Un jardín de infancia es una guardería para niños de entre tres y siete años.
Hay distintos modelos de jardín de infancia. Se diferencian según el patrocinio y los modelos educativos.
Haciéndose miembro del consejo de padres, puede opinar sobre la dirección de la guardería.
Tras el nacimiento del niño, las madres jóvenes suelen querer volver al trabajo. Entonces, lacuestión de una guarderíaadecuadasuele plantearse bastante pronto . En algunos barrios, los padres pueden elegir entre distintas guarderías. ¿Municipal, confesional o privada? ¿Qué guardería es mejor para mi hijo y cuáles son las diferencias?
En nuestra guía le explicamos qué es una guardería y qué proveedores hay. Además, conocerá los distintos modelos pedagógicos de guardería. También le explicamos qué es un consejo de padres y qué ventajas tiene pertenecer a él.
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Índice de contenidos
1. el jardín de infancia como forma de guardería
.En Alemania, las guarderías forman parte del sector social. En primer lugar, un jardín de infancia es una institución en la que los niños son atendidos por personal educativo. No importa si los padres van a trabajar o están en casa durante ese tiempo.
En una guardería, sin embargo, no sólo se cuida a los niños, sino que también se les anima. Allí se les acompaña en su desarrollo de acuerdo con su edad y aprenden comportamientos sociales.
La palabra jardín de infancia también se utiliza a menudo en alemán para referirse a una guardería y viceversa. Sin embargo, en sentido estricto, guardería es un término que engloba las distintas formas de cuidado. Las guarderías son guarderías, jardines de infancia y centros de atención extraescolar. Mientras que una guardería está pensada para niños menores de 3 años, un jardín de infancia sólo atiende a niños a partir de 3 años. Una guardería, por su parte, es un centro donde se atiende a niños de primaria después del colegio hasta por la tarde.
En cuanto a los horarios de apertura, la atención en guarderías puede dividirse en tres formas diferentes:
- Atención a tiempo parcial (mañanas y/o tardes).
- Atención prolongada por la mañana (atención hasta después de comer)
- Atención durante todo el día (desde por la mañana hasta última hora de la tarde)
En alemán, se habla principalmente de jardín de infancia cuando los niños son atendidos sólo media jornada. En cambio, cuando se trata de una guardería de jornada completa, se habla de una Kita.
Si buscas la guardería adecuada para tu hijo, debes prestar atención a los siguientes criterios:
- ¿Dónde está situado el centro? ¿Es de fácil acceso?
- ¿Cuál es el coste de la guardería?
- ¿Cuál es el horario de apertura?
- ¿Encaja el concepto educativo con los valores familiares?
- ¿Cómo es el día a día de la guardería?
- ¿Responden los profesores a las necesidades de los niños?
- ¿Recibirá mi hijo un apoyo adecuado a su edad?
- ¿Trabajan codo con codo padres y profesores?
- ¿Tienen los padres oportunidades de participar?
Consejo: puede buscar fácilmente un centro adecuado en los portales de guarderías.
2 El patrocinio de una guardería
.El patrocinador de un jardín de infancia es, por así decirlo, responsable de todas las áreas de la instalación. Esto significa que determina la orientación pedagógica, se ocupa de la financiación y regula las tareas cotidianas. También puede decidir el importe de las cuotas de los padres.
En Alemania, muchas guarderías son gestionadas públicamente por los ayuntamientos responsables. Sin embargo, hay muchas otras organizaciones que pueden gestionar una guardería. Se utilizan métodos educativos muy diferentes.
A la hora de elegir la guardería adecuada, no solo es decisiva la orientación pedagógica, sino también el tipo de patrocinio.
A continuación le mostramos los tipos de jardín de infancia más habituales.
2.1 Públicas
Muchas escuelas infantiles de Alemania están gestionadas por la ciudad o el municipio. El porcentaje de estos patrocinadores públicos ronda el 33%. Los propios municipios gestionan y administran las guarderías.
En elcaso del patrocinio público, la orientación pedagógica no está predeterminada, por lo que existe una gran variedad en este ámbito. En algunas ciudades y municipios, sin embargo, deben cumplirse determinadas condiciones marco. También existen directrices para la financiación y la administración general.
Lasaportaciones de los padres para el cuidado de los niños las fija el municipio o dependen de los ingresos respectivos de los progenitores.
2.2 Proveedores independientes
Aproximadamente dos tercios de todas las guarderías de Alemania son gestionadas por proveedores independientes. Los costes se cubren en gran medida con la ayuda de las aportaciones de los padres, patrocinadores y donaciones. Sin embargo, para que estos proveedores independientes puedan financiar totalmente las instalaciones, reciben subvenciones del Estado. Los proveedores independientes pueden ser:
- Iglesias
- Organizaciones asistenciales
- asociaciones
- Iniciativas de padres
- Empresas
- Patrocinadores privados
A continuación le mostramos cómo están estructurados cada uno de los patrocinadores y en qué se basan.
2.2.1 Iglesias
.En Alemania hay muchas guarderías gestionadas por la Iglesia. Estas guarderías católicas o protestantes suelen estar muy integradas en la comunidad eclesiástica. Los niños suelen asistir a los oficios religiosos o participar en fiestas religiosas.
Por supuesto, en las guarderías eclesiásticas predominan los valores cristianos. Sin embargo, la medida en que esto es así depende del jardín de infancia en cuestión. Si desea matricular a su hijo en una guardería protestante o católica, no es necesario que sea miembro de la Iglesia.
En la mayoría de los casos, las cotizaciones de los padres para este tipo de apadrinamiento son igual de elevadas que para las guarderías municipales.
2.2.2 Organizaciones asistenciales
Las organizaciones benéficas también pueden gestionar y administrar un centro de día. Entre ellas se incluyen, por ejemplo
- Cáritas
- Cruz Roja
- Bienestar de los Trabajadores
- Diakonie
- Asociación Paritaria de Bienestar Social
- Fundaciones
Estas organizaciones suelen caracterizarse por el voluntariado. Luchan por la justicia social y transmiten estos valores en consecuencia en las distintas instituciones. Sin embargo, a veces hay grandes diferencias entre estas asociaciones. Por tanto, infórmese sobre la organización antes de inscribir a su hijo en esta guardería.
2.2.3 Asociaciones
Si se va a abrir una nueva escuela infantil, también puede ponerla en marcha una asociación. En muchos casos, el tipo de asociación ya determina la orientación educativa. El jardín de infancia Waldorf, por ejemplo, tiene su origen en una asociación independiente. A menudo, un jardín de infancia gestionado por una asociación también tiene una orientación confesional.
Los costes de estos jardines de infancia suelen ser muy diferentes de los de las instituciones municipales o eclesiásticas, ya que la propia asociación puede determinarlos. Los criterios de admisión también pueden fijarse individualmente. En algunos casos, sólo los miembros de la asociación pueden inscribir a sus hijos en las guarderías.
2.2.4 Iniciativas de los padres
.En muchas ciudades y comunidades sigue habiendo muy pocas plazas de guardería a pesar de la nueva ley de guarderías. Como en estos casos los padres tienen que buscar ellos mismos una solución o alternativa, las guarderías se fundan por iniciativa de estos padres.
Esto significa que los padres tienen que ocuparse ellos mismos de la administración y la financiación. Tienen que ocuparse de contratar al personal y estudiar juntos qué pedagogía de tarjeta infantil debe aplicarse. Como los padres no pueden sufragar ellos mismos los gastos, reciben subvenciones de los ayuntamientos.
Muchos padres trabajan ellos mismos en el centro, por lo que la contribución de los padres no es tan elevada. Además, se celebran regularmente veladas de padres, en las que se pueden debatir temas de actualidad. Muchos padres ven la ventaja de estas iniciativas de los padres en el hecho de que pueden participar y así marcar la diferencia.
2.2.5 Empresas
Las empresas también tienen la posibilidad de abrir y gestionar su propia guardería. Sin embargo, una empresa no suele estar reconocida como proveedor, por lo que también es necesario un proveedor público o independiente.
Como los costes de una guardería de empresa suelen ser muy elevados, a las empresas les gusta cooperar con otros proveedores independientes, como organizaciones benéficas o asociaciones.
2.2.6 Proveedores privados
En cambio, las guarderías privadas no suelen estar subvencionadas con fondos públicos. Los proveedores comerciales financian ellos mismos la guardería privada, lo que significa, por supuesto, que las cotizaciones de los padres son considerablemente más elevadas. A diferencia de una guardería municipal, normalmente sólo las familias adineradas pueden permitirse asistir a esta institución privada.
La mayor diferencia suele estar en el concepto de jardín de infancia. En muchos casos, los jardines de infancia tienen un enfoque especial, como el deporte o la música.
3. la orientación pedagógica del jardín de infancia
.Un jardín de infancia siempre tiene una determinada orientación pedagógica. En algunos casos, esta concepción surge en función del patrocinio.
Antes de matricular a su hijo en una guardería, debe averiguar cuál es la orientación pedagógica y si se ajusta a su actitud personal.
Para facilitarle un poco la decisión, a continuación le explicamos los conceptos más importantes de una guardería.
3.1 Jardín de infancia Montessori
El jardín de infancia Montessori debe su nombre a la creadora María Montessori. El principio rector de este concepto es que los niños son considerados individuos independientes. La autoconciencia y la independencia deben reforzarse desde el principio.
Principio: Ayúdame a hacerlo yo mismo.
En la práctica, esto significa que el niño decide por sí mismo a qué quiere jugar y en qué momento. Esto significa que muy raramente hay actividades de grupo en las que tengan que participar todos los niños. Pueden decidir por sí mismos si prefieren hacer otra cosa.
En este modelo, los educadores sólo actúan como guías. Sin embargo, esto no significa que los niños estén abandonados a su suerte. Se les acompaña, pero no se les guía.
- Los niños pueden desarrollarse libremente
- pueden elegir sus propias actividades
- se tienen en cuenta y fomentan las capacidades e intereses individuales
- poca presión para rendir/sin limitaciones
- el aprendizaje automotivado es difícil para algunos niños
- El trayecto suele ser más largo
- Los costes son más elevados que en las guarderías normales.
3.2 Jardín de infancia integrador
En un jardín de infancia integrador se atiende tanto a niños con un desarrollo normal como a niños con trastornos del desarrollo o discapacidades. El objetivo del concepto es que todos puedan aprender algo de los demás.
Principio: Se toma en serio y se respeta a todos los niños.
Como los niños aprenden a enfrentarse a las deficiencias ya en la edad preescolar, las exclusiones en la sociedad son cada vez más raras. En primer lugar, no surge el miedo al contacto. Además, los niños discapacitados o con deficiencias que acuden a una guardería inclusiva se benefician de una mayor confianza en sí mismos y de un sentimiento de pertenencia.
- todos los niños reciben el apoyo que necesitan
- existen programas especiales de apoyo individual
- cada niño puede desarrollarse a su propio ritmo
- se fomentan la competencia social y la tolerancia
- las condiciones generales no suelen ser adecuadas para los niños discapacitados
- hay muy pocos especialistas en integración
- las cuotas de los padres son más elevadas que en las guarderías normales.
3.3 Jardín de infancia Waldorf
El fundador del jardín de infancia Waldorf es Rudolf Steiner. Sin embargo, el modelo no es tanto una pedagogía de jardín de infancia como un concepto de vida. Esta pedagogía se centra en el niño y en su desarrollo espiritual.
Principio: Los niños imitan el comportamiento positivo de los adultos.
La relacióncon la naturaleza desempeña un papel fundamental en este sentido. Los niños juegan exclusivamente con juguetes de la naturaleza y aprenden conscientemente las diferentes estaciones. La imitación también es un tema central. Para crear seguridad, la rutina diaria tiene estructuras y procesos fijos.
- Fomentar la creatividad con juguetes naturales
- Los niños crecen protegidos y con estructuras fijas
- aprendizaje y experiencia independientes
- Los padres tienen que aceptar esta visión antroposófica del mundo.
- Los niños están muy influidos por sus profesores
- Alta contribución mensual de los padres
3,4 Jardín de infancia forestal
La idea de los jardines de infancia forestales procede de Escandinavia. Este tipo de jardín de infancia suele prescindir por completo de alojamientos cerrados. Así, la mayor parte de los cuidados tienen lugar en la naturaleza. En Alemania, sin embargo, los jardines de infancia deben tener al menos un espacio cerrado.
Principio: Aprender a interactuar responsablemente con la naturaleza.
En un jardín de infancia forestal, los niños deben aprender que el ser humano forma parte de la naturaleza. Además, la interacción respetuosa con otras personas está en primer plano.
- Los niños experimentan la naturaleza con todos sus sentidos
- La estancia constante en la naturaleza refuerza el sistema inmunitario
- Juegos infantiles con materiales naturales
- Se refuerza el sentimiento de grupo
- incluso con mal tiempo, los niños están siempre al aire libre
- El horario de apertura es limitado
- los niños vuelven a casa con la ropa sucia todos los días
3.5 Jardín de infancia bilingüe
Un jardín de infancia bilingüe, como su nombre indica, se basa en el concepto de bilingüismo. Estos jardines de infancia son especialmente populares en los distritos donde la proporción de extranjeros es particularmente alta.
Atención preescolar multilingüe
Las guarderías bilingües son cada vez más populares. Según las estadísticas, el número de centros se ha triplicado en los últimos 10 años.
Principio: aceptación de todas las culturas.
En un mundo globalizado, cada vez es más importante poder hablar muchas lenguas diferentes. Los niños en edad preescolar son especialmente receptivos a los contenidos lingüísticos.
Un jardín de infancia bilingüe también fomenta la educación multicultural.
- Los niños aprenden una segunda lengua de forma lúdica
- los niños se acercan a otras culturas sin prejuicios
- se fomenta la competencia intercultural
- el aprendizaje posterior de otras lenguas extranjeras es más fácil
- peligro de que ninguna de las dos lenguas se domine correctamente debido a la sobrecarga
- falta de personal cualificado para la enseñanza bilingüe
- Los efectos positivos de la educación bilingüe no están del todo demostrados.
4. modelos especiales de jardín de infancia
Algunos jardines de infancia no tienen un concepto pedagógico especial, pero aun así se diferencian de otras instituciones. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el jardín de infancia internacional o el jardín de infancia logopédico.
Sinembargo, las formas especiales de jardín de infancia no son adecuadas para todos, sino sólo para algunos niños. A continuación presentamos brevemente el jardín de infancia internacional y el jardín de infancia logopédico.
4.1 Jardín de infancia internacional
Aunque un jardín de infancia internacional no es un concepto educativo en sí mismo, por supuesto hay algunos aspectos importantes que los niños pueden aprender en esta institución.
En un jardín de infancia internacional se reúnenniños de los más diversos orígenes culturales. Este acercamiento despierta el interés por otras culturas y fomenta el comportamiento social. Lo más especial es que se celebran regularmente festivales de distintas naciones. De este modo, las familias aprenden de forma especial las costumbres y tradiciones de otras culturas.
Debido a la prevalencia de distintas lenguas, las instalaciones se centran en la enseñanza de idiomas. En el jardín de infancia se hace hincapié en la promoción de la lengua. En pequeños grupos, se habla sólo alemán o sólo inglés. De este modo, los niños pueden aprender primero pasivamente y luego activamente la segunda lengua de forma lúdica.
4.2 El jardín de infancia logopédico
.La guardería de logopedia está especialmente diseñada para niños que padecen algún trastorno del habla. En ella, logopedas y educadores se encargan de poner remedio a los problemas del habla y de fomentar el desarrollo lingüístico.
Por regla general, el trabajo en estas instalaciones se realiza en grupos reducidos para poder responder de la mejor manera posible a la etapa individual de desarrollo del niño. Por término medio, el tratamiento dura entre un año y un año y medio. En cuanto los problemas de lenguaje se han tratado con éxito, el niño puede pasar a una guardería o escuela normal.
5. el consejo de padres de un jardín de infancia
Como padres, podéis presentaros a las elecciones del Consejo de Padres si habéis inscrito a vuestro hijo en la guardería. El Consejo de Padres representa los intereses de los padres. El cargo de representante de los padres es honorífico.
Los reglamentos de los jardines de infancia y guarderías regulan cómo se elige el consejo de padres y qué derechos pueden estar representados en él. Sin embargo, las leyes no están reguladas de manera uniforme a nivel federal, por lo que a veces existen grandes diferencias entre los estados federados.
El consejo de padres de una guardería se encarga de que las sugerencias, deseos y propuestas de los padres se transmitan al proveedor del centro. Aunque el consejo no tiene derecho a tomar decisiones, puede contribuir a dar forma a la dirección de la guardería gracias a su derecho a la información, la consulta y el asesoramiento.
Para reforzar la cooperación, usted, como miembro, puede organizar además una mesa de padres, veladas informativas y grupos de debate.