Kurt Hahn es considerado el precursor de la educación experiencial y sentó las bases para la comprensión de esta orientación.
Los juegos de educación experiencial deben realizarse siempre en equipo y al aire libre.
Sí, también ha habido críticas a la educación experiencial, pero las ventajas superan a los inconvenientes. Puede leer todos los argumentos aquí.
Hoy en día, muchos niños y jóvenes pasan la mayor parte del día frente al televisor o la videoconsola. Sin embargo, para que puedan hacer sus propias experiencias, el contacto con la naturaleza, como el bosque, es enormemente importante. El objetivo de la educación experiencial es adquirir experiencia en grupo mediante deportes en la naturaleza y juegos de confianza y fomentar así los procesos de aprendizaje.
Ennuestra guía, obtendrá una visión completa del concepto de educación experiencial. Explicamos en qué consiste este concepto y quién es su representante más importante. También le ofrecemos una visión general de las distintas ofertas. Por último, destacamos las ventajas y desventajas de la educación experiencial y de aventura.
[botón]Comprar libros sobre educación experiencial en línea[/botón].
Índice de contenidos
1. educación basada en la experiencia significa desarrollar la personalidad
.La educación experiencial es un campo de la educación. Es muy difícil encontrar una definición clara. Se centra en el desarrollo de la personalidad en y a través de la naturaleza. A través de las experiencias, los participantes se conocen mejor a sí mismos y al mismo tiempo pueden desarrollar sus habilidades sociales. Además, el objetivo es desarrollar un sentido de dónde están los propios límites.
La educación experiencial se desarrolló en el contexto escolar. Uno de los representantes más importantes fue Jean-Jacques Rousseau, que sentó importantes bases de esta pedagogía en su libro «Emile o Sobre la educación». Sin embargo, Kurt Hahn, un educador experiencial alemán, es considerado el precursor de la aventura y la educación experiencial.
En su momento, Kurt Hahn lamentó la falta de:
- simpatía humana
- atención
- rocío físico
- iniciativa y espontaneidad
En 1941 fundó una escuela breve en la que se aplicaba el concepto de terapia vivencial. Los jóvenes debían superar en la naturaleza las deficiencias que prevalecían en la sociedad. Para ello se utilizaban los cuatro elementos siguientes:
- Entrenamiento físico
- Expediciones
- Proyectos
- Servicio a los demás
Con el tiempo, se añadió un quinto elemento a este concepto : el autocultivo. Esto significaba abstenerse del alcohol y la nicotina.
La educación experiencial se centra en la necesidad natural del niño de movimiento, juego y emoción. Por eso, al principio, la educación experiencial se utilizaba principalmente en las escuelas. Hoy en día, la oferta se ha ampliado sobre todo al ámbito extraescolar.
Losobjetivos de la educación experiencial son:
- Poner en marcha procesos de aprendizaje a través de experiencias y aventuras especiales
- Reconocer las capacidades y desarrollar la confianza en uno mismo
- Experimentar la vida en la naturaleza
- Desarrollar la personalidad y la iniciativa
- Conocer los propios límites
- Desarrollar el espíritu de equipo
[kita_suche]¿Buscas una guardería de educación experiencial? Encuentra ahora una guardería cerca de ti[/kita_suche].
2. vive la aventura en el circuito de cuerdas altas
Hoy en día, existen numerosos programas y actividades de ocio que ofrecen experiencias en el marco de la aventura y la educación experiencial. Los entrenamientos y juegos son adecuados tanto para adultos como para niños en excursiones escolares. Por supuesto, estas excursiones también pueden realizarse con personas discapacitadas.
En una excursión al bosque, es importante que las aventuras y los juegos se desarrollen en equipo. De este modo, los participantes pueden desarrollar habilidades de cooperación y espíritu de equipo. En situaciones difíciles, el equipo tiene que ir hasta el límite y encontrar una solución creativa. Al hacerlo, los miembros del equipo tienen que mostrar consideración por el miembro más débil del grupo.
El circuito de cuerdas altas es una buena manera de plantear a los participantes retos que a primera vista pueden parecer insuperables. Con múltiples obstáculos, los miembros del equipo deben ser capaces de confiar los unos en los otros y asumir responsabilidades al mismo tiempo.
En la educación experiencial, el principio es «educación sin educador». Esto significa que el educador sólo es responsable del diseño, la observación y la reflexión.
La reflexión también es una parte importante de la educación experiencial. Para ello, los miembros del equipo deben intercambiar ideas sobre las tareas y experiencias. Los conflictos experimentados y las pautas de actuación pueden trasladarse a la vida cotidiana. El responsable del ejercicio también es responsable de reflexionar exhaustivamente sobre las experiencias.
[kita_suche]¿Buscas una guardería de educación experiencial? Encuentra ahora una guardería cerca de ti[/kita_suche].
3. ventajas e inconvenientes de la educación experiencial
.Por supuesto, al igual que otros métodos, el concepto desarrollado tiene partidarios y detractores. En general, sin embargo, las ventajas superan a los inconvenientes, ya que niños, jóvenes y adultos pueden adquirir sus propias experiencias a través de los eventos ofrecidos y experimentar alegría en el proceso.
Lo importante sobre todo es la diferenciación con respecto a los deportes de diversión normales. Aunque la experiencia, el descubrimiento y la aventura están en primer plano, las actividades están siempre vinculadas a un objetivo educativo. Este punto suscita a menudo críticas a este concepto, ya que el énfasis pedagógico es demasiado bajo en algunos casos.
A continuación, hemos enumerado para usted todas las ventajas y desventajas importantes de la educación experiencial:
- el campo de aprendizaje es el aire libre
- las actividades desafiantes motivan y fomentan la creatividad
- se fomentan las habilidades sociales y la empatía
- el éxito aumenta la autoestima
- se desarrollan las habilidades de comunicación y cooperación
- las experiencias se asocian a un esfuerzo y un coste elevados
- las medidas educativas no siempre repercuten en la vida cotidiana
- si la reflexión es insuficiente, la atención se centra más en la diversión y la acción.
4. comprar libros sobre educación experiencial online
[amazon box=»3825245217″/]
[amazon box=»3497027731″/]
[amazon box=»3944708490″/]