La integración sensorial es el proceso por el cual la información sensorial se ordena y combina en el cerebro. Si hay un trastorno en esta área, la información no puede procesarse correctamente.
Los niños que sufren un trastorno de integración sensorial tienen problemas para adaptar su comportamiento a la situación. Esto se manifiesta, por ejemplo, a través de la sensibilidad al ruido, déficits motores o dificultades con el tacto.
La terapia de integración sensorial es una terapia holística cuyo objetivo es mejorar las capacidades sensoriales.
Hoy en día, cada vez es más frecuente que los padres consulten a médicos o terapeutas porque su hijo muestra anomalías de comportamiento o se le detectan problemas de desarrollo. Si los niños muestran anomalías en el área del procesamiento sensorial, esto puede ser indicio de un trastorno de integración sensorial. Si existe un trastorno en esta área, puede dar lugar a deficiencias considerables.
En el siguiente artículo le informaremos sobre cómo reconocer e interpretar los síntomas de un trastorno de integración sensorial y cómo tratarlos.
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Índice de contenidos
1. el trastorno de integración sensorial está causado por un error de procesamiento en el cerebro
.Vista, oído, olfato, gusto y tacto: estos cinco sentidos ayudan a las personas a percibir su entorno. Sin embargo, hay muchos más sentidos que proporcionan a nuestro cerebro información sobre nuestro propio cuerpo y su entorno. Incluso en las actividades más sencillas intervienen varios sentidos a la vez.
En los bebés que acaban de venir al mundo, estos sentidos todavía tienen que desarrollarse en el transcurso de los primeros años de vida. Según la definición de la terapeuta ocupacional estadounidense Anna Jean Ayres, la integración sensorial es«el proceso neurológico que organiza la información sensorial procedente de nuestro propio cuerpo y del entorno y nos permite utilizar el cuerpo de forma eficaz en el medioambiente».
A través de los sistemas sensoriales, la información se recibe, procesa y relaciona en el cerebro para que podamos actuar en consecuencia. Sin embargo, con un trastorno de integración sensorial, la información sensorial no puede procesarse correctamente. Por ejemplo, si un niño no percibe los estímulos propioceptivos, no sabe en qué posición está su cuerpo.
Mientras que normalmente toda la información sensorial se procesa de forma automática e inconsciente, los niños que sufren un trastorno de integración sensorial tienen que concentrarse activamente en ella.
Lascausas de la alteración de la percepción pueden ser tanto congénitas como provocadas por el entorno. Por ejemplo, las infecciones durante el embarazo o la falta de oxígeno al nacer pueden provocar un trastorno del procesamiento.
Dado que un trastorno de integración sensorial no implica daños cerebrales, los TAC y los EEG no suelen presentar anomalías.
2. los problemas se producen en diferentes áreas perceptivas
Terapia del autismo
Cuanto antes se diagnostique el autismo, mayores serán las posibilidades de que los niños puedan llevar una vida lo más independiente posible mediante una terapia especial. Son especialmente conocidos los dos programas terapéuticos TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños Autistas y con Problemas de Comunicación) y ABA (Análisis Aplicado del Comportamiento).
Si un niño sufre un trastorno de integración sensorial, reacciona de forma excesiva (hiper), insuficiente (hipo) o confusa (dis) a la información adecuada. Esto hace que los niños no puedan reaccionar adecuadamente a las situaciones debido a las reacciones excesivas o insuficientes.
Mientras que los niños con trastornos de la percepción propioceptiva tienen problemas con la sensación corporal y diversas secuencias de movimiento, los trastornos de la percepción táctil se manifiestan a través de comportamientos ansiosos y nerviosos, así como comportamientos defensivos cuando se les aborda. Los problemas rara vez se producen en una sola área. En la mayoría de los casos, los niños afectados presentan síntomas de distintas áreas de percepción.
Los siguientes síntomas pueden aparecer con un trastorno de integración sensorial:
En la infancia:
- Defensividad al tacto o al cambio de posición
- Alteraciones del sueño
- Problemas de succión y deglución
- llanto frecuente, a veces ataques de gritos
En edad preescolar o escolar
- temperamento tormentoso
- Inquietud e hiperactividad
- Comportamiento defensivo cuando se le toca
- Ansiedad, ataques de pánico y comportamiento nervioso
- Rechazo de ciertos alimentos
- Problemas para controlar los movimientos
- chocar involuntariamente con otros niños u objetos
- tropiezos frecuentes
- olvidos
- evitación de determinadas situaciones
Esta lista no es en absoluto exhaustiva. Sólo pretende darle una idea de los síntomas que pueden acompañar a un trastorno de integración sensorial.
Muchos niños que padecen un trastorno de integración sensorial se ven abrumados por una sobrecarga permanente de estímulos. Las consecuencias de esta sobrecarga pueden ser dificultades de aprendizaje y concentración, así como trastornos del comportamiento como el autismo o el TDAH.
3. el diagnóstico se realiza mediante observaciones específicas y pruebas normalizadas.
.En muchos casos, los padres se dan cuenta cuando su hijo se comporta de forma llamativa y diferente a los demás niños. Sin embargo, muchos no encuentran una explicación razonable a este comportamiento, por lo que suelen consultar al pediatra. Sin embargo, como no existen características específicas para este trastorno, muchos padres son tachados de sobreprotectores y enviados de nuevo a casa.
Por eso es mejor llevar al niño a un terapeuta ocupacional o a un psicólogo infantil si crees que algo no va bien. Con la ayuda de una observación específica, un cuestionario de percepción y diversas pruebas estandarizadas, los terapeutas ocupacionales pueden identificar los déficits sensoriales.
El objetivo no es encontrar las causas del trastorno de integración, sino descubrir los problemas en el procesamiento de la percepción para poder tratarlos con éxito.
El mejor método de tratamiento es la terapia de integración sensorial.
.No todos los niños necesitan necesariamente tratamiento. En algunos casos, basta con que los padres actúen de forma comprensiva y de apoyo. Pequeños cambios en la vida cotidiana pueden suponer una gran diferencia.
Sin embargo, algunos niños necesitan ayuda y apoyo de profesionales cualificados. La terapia de integración sensorial, o terapia SI para abreviar, se basa en la experiencia de la terapeuta ocupacional Jean Ayres.
El objetivo de la terapia es entrenar las percepciones sensoriales. Mediante estímulos específicos pueden mejorarse diversas áreas de la percepción. El tipo de tratamiento se adapta individualmente a cada niño.
La terapia ocupacional se centra en ejercicios y juegos que ofrecen al niño muchas experiencias sensoriales diferentes.
La terapia ocupacional se centra en ejercicios que fomentan el desarrollo:
- tacto y sensibilidad táctil
- sensibilidad
- equilibrio
Losmateriales disponibles incluyen columpios, colchonetas de gimnasia y estructuras para trepar. La experiencia demuestra que cuanto más se divierte el niño en la terapia, mejores son los resultados del aprendizaje.
Aún hoy, la eficacia de la terapia de integración es controvertida. Sin embargo, la terapeuta ocupacional y psicóloga Elisabeth Söchting pudo demostrar, basándose en una revisión de investigaciones, que la terapia tenía un efecto positivo en el 85% de los estudios.
Aquí encontrará más información sobre la terapia de integración sensorial:
5. más bibliografía sobre el trastorno de integración sensorial
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