Educación infantil: pedagogía sostenible para los más pequeños

La educación infantil es uno de los temas más importantes del siglo XXI. Pero, ¿qué significa exactamente el término educación infantil? ¿Qué ámbitos abarca y cuándo debe empezar? En nuestro artículo analizamos la educación infantil …

Educación infantil: pedagogía sostenible para los más pequeños

Kind steckt Spielzeug zusammen
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¿Qué relevancia tiene la educación infantil?

En los primeros años del desarrollo infantil, los niños aprenden todo lo básico que necesitan para su posterior carrera escolar y profesional. Por eso es importante prestarles un apoyo específico.

¿Cuál es la situación actual de la educación infantil?

Tanto dentro de Alemania como en comparación internacional, existen grandes diferencias en lo que respecta a la educación de la primera infancia. Por ejemplo, el gasto en porcentaje del producto interior bruto (PIB) varía considerablemente.

¿Para qué niños es especialmente importante la educación infantil?

La educación de la primera infancia es especialmente importante para los niños cuyos padres tienen un bajo nivel educativo. En algunos casos, la guardería es la única oportunidad de aprendizaje activo.

La educación infantil es uno de los temas más importantes del siglo XXI. Pero, ¿qué significa exactamente el término educación infantil? ¿Qué ámbitos abarca y cuándo debe empezar?

En nuestro artículo analizamos la educación infantil en la guardería y mostramos qué problemas surgen en el contexto de la educación.

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1. el curso del desarrollo se establece en la primera infancia

Kinder spielen zusammen
La educación infantil debe ser divertida.

En los primeros años del desarrollo de la primera infancia, los niños aprenden todo lo básico que necesitarán para su posterior carrera escolar y profesional. Es importante proporcionar a los niños un apoyo específico en las áreas de desarrollo cognitivo y emocional, así como de desarrollo físico.

En principio, prácticamente todos los investigadores del campo de la pedagogía social están de acuerdo en que la primera infancia es una fase crucial de la vida. Sin embargo, existen grandes diferencias en cuanto a cómo se aborda en la práctica la educación elemental y hasta qué punto tiene realmente sentido.

Sin embargo, la creciente profesionalización en el campo de la educación infantil está causando quebraderos de cabeza a algunos expertos. Consideran un problema importante el hecho de que los niños tengan que procesar demasiada información a la vez, dependiendo del centro de atención, y que el desarrollo se invierta como consecuencia de ello.

Puede ver una visión algo crítica en este vídeo de YouTube:

2. las grandes diferencias de calidad en el ámbito asistencial echan leña al fuego

vier graue und ein gelber Stern
Algunos centros destacan claramente sobre otros
.

Tanto dentro de Alemania como en comparación internacional, existen grandes diferencias en lo que respecta a la educación infantil. Por ejemplo, el gasto medido por el producto interior bruto (PIB) varía significativamente, como puede verse en este gráfico de la Agencia Federal de Educación Cívica.

Además, en algunas regiones hay una buena proporción de guarderías, mientras que en otras zonas hay una necesidad desesperada de profesores cualificados. En muchos lugares, por ejemplo, siguen faltando plazas de guardería obligatorias para niños menores de tres años, a pesar de que legalmente se tiene derecho a ellas.

Especialmente en este periodo de cambio, en el que se concede mucha más importancia a la educación preescolar, es deseable una buena situación de las guarderías en todo el país. Sin embargo, pasarán varios años antes de que esto ocurra realmente.

3 La educación infantil hace visibles los problemas

La educación infantil según Schäfer:

El profesor universitario se ocupa intensamente de la educación de la primera infancia. Distingue esencialmente entre el proceso de autoeducación y el proceso de aprendizaje educativo.
Por tanto, los niños deben poder descubrir sus capacidades por sí mismos, pero siempre deben estar acompañados en este proceso.

Si los déficits de aprendizaje no se reconocen hasta que los niños asisten a la escuela, muchas desventajas son difíciles de compensar.
Por eso es especialmente importante poder reconocer precozmente las dificultades en el desarrollo físico y mental.

Los problemas de aprendizaje especialmente leves sólo se hacen visibles en comparación con otros niños. En este sentido, la educación infantil en la guardería contribuye de forma importante a combatir los problemas cognitivos o motrices.

Sin embargo, además de este aspecto, la educación de la primera infancia sirve sobre todo como un importante cimiento para el futuro desarrollo del aprendizaje y el entusiasmo por aprender. Los procesos de educación infantil bien diseñados garantizan que los niños desarrollen la fascinación por aprender. Así, además de tareas concretas, se trata sobre todo de la oportunidad de tener experiencias positivas de aprendizaje.

Cuantas más experiencias positivas puedan adquirir los niños en la primera fase de su vida, más probable será que disfruten aprendiendo durante toda su vida y no se rindan tan fácilmente en las fases difíciles.

Atención: La educación infantil es especialmente importante para los niños cuyos padres tienen un bajo nivel educativo. En estos casos, la guardería es a veces la única oportunidad de aprendizaje activo.

4. educación de calidad para todos – la UNESCO se fija objetivos ambiciosos

Kind hält eine Weltkugel in die Luft
Todos los niños tienen derecho a la educación.

La educación es la clave para una vida libre y autodeterminada. Aunque en Alemania ya se da por sentada, por desgracia no ocurre lo mismo en otros rincones del mundo.

Por esta razón, la UNESCO ha acordado dar especial prioridad al tema de la sostenibilidad. En la actual agenda de sostenibilidad, la comunidad mundial ha acordado crear las condiciones para que todo el mundo tenga acceso a una educación de calidad de aquí a 2030.

Puede consultar aquí los distintos objetivos de la agenda de sostenibilidad. La organización hace especial hincapié en el ámbito de la inclusión en la educación infantil.

5 La educación infantil entre el subdesafío y el sobredesafío

Kinder spielen zusammen
Los niños no siempre reciben la atención que necesitan
.

Por desgracia, la educación infantil aún no funciona de forma óptima en todas partes. Si hay demasiados niños en un grupo de jardín de infancia, los educadores apenas tienen tiempo para dedicarse a las necesidades individuales de cada niño.

Esto conduce rápidamente a una falta de desafío en el grupo, ya que los pequeños están más o menos abandonados a su suerte.

En otros centros, sin embargo, que se basan en un programa estricto, la situación es a veces la contraria. Debido a la jornada planificada, muchos niños apenas tienen la oportunidad de descubrir las cosas que les gustan. Debido a los estímulos permanentes, algunos niños ya no son capaces de procesarlos suficientemente.
Como consecuencia, incluso los niños de guardería sufren estrés.

Por eso, en el contexto de la educación infantil, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre el reto y el estímulo para educar a los niños de modo que se conviertan en personas curiosas y seguras de sí mismas.

6. comprar Guía de Educación Infantil

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