancia de la interacción empática y responsable del profesional de la pedagogía con los niños para apoyar y estimular los procesos educativos.

2. necesidad de conceptos pedagógicos

Pädagogik Kindergarten
El desarrollo de los niños ya se promueve en el jardín de infancia.

El desarrollo, justificación y explicación de los principios mencionados conforman el perfil de los conceptos pedagógicos mencionados. La profesionalidad exigida a los profesionales en su ver, pensar y actuar se refiere al niño en su totalidad. Esto significa que los procesos educativos de los niños se entienden como formas de actividad y expresión de su existencia individual y social, de su aprendizaje y de su historia vital. No es la división de estos procesos en áreas/campos o asignaturas lo que constituye el punto de partida y de destino de la profesionalidad, sino su interrelación mutua.
De ello se deduce que los conceptos pedagógicos y los planes educativos no pueden sustituirse mutuamente. Los nuevos planes educativos sí cumplen una función determinada y necesaria. Consisten en establecer normas de calidad vinculantes (como la observación y la documentación, así como la planificación y la evaluación, el apoyo individual a cada niño y el desglose de los procesos educativos en sus distintas áreas) para la organización de la vida pedagógica cotidiana, que se aplican a todos los proveedores. Sin embargo, es igualmente necesario ver y comprender estos procesos educativos en su contexto y apoyarlos. Esto sólo puede hacerse sobre la base de un concepto pedagógico.

Enlaces

Encontrará más información en la página del Servidor Alemán de Educación sobre la aplicación de los planes educativos de los Estados federados a las guarderías infantiles.

3. bibliografía especializada sobre la aplicación de los planes educativos en la vida cotidiana

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