Discapacidad mental en los niños: Explicación de las causas y los signos

La discapacidad intelectual en los niños es un reto en varios aspectos: para el propio niño y para los padres. Independientemente de si durante el embarazo ya existían sospechas que sugerían una discapacidad intelectual o …

Discapacidad mental en los niños: Explicación de las causas y los signos

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¿Cuáles son las causas de las discapacidades mentales?

Es difícil explicar las discapacidades mentales de los niños según un patrón. Aunque existen causas para algunas discapacidades, es difícil estimar cómo se desarrollará realmente el niño con discapacidad mental.

¿Cómo reconocer una discapacidad intelectual en un niño?

Reconocer las discapacidades mentales en los niños no es fácil. Especialmente interpretar los síntomas en los bebés es a veces difícil y requiere una observación minuciosa. Si los niños tienen síntomas, se puede saber por su lentitud de comprensión y sus dificultades de aprendizaje.

¿Cómo afrontan los padres la situación?

Si acepta que tiene un hijo discapacitado, puede dedicar su energía a apoyarlo, y también a conseguir la mejor ayuda posible para que el niño pueda vivir y actuar con la mayor independencia posible.

La discapacidad intelectual en los niños es un reto en varios aspectos: para el propio niño y para los padres. Independientemente de si durante el embarazo ya existían sospechas que sugerían una discapacidad intelectual o de si usted tuvo que enfrentarse por primera vez al problema de tener un bebé con discapacidad intelectual debido a un retraso en el desarrollo, la discapacidad intelectual en losniños es y sigue siendo una situación excepcional. En esta guía se muestra lo que esto significa en términos de contenido, los efectos que tiene y el importante papel que desempeñas a la hora de ayudar a tu bebé con discapacidad intelectual.

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1. discapacidades mentales en los niños

Geistige Behinderungen bei Kindern
Si tu hijo tiene una discapacidad intelectual, necesita un apoyo especial. No hay terapia
.

El diagnóstico de «discapacidad intelectual» hace que a muchos padres les dé vueltas la cabeza. Y aunque se conocen muchos tipos de discapacidad intelectual en bebés y niños, un médico sólo puede darte una idea aproximada de cómo puede evolucionar tu hijo. Antes, sin embargo, es crucial reconocer si un bebé tiene una discapacidad intelectual. La siguiente lista muestra cuáles son los signos:

1.1 Reconocer los síntomas de una discapacidad intelectual en un bebé. Así funciona

  • Las causas hereditarias o genéticas de retraso mental en los bebés pueden detectarse ya en el útero materno. Hable con su ginecólogo sobre los exámenes apropiados si su familia tiene esa predisposición.
  • El cribado neonatal puede indicarle si su hijo padece un trastorno metabólico o una enfermedad tiroidea. Si no se tratan, estas disfunciones pueden convertirse en una discapacidad mental.
  • Los exámenes de las diez U garantizan que se detecten a tiempo los retrasos en el desarrollo del niño. De la U1 a la U9, se examinan y comprueban los trastornos metabólicos, las hiper e hipofunciones, así como los trastornos del desarrollo.
  • Es muy difícil reconocer los síntomas de retraso mental en un bebé. Si la atención se centra en rasgos dominantes, la comparación de objetos es difícil y la concentración disminuye rápidamente, pueden ser signos y síntomas de una discapacidad intelectual en el bebé.

1.2 Reconocer los síntomas de la discapacidad intelectual en los niños. Cómo funciona

  • Los síntomas típicos en los niños con discapacidad intelectual son la lentitud en los procesos de pensamiento. Una respuesta suele llevar mucho tiempo.
  • Los niños experimentan síntomas como un desarrollo deficiente de las habilidades lingüísticas, tanto en vocabulario como en gramática. Incluso los ejercicios lingüísticos más avanzados, como la clasificación en supergrupos, se convierten rápidamente en un obstáculo insuperable.
  • A los niños con discapacidad intelectual les suele resultar muy difícil seguir planes de acción claros. Las secuencias de acción les resultan difíciles de recordar. A menudo no reconocen sus propios errores.
  • Los niños con discapacidad intelectual reaccionan con fuerza a las pautas de comunicación no verbal. Mantener una distancia física suele resultarles difícil, dependiendo del grado y el tipo de discapacidad.

Consejo: Si se confirma la suposición de que tu hijo tiene una discapacidad intelectual, tienes que ocuparte de dos cosas a partir de ahora: El apoyo a tu hijo y la preservación de tu salud, que es al menos igual de importante. Dedique regularmente tiempo a esta importante tarea, por ejemplo, en el contexto de una cura madre-hijo.

2. alcance de la discapacidad: ¿qué significa una discapacidad intelectual en el niño?

Este término, que suele asustar a primera vista, es sobre todo un término colectivo que engloba enfermedades y grados de discapacidad muy diferentes. Por regla general, un niño con discapacidad intelectual tiene un factor de inteligencia inferior a un determinado umbral y, por tanto, sólo es capaz de desenvolverse en la vida cotidiana de forma adecuada a su edad. En la jerga técnica se distinguen los grados de severidad: leve, moderado, severo y muy severo. La mayor proporción (85%) del grupo de niños con discapacidad intelectual corresponde a las discapacidades leves.

Una discapacidad intelectual ya es perceptible en el bebé, como un retraso en el desarrollo. Todas las cosas que puede aprender un bebé son considerablemente más difíciles o casi imposibles para un bebé con discapacidad intelectual. Especialmente en el desarrollo del lenguaje, la discapacidad intelectual se hace patente en el niño. Un bebé o un niño con discapacidad intelectual aprende el significado de las palabras y la gramática tarde y con dificultad. Todos los procesos de aprendizaje se retrasan en un bebé con discapacidad intelectual.

Además del retraso en la capacidad de aprendizaje, también pueden desarrollarse anomalías de comportamiento. Los tics, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad suelen desarrollarse paralelamente a la discapacidad intelectual del niño.

Esta familia revela en el vídeo cómo puede ser la vida cotidiana con un niño con discapacidad intelectual:

3. causas del retraso mental: ¿por qué el niño tiene un retraso mental?

Alkohol und Nikotin in der Schwangerschaft Las causas de una discapacidad intelectual no siempre pueden explicarse. Sin embargo, la nicotina y el alcohol durante el embarazo pueden causar daños duraderos al bebé.

Aunque es comprensible que esta pregunta le preocupe mucho, no siempre obtendrá una respuesta válida. Las causas de las discapacidades mentales en los niños son demasiado diversas y oscuras. Un buen 30% de los casos en los que un bebé nace con discapacidad intelectual son insondables.

Sin embargo, hay razones tangibles y demostrables que pueden haber ocurrido ya en el vientre de la madre. Una división celular alterada, infecciones e influencias nocivas como la nicotina y el alcohol pueden provocar retraso mental en el bebé. Los trastornos metabólicos, los daños relacionados con el nacimiento, las deficiencias y las infecciones en los primeros meses y años de vida también pueden causar retraso mental en los niños.

4 La forma correcta de tratar una discapacidad intelectual. ¿Por qué se trata de promoción en vez de terapia?

La discapacidad mental en los niños es un daño irreparable que ni usted ni un profesional pueden tratar. Sin embargo, es posible buscar medidas de apoyo adecuadas para poder influir en las consecuencias de la discapacidad mental en los niños. En este caso, se trata sobre todo de fomentar y reforzar las habilidades y capacidades de las que sin duda se dispone.

La intervención temprana es una cuestión importante en este contexto. Esta forma de apoyo está disponible en centros especiales de intervención temprana. Las instituciones ordinarias que atienden a niños con discapacidad mental en «grupos integradores» también pueden ofrecer intervención temprana. Sin embargo, usted como padre también tiene que ocuparse de ofrecer a su hijo incentivos para que sea capaz y quiera desarrollarse a pesar de sus limitaciones. Actúe individualmente en lugar de seguir el libro de texto. El corazón de sus padres será su mejor maestro.

Consejo: Aprovecha las oportunidades que ofrece el intercambio con otros padres de otros niños con discapacidad intelectual. En intakt.info hay numerosas direcciones y puntos de contacto y la buena sensación de no estar solo con el tema.

5. guía para padres, profesionales y facilitadores de la inclusión

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