Pedagogía integradora

En una guardería integradora, los niños con y sin discapacidad son atendidos juntos. Por regla general, además de los educadores, también forma parte del equipo personal especializado para apoyar la promoción individual de los niños …

Pedagogía integradora

Kind mit Rollstuhl im Kindergarten

En una guardería integradora, los niños con y sin discapacidad son atendidos juntos. Por regla general, además de los educadores, también forma parte del equipo personal especializado para apoyar la promoción individual de los niños con discapacidad.

Con la entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2009, Alemania asumió la obligación de hacer «inclusivo» el sistema educativo. Todos los niños deben poder participar en la sociedad y tener las mismas oportunidades.

Un enfoque inclusivo va más allá de la integración de niños con discapacidad en un grupo de guardería. Supone que todos los niños, independientemente de sus puntos fuertes y débiles individuales, tienen derecho a convivir y aprender unos de otros. En lugar de integrar a los niños con discapacidad en las estructuras existentes, se asume que las propias estructuras deben adaptarse. Hay que superar la simple división entre niños con y sin discapacidad. En su lugar, las diferencias de todos los niños se consideran y aceptan como un enriquecimiento.

André Dupuis resume así la inclusión:

Inclusión significa

  • «Aumentar la participación de los niños […] en las actividades de su institución.
  • Valorar por igual a todos los niños, jóvenes, padres y personal.
  • Ver las diferencias entre los niños como oportunidades para jugar y aprender juntos.
  • Reconocer el derecho de los niños a una educación y unos cuidados de calidad.
  • Introducir mejoras tanto para el personal como para los niños.
  • Eliminar las barreras al juego, el aprendizaje y la participación de todos los niños, no sólo de los discapacitados.
  • Hacer hincapié en el desarrollo y los valores de la comunidad, así como en los logros.
  • Promover relaciones sostenibles entre las instituciones y su entorno social.
  • Entender que la inclusión en los entornos de educación y atención a la primera infancia es un aspecto de la inclusión en la sociedad en su conjunto.» (Cf. Dupuis 2011. p. 21, en Dilk, Dupuis: «Auf dem Weg zu einer inklusiven Kindertagesstätte. Informes desde y para la práctica pedagógica»)

En el mencionado folleto «En el camino hacia una guardería inclusiva», el Sindicato de Educación y Ciencia presenta el Índice para la Inclusión, un retrato de una guardería que se ha desarrollado con la ayuda del Índice y un manual para el desarrollo de una guardería inclusiva.

Artículos relacionados