Desarrollo infantil: Todo lo que necesita saber sobre el desarrollo infantil

El desarrollo infantil pasa por muchas fases diferentes. Cada una de estas etapas del desarrollo es un hito para tu bebé. Pero, ¿cuándo ocurre realmente qué? ¿Puede fomentarse específicamente el desarrollo de un niño pequeño? …

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¿Existen directrices claras para el desarrollo?

No, el desarrollo de un bebé a otro es muy diferente y muy individual.

¿Cómo se reconocen los problemas de desarrollo?

La observación atenta del desarrollo del niño permite detectar precozmente deficiencias, como una minusvalía física o mental, o aptitudes especiales, como la superdotación, y fomentarlas en consecuencia.

¿Cómo puede fomentarse el desarrollo del niño?

Proporcione al niño tantos estímulos diferentes como sea posible para darle la oportunidad de descubrir y ampliar sus capacidades.

El desarrollo infantil pasa por muchas fases diferentes. Cada una de estas etapas del desarrollo es un hito para tu bebé.

Pero, ¿cuándo ocurre realmente qué? ¿Puede fomentarse específicamente el desarrollo de un niño pequeño?

En nuestra guía te informamos sobre las distintas fases de desarrollo de tu hijo. Aprenderás qué periodos son normales y en qué medida puedes contribuir tú mismo a favorecer el desarrollo motor y cognitivo.
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1. el desarrollo del niño procede de manera muy diferente

Entwicklungsstufen
Las etapas del desarrollo pueden variar mucho de un niño a otro
.

En nuestro artículo, analizamos las distintas áreas en las que tu hijo mejorará gradualmente.
Sin embargo, con todos estos plazos, ten en cuenta que la etapa de desarrollo puede cambiar muy deprisa y que aún no es un problema si un niño se retrasa con respecto al desarrollo de otros niños durante un breve periodo de tiempo.

Esto no significa en absoluto que estas habilidades dejen de desarrollarse. No obstante, si sospecha que el desarrollo de su bebé no avanza como de costumbre, los padres no deben dudar en buscar ayuda.

Los déficits en el desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras pueden corregirse muy bien mediante una intervención temprana intensiva.
Por eso es importante que, como padres, vigilen siempre a su hijo, pero no se asusten en cuanto algo no funcione como a ustedes les gustaría.

Consejo: A veces, el desarrollo de cada niño es más rápido o más lento que la media, sin que ello repercuta en su vida posterior.

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2. desarrollo motor en modo de avance rápido

Desde los primeros intentos de ponerse boca abajo o boca arriba, hasta el gateo, la marcha y la carrera, pasa un tiempo y hay que tener paciencia.
Recuerde siempre que los valores registrados en la siguiente tabla de desarrollo no se aplican necesariamente a todos los niños.

Edad del niño Habilidades en este momento
dos meses el niño levanta la cabeza de forma independiente durante poco tiempo
tres meses en decúbito prono, el niño puede apoyarse en los antebrazos y levantar la cabeza al mismo tiempo
de cuatro a cinco meses Los puños se abren y las manos se utilizan para jugar.
seis meses Los niños miran detrás de los objetos y los siguen con un movimiento de cabeza
diez meses Los niños se ponen boca abajo, se vuelven a poner boca arriba de forma independiente y empiezan a gatear.
doce meses El niño se pone de pie y puede mantener el equilibrio sujetándose a una silla.
quince meses El niño empieza a andar.
18 meses Los niños pueden caminar con seguridad y de forma independiente
Dos años Ya no tiene problemas para correr; mejora su equilibrio; puede alcanzar objetos con los dedos pulgar e índice.
Tres años Saltar, montar en triciclo y ponerse sus propios zapatos con velcro: todo esto ya es posible.
Cuatro años El equilibrio es suficiente para manejar una rueda; sujetar un lápiz ya no es un problema.
cinco años Subir escaleras sin sujetarse a la barandilla es posible; el gusto por la pelota es tan fuerte que los niños pueden atrapar una pelota de softball.
Seis años El entrenamiento de la motricidad gruesa y la motricidad fina se ha completado en los puntos más importantes, de modo que, por ejemplo, montar en bicicleta es posible.

3. el desarrollo cognitivo de un vistazo

Mutter Kind Entwicklung
Alrededor del año de edad, los niños deben ser capaces de formar sus primeros sonidos
.

Un bebé explora el desarrollo a su manera. El desarrollo del niño no siempre es visible durante este periodo, por lo que muchos padres no están seguros de hasta qué punto progresa su hijo.
Sin embargo, cada niño analiza y procesa en profundidad una situación nueva para sacar conclusiones.

La capacidad de ver de tu bebé se desarrolla durante el primer año de vida. Mientras que los demás sentidos ya están mucho más desarrollados, el sentido de la vista está algo retrasado. Por tanto, es bastante lógico que al principio los niños perciban los objetos menos con los ojos y más con la boca o las manos.
En los primeros meses, los bebés son capaces de reconocer los colores, pero menos de distinguir entre tonos de color similares.

Al año de edad, los niños deberían ser capaces de..:

  • responder a los sonidos con movimientos de la cabeza, ya que pueden determinar la dirección de la que proceden
  • examinar objetos nuevos principalmente con los ojos
  • imitar los primeros sonidos y pronunciar algunas palabras
  • reaccionar ante peticiones concretas

Un niño de dos años ya está desarrollando su propia personalidad, por lo que la fase desafiante puede producirse en este momento.
Si el desarrollo del niño transcurre con normalidad, a los dos años habrá dominado las siguientes habilidades:

    • su vocabulario contiene entre 50 y 100 palabras
    • entiende la diferencia entre «yo» y «tú
  • prueban distintos comportamientos para resolver un problema
  • muestran alegría, tristeza y buscan protección

En los años siguientes, las habilidades se desarrollan gradualmente. Mientras que los niños deben ser capaces de formar frases cortas a los tres años, la comprensión numérica comienza aproximadamente un año más tarde.
La capacidad de concentración aumenta considerablemente. Al mismo tiempo, el comportamiento hacia otros niños se intensifica y cada vez los reconocen más como sus propios amigos.

4 Apoyar activamente el desarrollo del niño

El primer año de vida

Si tienes preguntas sobre el primer año de vida de tu bebé, el Centro Federal de Educación Sanitaria te ofrece ayuda y direcciones de contacto de diversas asociaciones en un amplio documento.

Tu hijo desarrolla muchas habilidades de forma más o menos automática sin tu ayuda. Sin embargo, ayuda enormemente si le das la oportunidad de probar y desarrollar sus propias capacidades.

Los niños son curiosos e inquisitivos por naturaleza. Aproveche este aspecto para hojear juntos un libro ilustrado, leer un cuento o explorar la naturaleza.

Pase la pelota a su hijo cuando note que responde a ella. Jueguen juntos a juegos de rol o de mesa y enseñe a sus hijos con la mayor delicadeza posible que perder también forma parte de la vida.

Intenta introducir siempre nuevos estímulos en tu vida cotidiana de los que los niños puedan beneficiarse. No hace falta ser deportista para jugar a la pelota en el jardín con tu hijo. Cocinen juntos y dé a su hijo la oportunidad de probar cosas nuevas. De este modo, se desarrolla una comprensión de la nutrición y la salud.

Deje que su hijo participe en su vida tanto como sea posible.

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