A más tardar en la escuela primaria, los niños empiezan a andar solos por primera vez. Para preparar a los niños para el camino a la escuela, el conocimiento de las normas de tráfico es de enorme importancia.
Además de las normas de tráfico, también se requieren algunas habilidades motoras y cognitivas.
Para aprender las normas de tráfico y desarrollar habilidades importantes para la circulación vial, los juegos de educación vial son especialmente adecuados a una edad temprana.
Losniños ya se mueven en el tráfico rodado cuando están en la guardería. Aunque suelen ir acompañados de adultos, deben estar preparados para el tráfico rodado antes de empezar la escuela. Pero, ¿cómo puede aplicarse esta educación vial ya en la guardería?
En nuestra guía te explicamos por qué la educación vial ya en la guardería tiene sentido y es incluso indispensable. Te explicamos qué contenidos son importantes sobre el tema del tráfico. También te presentamos algunos juegos que ayudan a desarrollar diversas habilidades.
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Índice de contenidos
1. preparar a los niños para el camino a la escuela más tarde

En primavera y verano, a la mayoría de los niños les gusta pasar su tiempo libre al aire libre. Allí retozan y se relacionan con otros niños. Sin embargo, algunos juegos pueden dar lugar a situaciones peligrosas en el tráfico, para las que conviene preparar a los niños desde el principio.
También es importante que los niños entiendan las señales y aprendan las normas de tráfico de camino al colegio. Al fin y al cabo, a partir de ese momento, los niños sólo irán al colegio con sus amigos o incluso solos.
Aunque la educación vial es ahora responsabilidad de la guardería, los padres pueden ayudar a sus hijos. Por ejemplo, pueden contarles o explicarles lo que su hijo ya sabe sobre cómo comportarse al cruzar una calle. Puede representar diferentes situaciones como peatón o ciclista.
Consejo: Como guardería, tienes la oportunidad de colaborar con instituciones como la policía. A los niños les encanta ver un coche de policía o hacer un cursillo sobre cómo ir al colegio junto con un agente de policía.
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2. algunas competencias son necesarias para participar en el tráfico por carretera

Sinembargo, no basta con que los niños memoricen las normas de tráfico o interpreten las señales. A la edad en que los niños entran en la guardería, muchas competencias aún no están plenamente desarrolladas. Para poder enfrentarse a diferentes situaciones de tráfico, por ejemplo, es necesario fomentar las habilidades sensoriomotoras.
Lassiguientes habilidades son especialmente importantes para que los niños se muevan con seguridad en el tráfico rodado:
- Equilibrio: el cuerpo debe poder mantenerse en equilibrio en todo momento.
- Reacción: el niño debe ser capaz de reaccionar rápidamente ante los imprevistos.
- Anticipación: la anticipación mental del movimiento previsto desempeña aquí un papel importante.
- Percepción: lo que se ve debe procesarse y clasificarse rápidamente, por ejemplo, para reconocer los procesos de movimiento.
- Concentración: para percibir señales acústicas u ópticas, los niños deben concentrarse especialmente bien.
Por supuesto, el desarrollo de las capacidades físicas y cognitivas aún no se ha completado en la edad preescolar, por lo que las competencias deben ampliarse siempre en función de la edad. Es importante entrenar las habilidades básicas con la mayor frecuencia posible.
También en términos de preparación para la escuela, los niños necesitan ser capaces de mantener el equilibrio y centrar su atención en un objetivo concreto, por ejemplo.
3. juegos de movimiento que entrenan la coordinación y el equilibrio.

A los niños les encantan los juegos. Aproveche la motivación de los más pequeños no sólo para fomentar la creatividad y las habilidades lingüísticas, sino también para reforzar su sentido del equilibrio y su capacidad de coordinación.
Las siguientes ideas de juegos facilitan que los niños se muevan con seguridad en el tráfico:
La orden de parar:
Para este juego, necesitarás una línea de salida y otra de llegada. También necesitarás un tambor u otro instrumento de tu elección.
Si empiezas tocando el tambor, los niños tienen que correr desde la línea de salida hasta la línea de meta. Sin embargo, el objetivo del juego no es llegar el primero al otro lado, sino escuchar lo más atentamente posible y detenerse en cuanto se golpee muy fuerte el tambor.
Para una educación segura en el tráfico, exactamente esta combinación de movimiento rápido y escucha consciente al mismo tiempo es extremadamente importante.
De forma ligeramente modificada, puedes simbolizar un semáforo mostrando una bola roja, una amarilla y una verde.
Si muestras la bola roja, cada niño debe detenerse inmediatamente en un movimiento. La bola verde simboliza que el movimiento puede continuar.
Si quieres incluir la bola amarilla, puedes utilizarla como advertencia de que se acerca la bola roja.
A diferencia de la primera variante, este proyecto se centra en la combinación de ver y moverse.
Comunicación sin palabras:
Este juego fomenta la comunicación no verbal. Un niño cada vez inicia una actividad y anima a otro a participar con sólo mantener el contacto visual. El niño siguiente vuelve a mirar a otro y continúa la serie de esta manera.
Puedes hacer el juego un poco más interesante haciendo que cada niño piense en una nueva actividad.
Algunos ejemplos de posibles actividades son los siguientes:
- aplaudir
- saltar sobre una pierna
- rascarse la oreja
- poner los ojos en blanco
- levantar las manos
Consejo: Llegados a este punto, puedes incorporar perfectamente otros ejercicios de equilibrio, como hacer equilibrios.
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4. más ideas sobre el tema de la educación vial en la guardería

En laRepública Federal de Alemania existen diferentes programas de educación vial en los jardines de infancia. La Organización Alemana de Seguridad Vial (Deutsche Verkehrswacht) ofrece diversas formas de aumentar la seguridad de los niños en el tráfico rodado. En cambio, los programas correspondientes de la ADAC se dirigen principalmente a las clases de primaria.
Por supuesto, también se puede abordar el tema de la educación vial de otras maneras en el sector de la puericultura. Por ejemplo, se pueden utilizar juegos de dedos, numerosas hojas de trabajo sobre el tema de los coches y las bicicletas, así como canciones o dibujos para colorear.
A través de libros ilustrados o material didáctico para colorear, puede ofrecer a los niños en el ámbito de la educación infantil un primer contacto con situaciones de tráfico.
Por ejemplo, presente a los niños distintos vehículos con diferentes velocidades y profundice en vehículos especialmente importantes, como los coches de bomberos o de policía.