El enfoque situacional se centra en las experiencias e impresiones pasadas de los niños. El mundo de experiencias existentes del niño debe utilizarse para construir competencias emocionales-sociales.
Aunque los términos son muy parecidos, la diferencia entre ambos enfoques es inmensa. Puede leer más sobre este tema aquí.
El conocimiento de la teoría que subyace al enfoque es crucial para comprender el método. Así, en este concepto se unen influencias de la investigación educativa, la investigación sobre el apego y la investigación sobre el cerebro.
Aunque el mundo de un niño sea limitado, las experiencias que vive son casi infinitas. Constantemente le asaltan nuevas impresiones y situaciones. El enfoque situacional pretende reactivar precisamente este mundo de experiencias de su hijo y utilizarlo para la educación en guarderías.
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Índice de contenidos
1. la atención se centra en los problemas de los niños
El Enfoque Situacional (E.S.A.) parte de la base de que las formas de expresión actuales de los niños (juego, comportamiento, pintura, habla, movimientos y sueños) son el resultado de acontecimientos, experiencias e impresiones pasados. Que el presente es un reflejo del pasado.
Por lo tanto, según la conclusión del enfoque situacional, los niños desarrollan mejor las competencias emocionales-sociales procesando y comprendiendo las experiencias individuales.
El trabajo orientado situacionalmente difieresignificativamente de otras formas de trabajar. En los jardines de infancia que trabajan según el enfoque orientado situacionalmente, los temas de los niños son el centro de atención. Lo que ocupa a la mayoría de los niños es abordado por los educadores en proyectos. Si, por ejemplo, muchos niños hablan de curiosidad, se buscan juntos ejemplos prácticos de ello, se seleccionan canciones sobre el tema, se elaboran cuentos sobre el tema y se integran situaciones de la vida práctica. Los distintos proyectos se desarrollan en paralelo, con una duración de entre tres y nueve meses.
Al dejar que las experiencias de los niños determinen los temas del jardín de infancia, se evitan las situaciones de aprendizaje artificiales e ideales.
2. atención: ¡peligro de confusión!

El enfoque orientado a la situación es similar al enfoque situacional. En ambos conceptos, las biografías y las condiciones de vida de los niños, y no el punto de vista de los adultos, son el punto de partida del trabajo de educación infantil. En ambos enfoques, el diseño de las aulas de los jardines de infancia también se hace junto con los niños, y los educadores deben reflexionar siempre sobre sí mismos y sus acciones.
No obstante, existen diferencias entre los dos términos «enfoque orientado a la situación» y «enfoque situacional». Armin Krenz, copropietario del Instituto no universitario de Psicología Aplicada y Pedagogía de Kiel, desarrolló el enfoque orientado a situaciones en los años 90 y describe así la diferencia con el enfoque situacional: «Mientras que el enfoque situacional tiene un enfoque didáctico, el S.o.A. se centra más en procesar las experiencias de los niños». El enfoque situacional, en cambio, trata más de preparar al niño para el futuro representando posibles situaciones que aún no han tenido lugar. Por ejemplo, ¿qué pasa si un día se muere la abuela?
En el enfoque situacional, en cambio, se reelaboran las situaciones presentes vividas con el fin de preparar a los niños para el futuro. Se supone que procesar lo que han vivido alivia la mente de los niños para que puedan desarrollarse positivamente en el mundo actual, caracterizado por una sobrecarga de estímulos.
3. la teoría del Anstaz
El enfoque situacional se basa en supuestos de tres disciplinas.
- La investigación sobre el apego asume que los niños construyen competencias emocionales-sociales, apertura perceptiva, autoaceptación u otras competencias personales a través de las relaciones sociales. Por lo tanto, en el enfoque situacional, el educador es ante todo un modelo de conducta y un compañero de apego y no un profesor en absoluto.
- Según la investigación educativa, no se puede educar a los niños, ya que la educación sostenible siempre se produce sólo a través de la autoeducación. Por lo tanto -según el enfoque situacional- a los niños hay que enseñarles sobre todo a disfrutar de la vida, para que el niño quiera desarrollar su vida.
- Krenz cita también investigaciones sobre el cerebro , según las cuales el sentido de la felicidad es crucial para la autoeducación. Gracias a la alegría de vivir, al niño le gusta enfrentarse a las impresiones de la vida. Además, la apertura a la percepción es un requisito para que los niños se preparen bien para la vida futura en este mundo. Y si los niños no procesan preguntas y experiencias abiertas, hay una falta de apertura perceptiva, dice Krenz.
El enfoque situacional es uno de los conceptos del jardín de infancia humanista, por lo que se basa en una visión humanista del mundo y transmite valores cristianos como la gratitud y la servicialidad. Estos valores se entretejen prácticamente en el trabajo sin que la iglesia o la religión de los niños desempeñen ningún papel.