Método Flash: datos interesantes sobre el método de enseñanza

Ya sea la prueba del pulgar, el barómetro del estado de ánimo o el método de las cuatro esquinas, hoy en día existen innumerables métodos de reflexión diferentes que pueden utilizarse para mejorar la comunicación …

Método Flash: datos interesantes sobre el método de enseñanza

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¿Qué es el método del flash?

El método de la linterna es una técnica utilizada para recabar las opiniones de cada participante y calibrar el estado de ánimo. Cada participante toma posición brevemente sobre una cuestión central en una o dos frases.

¿Cómo puede utilizarse en las clases de primaria?

Dependiendo del objetivo, el método de la linterna puede utilizarse en la escuela primaria como introducción, durante o después de una unidad de aprendizaje. Es importante que todos los alumnos puedan expresar libremente sus opiniones personales. Sólo al final puede tener lugar un debate.

¿Cuáles son las ventajas de este método de enseñanza?

Un aspecto muy ventajoso del método de la linterna es que requiere poca preparación y, aun así, puede utilizarse con mucha flexibilidad. Con ayuda de esta técnica, es posible obtener una breve visión de conjunto de las opiniones y fomentar la comunicación en el grupo.

Ya sea la prueba del pulgar, el barómetro del estado de ánimo o el método de las cuatro esquinas, hoy en día existen innumerables métodos de reflexión diferentes que pueden utilizarse para mejorar la comunicación en los grupos. El método de la linterna es popular tanto en la enseñanza como en la educación de adultos para conocer las opiniones de los distintos participantes.

En este artículo explicaremos qué es el método de la linterna y para qué puede utilizarse. Además, le daremos consejos sobre cómo integrar útilmente el método en las clases de primaria.
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1. obtener feedback con el método flash

junge erwachsene sitzen zusammen in einem kreis
El método flash es especialmente adecuado para grupos pequeños.

El método del flash, llamado Flash Feedback en inglés, es un método de enseñanza muy popular cuando se trata de obtener un breve feedback de los alumnos. Al igual que con una luz de flash, se pide a todos los participantes que expresen brevemente su opinión personal sobre un tema para poder determinar el estado de ánimo actual.

El profesor, el responsable del curso o el moderador formula una pregunta central. A continuación, los participantes en la ronda deben expresar gradualmente sus propias opiniones en una o dos frases. Deben expresarse siempre en primera persona y responder desde su propia perspectiva.

Esimportante que el grupo sólo escuche cuando un participante exprese su opinión. En cambio, las críticas y los comentarios sólo se permiten después de la ronda de flashes. En ese momento, puede producirse un debate.

2. utilizar el método flash en clase – cómo hacerlo

kind mit einem stein mit der aufschrift respekt in der hand
Los niños tienen que aprender a respetar las opiniones de los demás
.

Dependiendo del objetivo que quieras perseguir con el método, puedes utilizarlo en diferentes momentos de una lección. Por ejemplo, el método de la linterna es adecuado como introducción a un tema nuevo o como conclusión de una lección. A veces también es muy útil obtener opiniones diferentes como feedback provisional.

Si desea utilizar el método en primaria, los alumnos de primaria deben sentarse primero en un gran círculo de sillas. Ahora formule una pregunta central, que también puede anotar en la pizarra para mayor claridad. La pregunta puede formularse tanto a nivel factual como emocional.

Un alumno empieza y responde a la pregunta en una o dos frases cortas. Luego es el turno del siguiente, hasta que cada niño haya podido exponer su propia opinión. Las declaraciones no deben comentarse ni criticarse hasta que la ronda haya terminado.

Ejemplos de posibles preguntas:

  • ¿Qué espera del nuevo tema?
  • ¿Qué sabe ya sobre este tema?
  • ¿Tiene algún deseo especial en relación con la aplicación?
  • ¿Qué problemas has encontrado al trabajar en el tema?
  • ¿En qué necesita ayuda?
  • ¿Se han cumplido tus expectativas?
  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Qué te ha parecido bien/mal?
  • ¿Qué te ha parecido?

Sólo al final pueden debatirse en grupo las aportaciones individuales. En el transcurso del mismo, también se pueden aclarar los problemas y elaborar los correspondientes enfoques de solución. Sin embargo, en función del objetivo, el debate no tiene por qué producirse necesariamente.

Atención: algunos niños necesitan un poco más de tiempo para elaborar comentarios adecuados. En este caso, no debe establecer un orden estricto, sino dejar que cada alumno decida por sí mismo cuándo debe ser su turno.

3. las variaciones pueden hacer que el método sea más variado

kinder sitzen in der schule im kreis
Si los niños aún están muy inseguros, deberías dar el turno a los que se ofrezcan primero
.

Para que el método sea un poco más variado, puedes hacerlo de diferentes maneras.

  • Utiliza piedras parlantes: Una buena opción, por ejemplo, es introducir la llamada «piedra parlante», que puede estar hecha de cualquier objeto. Sólo la persona que sostiene esta piedra parlante tiene derecho a hablar. Después, puede pasársela a un compañero.
  • Elaborar la opinión por escrito: Para evitar que todos los niños se limiten a adoptar las frases del orador anterior, puedes distribuir hojas en las que los alumnos deban responder primero por escrito y por su cuenta a una o varias preguntas. Después, se pueden presentar los resultados en gran grupo.
  • Selección de preguntas: En esta variante, los alumnos no tienen que responder a una pregunta fija. En su lugar, hay varias preguntas entre las que pueden elegir. De este modo, puede asegurarse de obtener una respuesta especialmente completa.
  • Flash decatástrofe: Esta particular ronda flash puede tener lugar cuando acaba de producirse una situación imprevista y muy emotiva. Preguntando «¿Cómo te sientes ahora?», los alumnos tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos. Después, es más fácil para todos volver a la clase normal.

4 El método de enseñanza puede utilizarse de muchas maneras

Establecer reglas
Para que los métodos de comunicación funcionen, los alumnos deben respetar ciertas normas. Éstas deben estar escritas en las normas de la clase. El método de la linterna consiste principalmente en dejar hablar a los demás alumnos y no criticarles por sus opiniones personales.

El método de la linternaes una técnica que requiere muy poca preparación y casi nada de material. Como las preguntas pueden adaptarse al objetivo, el método también es muy flexible de utilizar.

Enmuy poco tiempo, el profesor obtiene una visión general de las opiniones y el estado de ánimo de cada alumno. Como el método suele utilizarse en grupos pequeños, el profesor puede implicar a todos los alumnos.

Otra ventaja es que la comunicación dentro del grupo puede mejorar considerablemente. A través del debate posterior, los alumnos también pueden intercambiar ideas entre sí. Si surgen problemas, el profesor puede reaccionar en consecuencia y trabajar en estrategias de mejora.

Consejo: También puedes utilizar el método de la linterna como miniejercicio en la vida cotidiana para ordenar tus pensamientos y sentimientos. De este modo, es posible reconocer las propias necesidades y evitar el estrés.

5. más bibliografía sobre el tema «Métodos de enseñanza en la escuela primaria

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