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Rutina diaria en la guardería: así es un día en la guardería

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¿Cuál es la rutina diaria en la guardería?

A pesar de los diferentes conceptos, la rutina diaria en la guardería es similar en muchos centros.

¿Cuáles son las diferencias?

Aunque en muchas guarderías existen rituales y horarios de comida fijos, el concepto respectivo decide la rutina diaria concreta y los puntos centrales de la planificación diaria.

¿Cuál es la diferencia con la atención extraescolar?

Por supuesto, sólo los horarios de atención son bastante diferentes. Pero hay muchas otras diferencias en la rutina diaria entre las guarderías y la atención extraescolar.

La mayoría de los padres sólo ven un poco de la rutina diaria de sus hijos en la guardería. Llevan a sus hijos a la guardería por la mañana temprano y los vuelven a recoger a mediodía o a última hora de la tarde. Pero, ¿cómo es en realidad el tiempo intermedio?

Debido a la falta de narración de muchos niños, el transcurso real del día suele ser un misterio. Por eso, en nuestra guía puede averiguar cómo es un día típico en la guardería o el jardín de infancia.

[button]Tarjetas de señales para la rutina diaria en la guardería[/button].

1. el concepto determina la rutina diaria en el jardín de infancia

Dependiendo del concepto, la rutina diaria en el jardín de infancia varía.

Las distintas instalaciones para niños a veces difieren mucho entre sí. La mayoría de las guarderías tienen grupos fijos, mientras que algunos jardines de infancia apuestan por conceptos más libres para abrir muchas oportunidades diferentes a los niños.

Las guarderías protestantes o católicas suelen basarse en un poco más de estructura. Otros centros, fundados a partir de asociaciones privadas o iniciativas de padres, suelen tener una misión distinta, que deja mucho espacio al juego libre.

Sinembargo, en casi todos los centros se pueden encontrar ciertas estructuras básicas. Incluso un jardín de infancia integrador, así como las guarderías bilingües, en cuyo programa figuran diferentes idiomas, como el inglés o el español, se basan en rutinas diarias similares.

2 Un día en la guardería: así podría funcionar

En este apartado presentamos una posible rutina diaria en el jardín de infancia. Debido a los diferentes conceptos y horarios de apertura de cada guardería, éste es sólo uno de los muchos planes posibles.

El día se divide en diferentes áreas.

3. la rutina diaria en la guardería es adaptable

Determinadas ocasiones, como el cumpleaños de un niño, provocan cambios en la rutina diaria.

Por supuesto, la rutina diaria no está grabada en piedra. Siempre hay proyectos especiales que pueden cambiar algo en la rutina habitual del día. El desayuno, por ejemplo, es más elaborado cuando se celebra el cumpleaños de un niño.
Los acontecimientos previstos para el año en curso en el jardín de infancia suelen discutirse de antemano con el consejo de padres. De este modo, es posible implicar a los padres en la planificación.

Para los días especiales en el bosque, la jornada suele ser algo más corta, ya que los niños se cansan muy rápidamente al aire libre y sólo pueden integrarse algunas fases de descanso. En algunos casos, los padres tienen que inscribir o dar de baja específicamente a sus hijos para eventos especiales, con el fin de facilitar la planificación previa.
Los costes de los eventos adicionales suelen correr a cargo de los propios padres.

Las siguientes ocasiones brindan la oportunidad en el jardín de infancia de dejar atrás la rutina diaria habitual y organizar una fiesta:

Consejo: A pesar de las circunstancias especiales de un acontecimiento puntual, procure planificar suficientes periodos de descanso para los niños a fin de no sobrecargarlos.

4. la rutina diaria en el centro de atención extraescolar es algo diferente

Muchos centros de atención extraescolar en el este de Alemania:

En los Estados federados del este, un número comparativamente elevado de niños son atendidos en centros de atención extraescolar. Según las estadísticas actuales, unos 150.000 niños de entre 6 y 14 años acuden a una guardería, mientras que en el estado más poblado, Renania del Norte-Westfalia, sólo hay 66.000 niños.

Una guardería suele estar dirigida a niños en edad escolar para los que es necesaria la atención por la tarde porque no pueden ir directamente a casa. En consecuencia, lo primero que se hace al mediodía es un almuerzo comunitario.

El tiempo posterior se reserva para los deberes. Durante esta fase, sólo está presente un supervisor, que, sin embargo, sólo se asegura de que los niños se dediquen realmente a sus deberes.

En las dos o tres horas siguientes, diversos juegos y retos deportivos determinan el tiempo en el centro de atención extraescolar.
Una vez a la semana o cada quince días se organizan pequeñas excursiones en las que los niños conocen los alrededores.
Los objetivos en este ámbito son más la ocupación activa que el apoyo específico.

5. tarjetas de señales para la rutina diaria en la guardería

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