Pedagogía Waldorf: ¿Qué hay detrás del concepto Waldorf?

La mayoría de la gente ya ha oído hablar del término Waldorf. En2018, según los Amigos del Arte de Educar de Rudolph Steiner, hay unas 1817 guarderías y 1150 escuelas en todo el mundo que …

Pedagogía Waldorf: ¿Qué hay detrás del concepto Waldorf?

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¿Cómo transcurre un día en la guardería Waldorf?

En la guardería Waldorf se evitan los rituales rígidos, pero esto no significa que no se pueda reconocer una rutina diaria. Se trata más bien de orientarse según las circunstancias del día y de la estación.

¿Con qué juegan los niños en los jardines de infancia Waldorf?

Los juguetes de madera y los objetos que se encuentran en la naturaleza sirven de juguetes.

¿Qué caracteriza el concepto?

Los colores chillones y las acciones forzadas son ajenos al concepto. Se trata más bien de estimular la imaginación de los niños y darles la mayor libertad posible en su desarrollo.

La mayoría de la gente ya ha oído hablar del término Waldorf. En2018, según los Amigos del Arte de Educar de Rudolph Steiner, hay unas 1817 guarderías y 1150 escuelas en todo el mundo que aplican la pedagogía Waldorf.

Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de este concepto? ¿Qué imagen del niño está en primer plano y por qué se critica la pedagogía Waldorf?

En nuestra guía profundizamos en la imagen humana de la pedagogía Waldorf, explicamos el papel del educador, para que usted pueda formarse su propia impresión del concepto.

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1. el inicio de la educación «antiautoritaria

Waldorfpädagogik Grundsätze für Erzieher
Los jardines de infancia de antes eran muy diferentes de los alojamientos de hoy.

La pedagogía Waldorf nació poco después del final de la Primera Guerra Mundial, en 1919. Tuvieron que darse bastantes casualidades para que Rudolf Steiner, el fundador del concepto Waldorf, abriera su primera escuela.
El jefe de una empresa de cigarrillos llamada Waldorf-Astoria tenía en mente el bienestar de sus empleados y de sus hijos, por lo que decidió fundar una escuela. De esta tarea se encargó Rudolf Steiner, que anteriormente se había hecho un nombre como publicista, esoterista y conferenciante.

La pedagogía Waldorf se basa esencialmente en los principios de la antroposofía. Los pensamientos revolucionarios, así como espirituales y pedagógicos, desempeñan un papel central.

En el centro hay una división social en tres áreas:

  • El nivel espiritual incluye las áreas de la ciencia, la religión y la educación y la cultura.
  • La vida en el estado constitucional incluye normas de aplicación general, leyes y acuerdos universalmente válidos entre las personas.
  • Steiner subsume las áreas del comercio, la producción y el consumo en la esfera económica.

En el espíritu de la Revolución Francesa, el creador de la pedagogía Waldorf vincula estas áreas con los conceptos centrales de libertad, igualdad y fraternidad.

2. en la pedagogía Waldorf todo tiene su tiempo

Menschenbild Waldorfpädagogik
El desarrollo físico precede al desarrollo espiritual.

Las normas estrictas y el aprendizaje obstinado no tienen cabida en el jardín de infancia Waldorf. Más bien, el concepto holístico de la pedagogía Waldorf pretende que cada niño se desarrolle individualmente tanto física como mentalmente.
Los niños deben aprender primero a moverse y a andar erguidos antes de que se fomenten sus capacidades cognitivas.

Según los principios de la pedagogía Waldorf, la educación de los niños sólo puede comenzar en el momento en que se alcanza la madurez física. Los defensores de esta teoría critican a muchos jardines de infancia modernos por centrarse demasiado en las cualidades cognitivas, de modo que la madurez física no se alcanza hasta mucho más tarde.

Los objetivos de la pedagogía Waldorf son encontrar el momento perfecto para ayudar y apoyar a los niños en su libre desarrollo.

Para ello, el orden claro es

  • Todo niño debe aprender primero a andar.
  • Después viene el desarrollo del vocabulario.
  • La pedagogía Waldorf considera que el desarrollo del pensamiento independiente es el último paso.

Según los defensores del concepto Waldorf, si la secuencia es diferente, se pierde una educación infantil sana y los aspectos individuales sólo se desarrollan de forma insuficiente.

El aprendizaje de hechos no es relevante en los primeros años. El complejo desarrollo de sentimientos y pensamientos sólo permite adquirir una sabiduría que no se encuentra en los libros.

3. estimular la imaginación

Dado que el fomento de la libertad y la creatividad es una gran parte de la tarea educativa, los juguetes naturales suelen ser el centro del juego libre. Por eso, en un jardín de infancia Waldorf prácticamente no se encuentran juguetes comerciales.
Se trata mucho más de desarrollar ideas propias a partir de materiales naturales y no de trabajar con estructuras fijas desde el principio. Los «juguetes» suelen ser los siguientes

  • ramas traídas y cortadas en trozos pequeños
  • pequeños guijarros u otras piedras
  • conchas
  • bellotas o castañas

Además de desarrollar sus propias ideas, los niños deben aprender activamente de dónde proceden las cosas que utilizan.

4 La rutina diaria en el jardín de infancia Waldorf

En muchos jardines de infancia que siguen la pedagogía Steiner, a menudo se puede dejar a los niños desde por la mañana hasta mediodía o aprovechar el servicio de guardería durante todo el día. El concepto de cuidado durante todo el día, en particular, se está ampliando cada vez más para que los padres que trabajan también puedan elegir un jardín de infancia que siga este tipo de pedagogía.

Waldorf-Pädagogik
Los juguetes naturales son muy populares en los jardines de infancia Waldorf
.

Debido a su orientación liberal, no hay rituales fijos que se sigan constantemente. Sin embargo, esto no significa en absoluto que los niños estén abandonados a su suerte, sino que la educación en el jardín de infancia está orientada a las estaciones y a las capacidades y posibilidades individuales del entorno.

A menudo se planifica una mañana en tres partes para satisfacer las tres áreas de actividad física, habla y pensamiento. Así, es habitual en muchos centros que el primer tiempo se utilice para el juego libre. Este juego libre se caracteriza porque los educadores no dan instrucciones a los niños, sino que actúan como modelos para animar a los niños a imitarles.

Este juego suele ir seguido de un desayuno conjunto en el que todos los niños colaboran. Si sigue habiendo desorden y muchos objetos desperdigados, se anima a los educadores a que inspiren a los niños para que ordenen ellos mismos. Sin embargo, no se dan órdenes claras para que los propios niños se den cuenta de lo importante que es esta tarea.

Normalmente, después del desayuno, se emprenden tareas en grupo que acercan a los pequeños a la comprensión de la naturaleza y sus cosas. Es frecuente, por ejemplo, que la jardinería en común se convierta en una parte habitual del día. Sin embargo, pequeñas excursiones por los alrededores o incluso la construcción de una cabaña también son posibles elementos del programa durante este tiempo.

Después de esta fase, la atención suele centrarse en hablar. El educador cuenta historias, recita un cuento al grupo o crea un teatro de marionetas solo, con otros educadores o con los niños.

El juego libre se caracteriza por los siguientes puntos clave:

  • Todo está en su sitio para que el niño aprenda sobre seguridad y orden.
  • No debe haber ninguna función específica en el juego en sí. Más bien, el niño debe encontrar primero su propia función.
  • El educador sirve de modelo, ya que el objetivo es la imitación.

5 La tarea del educador

Kreativität im Waldorf-Kindergarten Steiner Pädagogik
En el juego libre, el educador siempre sirve de modelo.

Cada educador que trabaja en un jardín de infancia Waldorf tiene una gran responsabilidad para con los niños. Dentro del ámbito de su decisión, cada educador es libre de promover el desarrollo de los niños de forma sostenible.
Debido a la especial relación de confianza, no suele haber cambio de educador, de modo que el grupo madura junto con el educador.

Sin embargo, la orientación libre también incluye estructuras fijas en las que los niños encuentran apoyo para descansar.
Aunque el juego libre en sí siempre varía, sigue habiendo horarios fijos para un determinado tipo de actividad, como la hora del cuento, el desayuno juntos o incluso la comida.

Los juegos rítmicos y la musicalidad caracterizan gran parte de la rutina diaria en el jardín de infancia Waldorf.

La pedagogía de Steiner se basa en un ritmo de siete años. La idea básica es que en los primeros siete años los niños piensan poco y, en cambio, sienten más y empiezan a ordenar las distintas sensaciones.
El desarrollo sensoriomotor, como lo denominan los seguidores de la pedagogía Waldorf, se considera la base de los siete años siguientes, en los que los procesos mentales y sociales adquieren cada vez más importancia.

6. celebrar fiestas y vivir las estaciones

A los niños les entusiasman los festivales. Participando activamente en ellas y dándoles forma, aprenden a reconocer y asimilar el ambiente de cada fiesta. Las manualidades conjuntas, un nuevo diseño de la habitación para determinadas estaciones, así como los cuentos cambiantes durante la hora del cuento, hacen comprensibles las ocasiones religiosas o históricas.

Por lo tanto, las siguientes fiestas desempeñan un papel importante en el jardín de infancia:

  • Epifanía
  • Carnaval
  • Pascua
  • Pentecostés
  • Acción de Gracias
  • San Martín
  • Navidad

Como la pedagogía Waldorf no sólo tiene muchos adeptos en Alemania, sino que es muy popular en todo el mundo, no sólo hay fiestas cristianas. En algunos países, las fiestas judías o musulmanas determinan el curso del año.

7. ropa y alimentación – la naturaleza tiene la palabra

ausgewogene Ernährung
Los alimentos naturales ayudan al desarrollo del organismo.

La orientación de la pedagogía Waldorf es muy cercana a la naturaleza. A menudo los jardines de infancia o las escuelas tienen su propio huerto en el que los niños cultivan algo junto con los educadores.
El enfoque holístico hace inevitable una dieta equilibrada. Una dieta unilateral frustraría el propósito de proporcionar a todos los órganos sensoriales el mejor cuidado posible.

Lo mismo ocurre con la ropa de los niños. La lana, producto natural, reviste especial importancia, ya que este tipo de ropa prescinde en gran medida de productos químicos. Las fibras de lana absorben la humedad y, al mismo tiempo, proporcionan calor en invierno. Los estampados llamativos impiden que el niño se convierta en una persona libre que primero tiene que encontrarse a sí misma. Una cierta moderación debe permitir a los niños desarrollar su individualidad.
En el marco de la teoría del color, el concepto Waldorf asigna un significado determinado a los distintos colores, de modo que los niños tranquilos visten colores distintos que los niños muy activos.

A diferencia de los cinco sentidos clásicos, en la pedagogía Waldorf están inmanentes doce sentidos que caracterizan la sensación completa. El objetivo de toda la educación, así como de la alimentación y también de la vestimenta, es percibir las cosas con todos los sentidos. Steiner clasifica los doce sentidos que describe en las áreas de los sentidos corporales, los sentidos sociales y los sentidos cognitivos:

Sentidos corporales Sentidos sociales Sentidos cognitivos
  • Sentido del movimiento
  • Sentido de la vida
  • Sentido del tacto
  • Sentido del equilibrio
  • Sentido del gusto
  • Sentido del olfato
  • Sentido de la vista
  • Sentido del calor
  • Sentido del oído
  • Sentido del habla
  • Sentido del pensamiento
  • Sentido del ego

8 Una visión crítica de la pedagogía Waldorf

Ciertamente hay algunas facetas que hablan a favor del concepto de Steiner. Sin embargo, muchos educadores también expresan críticas masivas y tachan el modelo de retrógrado. En el siguiente pequeño resumen hemos recopilado algunas ventajas y desventajas para que usted pueda formarse su propia opinión:

  • no es necesario repetir clase en la escuela
  • evaluación individual del rendimiento de los niños sin calificaciones (al menos hasta 8º curso)
  • sólo un profesor es responsable de todo el grupo o clase
  • se fomentan los talentos artísticos y musicales a una edad temprana
  • la asistencia a un jardín de infancia o escuela Waldorf suele conllevar gastos adicionales, ya que no existe una financiación estatal completa.
  • la función de modelo del educador es controvertida
  • hay muchos aspectos espirituales que subyacen a la pedagogía Waldorf
  • el diploma de una escuela Waldorf no está reconocido, por lo que hay que obtener adicionalmente el título de bachillerato o el Abitur
  • falta de modernidad, apenas hay equipamiento técnico

9. más literatura sobre el tema

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