Jardín de infancia Montessori: Lo que hay que saber sobre la educación Montessori

A la hora de elegir un jardín de infancia adecuado, muchos padres se sienten rápidamente abrumados. ¿Qué jardín de infancia es el mejor para nuestro hijo? ¿Qué valores y normas desempeñan un papel importante en …

Jardín de infancia Montessori: Lo que hay que saber sobre la educación Montessori

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¿De dónde procede el enfoque Montessori?

La educación Montessori se remonta a su fundadora, María Montessori.

¿Cuál es el núcleo del enfoque?

El objetivo principal es convertir a los niños en personas independientes.

¿Cuánto se paga por ir a la guardería?

Lamentablemente, las tarifas no están reguladas de manera uniforme. Lo mejor es informarse directamente en la guardería Montessori de su zona.

A la hora de elegir un jardín de infancia adecuado, muchos padres se sienten rápidamente abrumados. ¿Qué jardín de infancia es el mejor para nuestro hijo? ¿Qué valores y normas desempeñan un papel importante en nuestra familia? ¿Qué concepto educativo nos conviene más?

En nuestra guía obtendrá una visión global de la educación Montessori. Explicamos cómo surgió el enfoque y qué principios prevalecen en él. También explicamos las ventajas y desventajas más importantes de un jardín de infancia Montessori.

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1. Maria Montessori como fundadora del enfoque educativo

offener Kindergarten von Maria Montessori
María Montessori es la fundadora de este enfoque educativo.

Todo el concepto se remonta a la fundadora María Montessori. La doctora italiana desarrolló este concepto ya en 1907. Su actitud tan cosmopolita hizo posible el establecimiento de una nueva filosofía educativa.

Maria Montessori creció bien protegida en Chiravalle (Italia). Sus padres pertenecían a la élite política italiana. Aunque sus padres se oponían, Maria quería estudiar medicina. Sin embargo, al ser rechazada por la universidad, estudió matemáticas e ingeniería en su lugar. En 1892, por fin consiguió iniciar los estudios de medicina. Los terminó con éxito en 1896.

A continuación trabajó como médico asistente en psiquiatría infantil. En el transcurso de este trabajo, se desarrollaron tanto el principio básico de la educación Montessori como los primeros materiales lúdicos. Gracias a este concepto, los niños pobres y discapacitados también lograron grandes avances. En su obra principal «Il metodo» recogió los pilares más importantes de su trabajo. En 1907 abrió un hogar infantil para niños de familias socialmente desfavorecidas.

Según un estudio estadístico, en Alemania hay unas 600 guarderías que funcionan según el principio educativo de Maria Montessori.

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2. el aprendizaje autónomo es lo primero

Rolle Erzieher beim Lernen der Kinder
El trabajo libre es un elemento central de la educación Montessori
.

Laeducación Montessori sigue representando hoy una forma muy alternativa, ya que tiene poco en común con los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje. Por encima de todo, la posición del niño es central. El niño debe desarrollar sus capacidades individuales por sí mismo.

Ante todo, el niñodebe ser independiente y ganar confianza en sí mismo. El elemento básico es el trabajo libre. Como cada niño tiene su propio ritmo, en el jardín de infancia Montessori no hay horarios fijos. Así, cada niño puede decidir por sí mismo cuándo quiere jugar con qué juguete.

Sinembargo, esto no significa que no haya reglas. Parte de convertirse en una persona independiente consiste en aceptar las consecuencias de saltarse las normas.

El lema central es: «Ayúdame a hacerlo yo mismo».

Sin embargo, para que los niños descubran sus propias capacidades, hay que sentar dos pilares básicos:

  • 1. el entorno debe prepararse en consecuencia
  • 2. debe darse a los educadores la función de modelo de conducta

El primer aspecto consiste principalmente en que el entorno esté preparado de tal manera que los niños se diviertan descubriendo y puedan moverse libremente. También debe disponerse de materiales adecuados.

Los profesores desempeñan un papel muy importante en el jardín de infancia Montessori. Deben guiar a los niños y luego aconsejarles. Sin embargo, el objetivo es que los niños vivan sus propias experiencias para interiorizar mejor lo aprendido.

No hay que presionar a los niños para que aprendan. Sin embargo, los educadores deben animarles y despertar su interés.

3. los materiales lúdicos especiales apoyan la labor pedagógica

Montessori Kindergarten Spielzeug
Los materiales de juego consisten principalmente en materiales naturales.

Los materiales desempeñan un papel muy importante en el concepto de María Montessori.El material didáctico debe despertar la curiosidad de los niños y animarles a aprender.

Para desarrollarse libremente, los niños necesitan seguridad, protección y orden. Por eso, todos los muebles y materiales de juego deben tener un lugar fijo. Para garantizarlo, es tarea de los niños volver a colocar estos materiales en su sitio después de usarlos. Por supuesto, esto también incluye que todos los materiales de ejercicio y juego estén colocados de forma que todos los niños puedan alcanzarlos fácilmente.

Losmateriales Montessori incluyen, por ejemplo

  • formas geométricas
  • cartas de colores
  • bloques de construcción
  • tarjetas numéricas
  • un globo terráqueo

Esimportante que todos estos materiales estén hechos de materiales naturales como madera, tela o metal.

También se hace mucho hincapié en los materiales sensoriales. Permiten a los niños percibir y observar fenómenos. Por ejemplo, los colores se pueden clasificar o diferenciar. El pensamiento abstracto debe fomentarse a través de la percepción sensorial.

Así pues, los materiales didácticos de juego se organizan de tal manera que se pueda avanzar en el desarrollo de los niños. El objetivo es siempre fomentar la independencia y respetar la personalidad individual.

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4. las tarifas de un jardín de infancia Montessori varían mucho

Vorteile sind beispielsweise das spielerische Lernen der Kinder
En un jardín de infancia Montessori, los niños pueden desarrollarse libremente.

Lastarifas de un jardín de infancia Montessori no están reguladas de manera uniforme, por lo que pueden variar mucho. Mientras que algunas instituciones no cobran más que otros jardines de infancia, otras añaden costes adicionales.

Noobstante, si le convence el concepto Montessori, le recomendamos que no ahorre dinero en el lugar equivocado.

Pero, además, la distancia también puede convertirse en un problema. Como en Alemania sólo hay unos 600 centros, no siempre están a la vuelta de la esquina. Piense de antemano si la distancia podría ser un problema a largo plazo.

Si aún no está seguro de si un jardín de infancia Montessori es adecuado para su hijo, aquí tiene un breve resumen de las ventajas y desventajas más importantes:

  • los niños se vuelven muy independientes y pueden desarrollarse libremente
  • se tienen en cuenta y fomentan las capacidades individuales
  • los niños pueden crear sus propias experiencias
  • el aprendizaje automotivado no es adecuado para todos los niños
  • los costes pueden ser más elevados que en otras instituciones

5. comprar libros en línea sobre el concepto Montessori

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