Rutina diaria en la guardería: así es un día en la guardería

La mayoría de los padres sólo ven un poco de la rutina diaria de sus hijos en la guardería. Llevan a sus hijos a la guardería por la mañana temprano y los vuelven a recoger …

Rutina diaria en la guardería: así es un día en la guardería

Tagesablauf-Kindergarten-Ratgeber
  1. Revista
  2. »
  3. Niños
  4. »
  5. Guardería
  6. »
  7. Rutina diaria en la guardería: así es un día en la guardería
¿Cuál es la rutina diaria en la guardería?

A pesar de los diferentes conceptos, la rutina diaria en la guardería es similar en muchos centros.

¿Cuáles son las diferencias?

Aunque en muchas guarderías existen rituales y horarios de comida fijos, el concepto respectivo decide la rutina diaria concreta y los puntos centrales de la planificación diaria.

¿Cuál es la diferencia con la atención extraescolar?

Por supuesto, sólo los horarios de atención son bastante diferentes. Pero hay muchas otras diferencias en la rutina diaria entre las guarderías y la atención extraescolar.

La mayoría de los padres sólo ven un poco de la rutina diaria de sus hijos en la guardería. Llevan a sus hijos a la guardería por la mañana temprano y los vuelven a recoger a mediodía o a última hora de la tarde. Pero, ¿cómo es en realidad el tiempo intermedio?

Debido a la falta de narración de muchos niños, el transcurso real del día suele ser un misterio. Por eso, en nuestra guía puede averiguar cómo es un día típico en la guardería o el jardín de infancia.

[button]Tarjetas de señales para la rutina diaria en la guardería[/button].

1. el concepto determina la rutina diaria en el jardín de infancia

spielende Kinder
Dependiendo del concepto, la rutina diaria en el jardín de infancia varía.

Las distintas instalaciones para niños a veces difieren mucho entre sí. La mayoría de las guarderías tienen grupos fijos, mientras que algunos jardines de infancia apuestan por conceptos más libres para abrir muchas oportunidades diferentes a los niños.

Las guarderías protestantes o católicas suelen basarse en un poco más de estructura. Otros centros, fundados a partir de asociaciones privadas o iniciativas de padres, suelen tener una misión distinta, que deja mucho espacio al juego libre.

Sinembargo, en casi todos los centros se pueden encontrar ciertas estructuras básicas. Incluso un jardín de infancia integrador, así como las guarderías bilingües, en cuyo programa figuran diferentes idiomas, como el inglés o el español, se basan en rutinas diarias similares.

2 Un día en la guardería: así podría funcionar

En este apartado presentamos una posible rutina diaria en el jardín de infancia. Debido a los diferentes conceptos y horarios de apertura de cada guardería, éste es sólo uno de los muchos planes posibles.

  • De 6.30 a 8.00: La mayoría de los padres llevan a sus hijos a la guardería de camino al trabajo. Por regla general, la mayoría de los niños llegan a la guardería en el plazo de una hora. Durante este primer tiempo, los niños se reúnen en su propio grupo, donde juegan de forma independiente.
  • De 8:00 a 8:30: La primera experiencia común es el círculo matinal. En este momento, los niños tienen la oportunidad de abordar determinados temas o expresar sus deseos de jugar. A veces, el círculo matinal también comienza con unos pequeños interludios de bailes y canciones.
Uhr
El día se divide en diferentes áreas.
  • De8:30 a 9:30: En este horario, el desayuno es habitual en la mayoría de las guarderías del país.
  • De 9:30 a 11: 00: Después del desayuno, suele haber juego libre. Aquí, los niños pueden hacer ejercicio al aire libre en el jardín u ocuparse con ideas creativas en las distintas salas de la guardería.
  • De11.00 a 12.30: En este periodo de tiempo suelen ofrecerse cursos especiales de recuperación. En algunos casos, se realizan experimentos o se centra la atención en el desarrollo del lenguaje o la motricidad.
  • De 12:30 a 13: 00: Se sirve el almuerzo. Algunos centros tienen horarios de comida libres, mientras que muchas guarderías tienen horarios de comida estándar. De este modo, los niños pueden adaptarse a una rutina diaria fija.
  • 13:00 a 14: 00: El tiempo inmediatamente posterior al almuerzo varía. Los niños más pequeños tienen la oportunidad de dormir la siesta. Los mayores también tienen la oportunidad de disfrutar de un rato tranquilo y retirarse a las habitaciones correspondientes. También pueden desahogarse haciendo algo de ejercicio.
  • De 14:00 a 15:30: Los niños que aún no han hecho suficiente ejercicio tienen la oportunidad de probar juegos de movimiento específicos. Estos momentos tienen lugar por la mañana o por la tarde.
  • De 15:30 a 16: 00: La limpieza suele ser una parte habitual del programa para que todos los utensilios vuelvan a estar en su sitio al día siguiente.
  • De 16:00 a 16:30: La jornada en la guardería termina y los padres recogen a sus hijos del centro.

3. la rutina diaria en la guardería es adaptable

Kind mit Torte
Determinadas ocasiones, como el cumpleaños de un niño, provocan cambios en la rutina diaria.

Por supuesto, la rutina diaria no está grabada en piedra. Siempre hay proyectos especiales que pueden cambiar algo en la rutina habitual del día. El desayuno, por ejemplo, es más elaborado cuando se celebra el cumpleaños de un niño.
Los acontecimientos previstos para el año en curso en el jardín de infancia suelen discutirse de antemano con el consejo de padres. De este modo, es posible implicar a los padres en la planificación.

Para los días especiales en el bosque, la jornada suele ser algo más corta, ya que los niños se cansan muy rápidamente al aire libre y sólo pueden integrarse algunas fases de descanso. En algunos casos, los padres tienen que inscribir o dar de baja específicamente a sus hijos para eventos especiales, con el fin de facilitar la planificación previa.
Los costes de los eventos adicionales suelen correr a cargo de los propios padres.

Las siguientes ocasiones brindan la oportunidad en el jardín de infancia de dejar atrás la rutina diaria habitual y organizar una fiesta:

  • desfiles de carnaval
  • búsqueda conjunta de huevos en Pascua
  • una fiesta de verano con padres e hijos
  • la organización de una jornada de la vendimia
  • una representación navideña

Consejo: A pesar de las circunstancias especiales de un acontecimiento puntual, procure planificar suficientes periodos de descanso para los niños a fin de no sobrecargarlos.

4. la rutina diaria en el centro de atención extraescolar es algo diferente

Muchos centros de atención extraescolar en el este de Alemania:

En los Estados federados del este, un número comparativamente elevado de niños son atendidos en centros de atención extraescolar. Según las estadísticas actuales, unos 150.000 niños de entre 6 y 14 años acuden a una guardería, mientras que en el estado más poblado, Renania del Norte-Westfalia, sólo hay 66.000 niños.

Una guardería suele estar dirigida a niños en edad escolar para los que es necesaria la atención por la tarde porque no pueden ir directamente a casa. En consecuencia, lo primero que se hace al mediodía es un almuerzo comunitario.

El tiempo posterior se reserva para los deberes. Durante esta fase, sólo está presente un supervisor, que, sin embargo, sólo se asegura de que los niños se dediquen realmente a sus deberes.

En las dos o tres horas siguientes, diversos juegos y retos deportivos determinan el tiempo en el centro de atención extraescolar.
Una vez a la semana o cada quince días se organizan pequeñas excursiones en las que los niños conocen los alrededores.
Los objetivos en este ámbito son más la ocupación activa que el apoyo específico.

5. tarjetas de señales para la rutina diaria en la guardería

[amazon box=»3589150068″/]
[amazon box=»3834625450″/]
[amazon box=»B07CQP6RK7″/]

Artículos relacionados