- xxLa educación Montessori se remonta a su fundadora, María Montessori.
- El objetivo principal es convertir a los niños en individuos independientes.
- En el jardín de infancia Montessori desempeñan un papel importante el entorno preparado y el material didáctico especial.
A la hora de elegir un jardín de infancia adecuado, muchos padres se sienten rápidamente abrumados. ¿Qué jardín de infancia es el mejor para nuestro hijo? ¿Qué valores y normas desempeñan un papel importante en nuestra familia? ¿Qué concepto educativo nos conviene más?
En nuestra guía obtendrá una visión global de la educación Montessori. Explicamos cómo surgió el enfoque y qué principios prevalecen en él. También explicamos las ventajas y desventajas más importantes de un jardín de infancia Montessori.
Índice de contenidos
1. María Montessori como fundadora del enfoque educativo
Todo el concepto se remonta a su fundadora, Maria Montessori. La doctora italiana desarrolló este concepto ya en 1907. Su actitud tan cosmopolita hizo posible el establecimiento de una nueva filosofía educativa.
Maria Montessori creció bien protegida en Chiravalle (Italia). Sus padres pertenecían a la élite política italiana. Aunque sus padres se oponían, Maria quería estudiar medicina. Sin embargo, al ser rechazada por la universidad, estudió matemáticas e ingeniería en su lugar. En 1892, por fin consiguió iniciar los estudios de medicina. Los terminó con éxito en 1896.
Mario Montessori
Mario Montessori es hijo de María. Sin embargo, como nació fuera del matrimonio, ella lo entregó a los cuidados poco después de nacer. Hasta los 40 años no se confesó con su hijo.
Después trabajó como médico asistente en psiquiatría infantil. En el transcurso de este trabajo se desarrollaron tanto el principio básico de la educación Montessori como los primeros materiales lúdicos. Gracias a este concepto, los niños pobres y discapacitados también lograron grandes avances. En su obra principal, «Il metodo», recogió los pilares más importantes de su trabajo. En 1907 abrió un hogar infantil para niños de familias socialmente desfavorecidas.
Según un estudio estadístico (http://www.montessori-deutschland.de/einrichtungen.html), en Alemania hay unas 600 guarderías que funcionan según el principio educativo de Maria Montessori.
2. el aprendizaje autónomo es lo primero
La educación Montessori sigue representando hoy en día una forma muy alternativa, ya que tiene poco en común con los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje. Por encima de todo, la posición del niño es central. El niño debe desarrollar sus capacidades individuales por sí mismo.
El lema central es: «Ayúdame a hacerlo por mí mismo».
Los niños deben ser ante todo independientes y ganar confianza en sí mismos. El elemento básico es el trabajo libre. Como cada niño tiene su propio ritmo, en el jardín de infancia Montessori no hay horarios fijos. Así, cada niño puede decidir por sí mismo cuándo quiere jugar con qué juguete.
Sin embargo, esto no significa que no haya reglas. Parte de convertirse en una persona independiente consiste en aceptar las consecuencias de saltarse las normas.
Sin embargo, para que los niños descubran sus propias capacidades, hay que sentar dos bases fundamentales:
- 1. el entorno debe estar preparado en consecuencia
- 2. la función de modelo de los educadores
El primer aspecto consiste principalmente en que el entorno esté preparado de tal manera que los niños se diviertan descubriendo y puedan moverse libremente. También debe disponerse de materiales adecuados.
El educador desempeña un papel muy importante en el jardín de infancia Montessori. Se supone que debe guiar a los niños y luego aconsejarles. Sin embargo, de lo que se trata es de que los niños vivan sus propias experiencias para que interioricen mejor lo aprendido.
No hay que presionar a los niños para que aprendan. Sin embargo, los educadores deben animarles y despertar su interés.
3. los materiales lúdicos especiales apoyan la labor pedagógica
Los materiales desempeñan un papel muy importante en el concepto de Maria Montessori. El material didáctico debe despertar la curiosidad de los niños y estimularles a aprender.
Para desarrollarse libremente, los niños necesitan seguridad, protección y orden. Por eso, todos los muebles y materiales de juego deben tener un lugar fijo. Para garantizarlo, es tarea de los niños volver a colocar estos materiales en su sitio después de usarlos. Por supuesto, esto también incluye que todos los materiales de ejercicio y juego estén colocados de forma que todos los niños puedan alcanzarlos fácilmente.
Los materiales Montessori incluyen, por ejemplo
- formas geométricas
- tablas de colores
- bloques de construcción
- tarjetas numéricas
- un globo terráqueo
Es importante que todos estos materiales estén hechos de materiales naturales como madera, tela o metal.
También se hace mucho hincapié en los materiales sensoriales. Permiten a los niños percibir y observar fenómenos. Por ejemplo, los colores se pueden clasificar o diferenciar. El pensamiento abstracto debe fomentarse a través de la percepción sensorial.
Así pues, los materiales didácticos de juego se organizan de tal manera que el desarrollo de los niños pueda avanzar. El objetivo es siempre fomentar la independencia y respetar la personalidad individual.
4. las tarifas de un jardín de infancia Montessori varían mucho
Las tarifas de un jardín de infancia Montessori no están reguladas de manera uniforme y, por lo tanto, pueden variar enormemente. Mientras que algunas instituciones no cobran más que otros jardines de infancia, otras añaden costes adicionales.
Sin embargo, si le convence el concepto Montessori, le recomendamos que no ahorre dinero en el lugar equivocado.
Además, la distancia también puede ser un problema. Como en Alemania sólo hay unos 600 centros, no siempre están a la vuelta de la esquina. Considere de antemano si la distancia podría ser un problema a largo plazo.
Si aún no está seguro de si un jardín de infancia Montessori es adecuado para su hijo, aquí tiene un breve resumen de las ventajas y desventajas más importantes.
- los niños se vuelven muy independientes y pueden desarrollarse libremente
- se tienen en cuenta y fomentan las capacidades individuales
- los niños pueden crear sus propias experiencias
- el aprendizaje automotivado no es adecuado para todos los niños
- los costes pueden ser más elevados que en otras instituciones