La superdotación en los niños: cómo reconocer la superdotación en su hijo pequeño

Si lleva a su hijo a una guardería, de vez en cuando también habrá conversaciones con los profesores y la dirección de la guardería. Estas conversaciones suelen versar sobre cómo le va a su hijo …

La superdotación en los niños: cómo reconocer la superdotación en su hijo pequeño

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¿Qué significa superdotación?

No existe una definición uniforme de lo que es la superdotación. Los niños superdotados suelen estar muy por delante de sus compañeros en las áreas intelectual, artística o atlética.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado?

Los padres pueden reconocer que su hijo es superdotado por varios indicios. A menudo, estos niños avanzan por las etapas del desarrollo más rápidamente o incluso se saltan algunas etapas. Sin embargo, hay muchas otras características que indican superdotación.

¿Cómo se detecta la superdotación?

Con ayuda de un test de inteligencia, se puede determinar el cociente intelectual (CI) del niño. A partir de un valor superior a 130, los niños se consideran superdotados.

Si lleva a su hijo a una guardería, de vez en cuando también habrá conversaciones con los profesores y la dirección de la guardería. Estas conversaciones suelen versar sobre cómo le va a su hijo en la guardería y si hay discrepancias. Sinembargo, algunos padres también reciben la pista deque su hijo podría ser superdotado y debería recibir el apoyo correspondiente. Pero, ¿qué es la superdotación y cómo reconocerla?

En nuestra guía le explicamos todo sobre la superdotación en los niños pequeños. Aprenderá qué es y qué características son típicas. Le explicamos cómo puede hacer que examinen a su hijo y qué opciones de apoyo existen.

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1. superdotación – un potencial que debe aprovecharse

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El coeficiente intelectual de los niños superdotados es superior a 130.

Para muchas personas, la superdotación es un tema al que rara vez se enfrentan en la vida cotidiana. Por eso, los padres suelen sentirse abrumados al principio, cuando a su hijo le diagnostican superdotación. En primer lugar, es importante saber que la superdotación no es algo negativo, no es una enfermedad ni una discapacidad. Básicamente, es un don.

Losniños superdotados están muy por delante de los niños de su misma edad en muchas cosas. A menudo incluso se saltan etapas del desarrollo. Por ejemplo, no aprenden primero a gatear, como cualquier otro niño, sino que pasan directamente a caminar.

En general, la superdotación puede dividirse en tres áreas:

  • muy inteligente
  • muy creativo
  • muy sensible

En el ámbito de la inteligencia, la mejor forma de determinar la superdotación es mediante pruebas especiales. Los niños con un coeficiente intelectual de 130 o más se clasifican como superdotados. En cambio, una puntuación entre 120 y 130 significa que el niño es superdotado por encima de la media, pero no superdotado. Aproximadamente el 2-3% de todos los niños son superdotados. Sin embargo, la superdotación suele darse en las tres áreas al mismo tiempo.

Los niños superdotados suelen tener un vocabulario comparativamente amplio, son muy creativos y pueden concentrarse bien. Aunque son más inteligentes que la media, no necesariamente destacan positivamente en la guardería o en el colegio. Al contrario. A menudo estos niños tienen malas notas escolares y muestran problemas de comportamiento. Sin embargo, esto suele deberse al hecho de que están constantemente infradotados mentalmente.

Consejo: Hay que animar a los niños superdotados. Hay que darles la oportunidad de desarrollar libremente sus capacidades.

2. reconocer la superdotación en el propio hijo

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Los niños superdotados suelen ser excluidos por sus compañeros
.

No es fácil reconocer la superdotación, sobre todo en los niños pequeños. En la mayoría de los casos, los padres no saben interpretar correctamente los signos de superdotación. Para empeorar las cosas, a menudo los padres no pueden compararse con otros niños. Sólo ven cómo se desarrolla su propio hijo y, por tanto, no pueden juzgar correctamente si el desarrollo difiere del de otros niños de la misma edad.

Pero la superdotación tampoco suele reconocerse en instituciones como jardines de infancia o guarderías. La razón por la que los educadores no reconocen la superdotación radica en la formación. En la mayoría de los estados federados, los educadores no reciben formación suficiente en materia de superdotación.

Los niños superdotados suelen ser excluidos de los demás niños porque son diferentes. Sienten la discrepancia entre ellos y sus compañeros y, por tanto, suelen retraerse. Sin educación, no entienden qué les pasa y por qué son tan impopulares entre los demás niños. Los educadores, a su vez, sólo ven que el niño parece mostrar déficits en el área social. Sin embargo, suele tratarse de un diagnóstico totalmente erróneo e inadecuado.

A continuación le ofrecemos una lista de características típicas de la superdotación. Si tiene la sensación de que su hijo podría ser superdotado, puede comparar los signos con las características de esta lista. Si se dan varios criterios, es importante que apoye a su hijo en consecuencia. Puede pedir consejo a psicólogos o a instituciones estatales adecuadas, como los centros de asesoramiento familiar.

Puede haber superdotación si su hijo

  • está automotivado y quiere resolver tareas atípicas para su edad a una edad muy temprana.
  • se aburre muy rápidamente.
  • no puede integrarse en un grupo y es un extraño.
  • Se salta fases del desarrollo.
  • Empieza a hablar muy pronto.
  • Hace muchas preguntas y quiere saberlo todo.
  • prefiere rodearse de niños mayores o adultos.
  • muestra un gran interés por las letras, los números y los símbolos.

Esta lista no es en absoluto exhaustiva. Algunos niños superdotados destacan por comportamientos ligeramente diferentes. Además, los niños pequeños muestran características diferentes a las de los escolares, por ejemplo. Por lo tanto, siempre hay que pedir consejo y, en el mejor de los casos, someterse a una prueba para determinar la superdotación.

3. hacer una prueba de superdotación

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El test de superdotación puede realizarlo un psicólogo, centros de orientación educativa o centros de orientación especial para superdotados.

Si tu hijo pequeño presenta algunas de las características de la lista, deberías tomar medidas. Cuanto antes se descubra la superdotación de un niño, antes podrán tomarse las medidas de apoyo adecuadas.

La Sociedad Alemana para el Niño Altamente Superdotado (DGhK) ofrece folletos en su página web para informar a los padres sobre la superdotación. La mayoría de estos folletos pueden solicitarse o descargarse gratuitamente. Además, allí se ofrece una lista de contactos y direcciones de las distintas regiones.

HAWIK IV

El test de CI más común es el HAWIK IV. Sin embargo, sólo puede administrarse a niños de entre seis y doce años. En cambio, para los niños en edad preescolar se utiliza principalmente el HAWIVA III.

Para poder determinar la superdotación, es necesario realizar un test de inteligencia. Estas pruebas determinan el cociente intelectual (CI) del niño. Para ello, deben resolverse diversas tareas. Lo mejor es que esta prueba la realice un psicólogo cualificado. Ellos son quienes mejor pueden evaluar e interpretar los resultados. Haz que te entreguen un informe de la prueba al final. Con la ayuda de este informe, siempre podrá ver por sí mismo en qué áreas su hijo muestra capacidades superiores a la media.

Al igual que ocurre con otras pruebas, los resultados de un test de CI no son precisos al 100%. Sin embargo, el valor del CI determinado sólo se desvía por término medio hasta 5 puntos del valor real. Por ejemplo, si el test muestra que su hijo tiene un CI de 138, el valor exacto está sin duda entre 133 y 143, por lo que se puede demostrar la superdotación.

Consejo: para asegurar los resultados de la prueba, siempre debería realizar al menos otra prueba a su hijo pequeño.

4. apoyar a los niños superdotados

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El apoyo a los niños superdotados es enormemente importante
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Los niños superdotados suelen presentar problemas de comportamiento. También ocurre que los educadores diagnostican prematuramente a los niños superdotados con AD(H)S. El problema radica en la falta de conocimiento. El problema radica en el desconocimiento de los signos específicos.

Si no hay un apoyo especial para los niños superdotados, pueden volverse agresivos o depresivos. Rechazan cualquier participación en juegos y son excluidos de todo el grupo. Por eso es aún más importante reconocer la superdotación e iniciar medidas especiales de apoyo.

El apoyo pueden prestarlo, por un lado, los jardines de infancia y las escuelas, pero también los padres. En la guardería o en la escuela, el niño debe recibir tareas especiales para evitar que se le planteen retos insuficientes. Pueden ser, por ejemplo, tareas tipo puzzle o clases especiales de apoyo. Es importante que el niño disponga de espacio libre para desarrollar sus capacidades.

La mayor tarea como padre es hacer que su hijo sienta que la superdotación es algo bueno y no algo malo. Hable abiertamente de la superdotación para que su hijo sepa el potencial que tiene. Ofrezca a su hijo muchas oportunidades para desarrollar libremente sus puntos fuertes personales.

Más consejos para apoyar óptimamente a su hijo:

  • No frene a su hijo, sino anímelo a aprender.
  • Apoye a su hijo teniendo en cuenta sus puntos fuertes y débiles.
  • Dele acceso a distintos materiales de aprendizaje.
  • Organice encuentros con otros niños superdotados.
  • Aproveche las actividades extraescolares que puedan ser del agrado de su hijo (por ejemplo, club de ajedrez o enseñanza temprana de lenguas extranjeras).

FAQ – Preguntas y respuestas importantes

¿A partir de qué edad puede realizarse un test de inteligencia?

Los tests de inteligencia suelen ser adecuados para niños de dos a tres años aproximadamente. Sin embargo, como a esta edad el desarrollo da a veces saltos muy grandes, los resultados de las mediciones no son fiables. La superdotación puede detectarse finalmente en torno a los cinco años.

¿Es hereditaria la superdotación?

La sobredotación intelectual es en parte hereditaria. Sin embargo, alrededor del 50% depende también de influencias ambientales.

¿Hay diferencias entre chicos y chicas?

Básicamente, aproximadamente el mismo número de chicas que de chicos son superdotados. Sin embargo, hay algunas diferencias en el tipo de superdotación. Mientras que las chicas son mejores en tareas lingüísticas, a los chicos se les da mejor resolver problemas espaciales.

¿Todos los tests de inteligencia están estructurados de la misma manera?

La inteligencia se compone de distintas capacidades. Para poder determinar la inteligencia de manera uniforme, se establecen diferentes tareas. Sin embargo, los procedimientos comunes de los tests no siempre incluyen todas las áreas. También puede ocurrir que los resultados de dos pruebas diferentes difieran entre sí.

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