Esta pregunta no puede responderse de forma general, porque el día a día en una guardería se caracteriza por una increíble variedad.
Los padres y los educadores no siempre tienen que estar de acuerdo y no siempre pueden estarlo. Sin embargo, una estrategia de debate consciente y orientada a la búsqueda de soluciones puede ayudar a resolver los conflictos lo antes posible.
Los niños tienen un sistema inmunitario que aún se está desarrollando. Por tanto, las enfermedades no son infrecuentes. Especialmente en la guardería, a los niños les gusta contagiarse unos a otros. Por lo tanto, puede ocurrir que la rutina diaria de la guardería tenga que interrumpirse debido a una enfermedad.
Un día típico en un centro de día: ¿Cuál es la importancia del apoyo y qué actividades se ofrecen? ¿Qué otras actividades se ofrecen en el jardín de infancia o la guardería? ¿Cómo se tratan los conflictos y qué se debe hacer si un niño está enfermo? KiTa.de ofrece información, consejos y respuestas a estas numerosas preguntas.
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Índice de contenidos
1. actividades / ofertas en el KiTa
La interacción diaria en la guardería y el jardín de infancia se caracteriza por elementos fijos recurrentes, impulsos y rituales que dan a los niños una sensación de seguridad. Además, hay numerosos elementos que son utilizados específicamente por los profesionales.
1.1 Actividades cotidianas
Entre los elementos recurrentes diarios figuran, por ejemplo
Tipo de actividad | Ejemplos |
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Aprender normas / conocer procedimientos |
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Medidas pedagógicas |
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Actividades musicales |
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Actividades físicas |
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1.2 Actividades extraordinarias
Entre los elementos/actividades utilizados de forma intencionada y esporádica se incluyen:
- Snoezing – ofertas para la percepción sensorial
- Baños y lodos
- ejercicios de relajación guiados
- Unidades de proyecto
- Grupos de trabajo
- Investigación/experimentación
- Actividades intergrupales
- Juegos motores con los dedos y la boca
- Apoyo específico en pequeños grupos o trabajo individual
- Preparar comidas juntos
- Preparación de fiestas
- celebraciones (por ejemplo, cumpleaños)
- acontecimientos estacionales y culturales (por ejemplo, carnaval, desfile de farolillos, Navidad, etc.)
- Excursiones
- Días de bosque
2. conflictos en el KiTa
En la guardería siempre pueden surgir conflictos y quejas. No tienen por qué deberse necesariamente a la calidad del trabajo pedagógico. Sin embargo, es importante tratar los conflictos de la forma más constructiva posible. Una queja expresada abiertamente puede ser un signo de confianza y, por tanto, verse como una retroalimentación útil.
Una gestión profesional de una queja se caracteriza por los siguientes rasgos:
- La queja se reconoce, se nombra, se analiza y se remedia.
- se reflexiona sobre cualquier queja existente en el centro y se le pone remedio
- se restablece la satisfacción de los padres
- aumenta la satisfacción general de los padres
- Aumenta la calidad de la guardería
Otro método para abordar un conflicto de forma profesional es la discusión de intereses/conflicto, a la que suelen asistir los padres, la dirección de la guardería y, si es necesario, un representante del organismo responsable. Se trata de los intereses personales de los padres, que pueden estar en desacuerdo con las normas y procedimientos de la guardería.
En este debate es importante examinar los intereses individuales de los padres presentes y los posibles efectos que esto puede tener en el curso general de los acontecimientos en la guardería. Si las normas de la guardería entran en conflicto con los deseos de los padres, puede ser necesario explicar con más detalle el significado y la importancia de dichas normas.
3. enfermedades en la guardería

La experiencia ha demostrado que existe un mayor riesgo de infección por diversas enfermedades en instalaciones comunitarias como las guarderías. Por ello, en determinados casos es necesario informar a la guardería de la enfermedad de un niño y no llevarlo a la guardería en un primer momento para evitar el contagio. En las páginas del Instituto Robert Koch puede informarse de cuándo se da este caso y cuándo se permite que su hijo vuelva a ir a la guardería. En 2006, el Instituto publicó una versión actualizada de las «Instrucciones para médicos, gestores de instalaciones comunitarias y oficinas sanitarias sobre el reingreso en escuelas y otras instalaciones comunitarias», que puede consultarse aquí. También explica los periodos de incubación de las distintas enfermedades infecciosas, el periodo durante el cual las personas infectadas pueden ser contagiosas, cuándo se puede volver a visitar una guardería, recomendaciones sobre medidas de higiene y cuándo es necesaria la profilaxis con medicamentos.
Las vacunas de inmunización básica también son un tema importante, sobre todo en la infancia. La vacunación tiene por objeto proteger a los niños de enfermedades contagiosas. La Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) publica periódicamente recomendaciones de vacunación actualizadas para la vacunación de lactantes y niños pequeños. El calendario de vacunación indica a qué edad se recomienda vacunar a los niños. En algunos casos, deben respetarse determinados intervalos para la vacunación básica. La STIKO recomienda que la inmunización básica de los niños se complete a la edad de 14 o 23 meses. Las recomendaciones actuales de la STIKO sobre la vacunación infantil pueden consultarse aquí. Además, debería preguntar a su pediatra sobre este tema.
En Kita.de también encontrará información sobre vacunaciones, enfermedades infantiles y otros temas sanitarios en el apartado de salud infantil.