Para los padres que quieren o tienen que reorientarse profesionalmente, la aprobación del coste del reciclaje es un premio gordo. Sin embargo, a la alegría de ser aceptado se une rápidamente el miedo a no poder conciliar hijos, aprendizaje y hogar. Te mostramos formas y consejos que te ayudarán a superar con éxito un programa de reciclaje profesional a pesar de tener familia e hijos.
Índice de contenidos
1. reciclaje a tiempo parcial
El reciclaje profesional también se ofrece a tiempo parcial. El horario de asistencia suele ser por la mañana, cuando los niños están en la guardería o en el colegio. El hecho de que ahora sea habitual que los cursos de reciclaje se impartan en línea ahorra tiempo adicional, porque puede no ser necesario desplazarse si la participación es posible desde casa. Pero incluso si es necesaria la asistencia a un centro educativo, estas vías pueden combinarse con la guardería o la escuela primaria. Además, existen posibilidades de ampliar las horas de guardería y crear así algo de tiempo libre entre el reciclaje y la vida familiar.
Este nuevo tiempo no tiene por qué ser para aprender. De hecho, un paseo o una hora de deporte favorito pueden hacer mucho más porque despejas la cabeza y dejas espacio para nuevas aportaciones y ganas nueva energía. No hay nada de malo en echarse una siesta al mediodía cuando los niños están en la guardería. Es mucho más fácil hacer frente a múltiples tensiones cuando se está bien descansado que cuando se está sometido a un estrés constante.
2 Cuando los niños enferman
Lo que más preocupa a los reinsertados es que sus hijos enfermen con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. Esto se debe a que los cursos de reciclaje suelen estar diseñados de tal manera que si el niño se ausenta durante mucho tiempo, se cuestiona el éxito y hay que hacer pruebas intermedias. Por supuesto, esto supone un reto cuando el niño recibe muchos cuidados en casa y la principal preocupación es el niño. Básicamente, sin embargo, las ausencias por enfermedad del niño se gestionan exactamente igual que en la vida profesional. Y los proveedores dan a los reincorporados tiempo suficiente para ponerse al día con el material de aprendizaje. Además, tal vez algunas horas del seminario en línea puedan completarse desde casa si la pareja está en casa.
3. apoyo de familiares y amigos
Muchas cosas son más fáciles con apoyo. Sin embargo, dos años también es mucho tiempo y los niños se desarrollan durante ese tiempo. Los amigos que aceptan sacar a pasear al pequeño durante unas horas todos los miércoles pueden sentirse abrumados por un niño de cuatro años e intentar eludir su responsabilidad. Aunque resulte difícil para los retraídos, a veces hay que exigir ayuda. Pero eso es precisamente lo que a muchos les resulta difícil.
Losacuerdos claros con los compañeros, los padres y los amigos crean momentos de aprendizaje. Cuanto más pequeños sean los niños, más importante. Mientras que un niño en edad preescolar puede jugar solo durante una hora, uno de dos años necesita supervisión las veinticuatro horas del día.
Si falta apoyo: Los que encuentran poco apoyo en la familia no deben desanimarse a pesar de todo. Los niños de la guardería y la escuela primaria tienen padres con los que los reinsertados entran en contacto de todos modos. El apoyo mutuo es lo que muchos, sobre todo los padres solteros, desean pero no se atreven a proponer. Aquí es donde se necesita la iniciativa personal. Además de asegurar el cuidado de los niños, aquí pueden formarse amistades de las que los padres también se benefician a largo plazo y mutuamente.
4. aprovechar las ofertas de ayuda externas
Los grupos de aprendizaje en la clase de reciclaje son una ayuda muy buena. A menudo se encuentran aquí padres con hijos de la misma edad. Mientras los padres aprenden, los niños juegan juntos. Cuando los niños se conocen bien, los reincorporados pueden turnarse para cuidar de los niños y así liberar tiempo de estudio.
Acepta subvenciones de la agencia de colocación y la oficina de empleo.
Hay clases particulares para los reinsertados. La agencia de colocación o la oficina de empleo se encargan de sufragarlas, y conviene aprovecharlas, sobre todo si hay que hacer exámenes de conocimientos a causa de las ausencias.
El trabajo de barrio en los distritos de la ciudad se dirige, por desgracia, sobre todo a niños mayores, pero hay muchas ofertas para niños de guardería, desde ballet hasta gimnasia. Incluso si no merece la pena ir a casa a pasar el tiempo, se puede hacer la compra o seguir aprendiendo.
5. gestión del tiempo y prioridades
Los planes son muy útiles, sobre todo para los padres. Un plan bien estructurado proporciona una visión general del tiempo disponible y de las próximas tareas. Sin embargo, sus planes no deben estar atiborrados de tareas que no podrían realizarse ni siquiera sin reciclaje.
Prevea amortiguadores.
Todo plan necesita márgenes de tiempo para los retrasos. Los padres lo saben muy bien. Todos acaban de vestirse y el niño tiene que volver al baño o no encuentra el segundo zapato. Eso cuesta tiempo. Pero algo así no debería crear presión de tiempo.
Para planificar, hay que tener en cuenta el propio biorritmo. Si las 10 de la noche es la mejor hora para irse a la cama, no sirve de nada perseguir las tareas pendientes hasta después de medianoche porque el día siguiente empieza con un déficit de energía. Aquí es donde entran en juego las prioridades. Las tareas sin importancia pueden delegarse o incluso dejarse sin hacer. Sobre todo cuando el tiempo apremia.
- La pregunta que determina rápidamente lo importante que es una tarea es: ¿Qué pasa si no la hago ahora? Cuanto más inofensiva sea la respuesta, más probable es que la tarea pueda esperar.
- Si la tarea es absolutamente imprescindible, la respuesta a la pregunta puede suponer un alivio: ¿Quién puede hacerlo por mí?
- Sólo cuando hay una amenaza de consecuencias y nadie más puede hacer la tarea, es cuando realmente hay que hacerla urgentemente.
6. explora tu propio tipo de aprendizaje
Cada persona tiene su canal sensorial preferido y el tipo de aprendizaje suele basarse en él. Una persona necesita haber oído cosas para no olvidarlas, la otra necesita haberlas visto. Averiguar qué tipo de alumno eres ayuda a preparar mejor los contenidos de aprendizaje.
La ventaja del mundo digital es que hay libros, imágenes y podcasts sobre todos los temas. YouTube está lleno de vídeos de aprendizaje sobre todos los temas imaginables, y cada campo profesional tiene grandes plataformas donde se puede acceder a los temas de forma bien ordenada. Esto no quita presión al aprendizaje, pero ayuda a ahorrar tiempo y, sobre todo, a aprender eficazmente.
Dependiendo del tipo, el tiempo puede incluso aprovecharse dos veces. Los podcasts u otros archivos de audio pueden descargarse en dispositivos móviles, algunos de los cuales son incluso resistentes al agua. Esto permite aprender vocabulario en inglés comercial mientras se bucea o que le expliquen los conceptos básicos de la administración de empresas. Viajar en transporte público cuesta tiempo, pero permite ver vídeos de aprendizaje. Y conducir tu propio coche no sería más rápido, pero tendrías que conducir concentrado.
Conclusión: los hijos no tienen por qué frenar el desarrollo de los padres
Con un hijo, las responsabilidades en la vida son mucho mayores y muchas actividades requieren más organización y esfuerzo. Pero cuando se aprueba el examen final, el alumno puede estar justificadamente orgulloso de sí mismo. Es como se describe un parto: No importa el tiempo que lleve, una vez que nace el niño, todo se olvida. Y para el niño, este logro es un gran modelo a seguir, aunque aún no sea capaz de entenderlo durante el tiempo de reciclaje.