Las necesidades de los niños son muy importantes en este concepto.
En el enfoque situacional, el aprendizaje tiene lugar a través de situaciones clave.
El objetivo del enfoque es fomentar la independencia.
En elcampo de la educación, hay muchos conceptos diferentes que pintan un cuadro distinto del niño. El papel del educador siempre varía.
En nuestra guía sobre el enfoque situacional, nos adentramos en los orígenes y explicamos los principios que se aplican en muchas guarderías.
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Índice de contenidos
1. las necesidades de los niños determinan la rutina diaria
Jürgen Zimmer es considerado el fundador del concepto pedagógico del enfoque situacional. Su génesis se remonta a principios de los años setenta. En aquella época, muchos padres se dieron cuenta de que no bastaba con dejar que los niños hicieran su tiempo en la guardería. Por el contrario, ya en los primeros años debía prestarse un apoyo intensivo.
A diferencia de la educación autoritaria, que se centraba en la impartición obstinada de conocimientos, el enfoque situacional se caracteriza por centrarse en la individualidad de cada niño.
Los objetivos de este tipo de pedagogía son más bien educar a los niños para que actúen de forma autónoma. Al mismo tiempo, la idea de la consideración mutua de los deseos y necesidades del entorno desempeña un papel fundamental.
Tras la trágica historia de la Segunda Guerra Mundial, que todavía estaba muy presente en la mente de muchos adultos a principios de los años setenta, Jürgen Zimmermann describe el enfoque situacional en sí mismo como una invitación a implicarse en la vida.
Esencialmente, el enfoque situacional se orienta, por tanto, hacia los deseos de los niños. Éstos participan activamente en la planificación de la jornada para aprender lo que les interesa en ese momento.
Por tanto, las tareas de un educador pueden variar mucho, ya que constantemente surgen nuevas ideas.
En esencia, el concepto apunta a las tres áreas de
- autonomía,
- solidaridad,
- y competencia
de. Los educadores tienen la exigente tarea de crear constantemente situaciones vitales variadas en las que los niños puedan desarrollarse.
2. ejemplos de aplicación del enfoque situacional en la práctica
Enfoque situacional y enfoque orientado a la situación:
Ambos conceptos son muy similares, aunque el enfoque situacional hace más hincapié en el tratamiento del pasado.
Encontrará más información sobre las similitudes y diferencias en la página web del Instituto para el Enfoque Situacional.
Dado que el trabajo en la Kita está muy orientado a las necesidades actuales de los niños, no hay planes semanales fijos ni series de lecciones planificadas.
Más bien, los defensores del enfoque situacional consideran que su tarea consiste en apoyar a los niños en su aprendizaje.
Cuando empieza la primavera, crece la hierba y los árboles vuelven a ser verdes de repente, una lección sobre el despertar de la naturaleza es una buena idea. Por ejemplo, se cultivan las propias plantas o se observa su desarrollo para darse cuenta del cambio.
Si un caracol llama la atención de un niño, corresponde al educador aprovechar ese momento para fomentar el interés. En grupo, por ejemplo, se puede discutir lo que los niños ya saben sobre el caracol. ¿Qué otros aspectos les interesan? ¿Qué comen los caracoles? ¿Tienen enemigos los caracoles? ¿Cuándo se ven principalmente los caracoles? ¿Por qué algunos caracoles tienen casa y otros no?
Se puede crear rápidamente un proyecto a partir de situaciones cotidianas.
Si, por el contrario, el interés no es tan fuerte como se esperaba, los principios del enfoque situacional dictan que reaccionemos siempre con flexibilidad y respondamos a las nuevas ideas de los niños.
En el contexto del trabajo diario, las experiencias vividas en las familias desempeñan un papel decisivo. Con un análisis detallado, los educadores intentan crear nuevas situaciones clave. Con ellas se pretende ayudar a los niños a afrontar mejor los retos difíciles y complejos.
3. el enfoque situacional se aplica de muchas maneras
La mayoría de los jardines de infancia, guarderías o jardines infantiles utilizan el enfoque situacional al menos en parte. Se anima a los niños a participar activamente en la vida y a crear su propia rutina diaria.
Una de las cualidades de las guarderías actuales es que se tienen en cuenta los deseos de los niños y no se aplica obstinadamente un programa que no satisface sus necesidades.
De este modo, es posible que los niños mayores den consejos a los más pequeños y que los niños de guardería un poco mayores actúen como modelos.
Los profesores siempre apoyan a los niños en su camino hacia la independencia.
Tampoco se debe excluir a los niños discapacitados, sino darles un lugar en la comunidad.
Las críticas al concepto del enfoque situacional se basan sobre todo en el hecho de que sólo se sitúan en primer plano los proyectos individuales. En algunos casos, se presta muy poca atención al desarrollo continuo del lenguaje.
Sin embargo, este aspecto no se debe tanto a un concepto erróneo como a la falta de personal cualificado en el jardín de infancia.