La escuela de antes y la de hoy: comparación de unidades didácticas

La escuela es un lugar moderno y sujeto a cambios constantes. ¿Pero qué tal una comparación entre la escuela de antes y la de hoy? ¿Hay cosas que eran mejores o los medios modernos lo …

La escuela de antes y la de hoy: comparación de unidades didácticas

kinder heben arme im unterricht
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¿En qué se diferenciaba la escuela de antes de la de hoy?

Hay muchas facetas que han cambiado. Destacan la integración de los medios de comunicación modernos, la reducción del tamaño de las clases y la mayor participación de los alumnos en el diseño de las lecciones.

¿Desde cuándo existen las escuelas?

Basándose en los hallazgos arqueológicos, se supone que la instrucción de tipo escolar ya existía en el tercer o cuarto milenio a.C.

¿Existían en el pasado las mismas asignaturas que en la actualidad ?

Algunas asignaturas, como el alemán, las matemáticas y la enseñanza de las ciencias, tienen ya una larga historia. Sin embargo, los niños tenían que prescindir de muchas de las asignaturas que hoy son posibles.

La escuela es un lugar moderno y sujeto a cambios constantes. ¿Pero qué tal una comparación entre la escuela de antes y la de hoy? ¿Hay cosas que eran mejores o los medios modernos lo han hecho todo más fácil?

En nuestro artículo echamos un vistazo al pasado y establecemos una comparación entre la escuela de antes y la de hoy.

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1. la escuela tiene una larga tradición

ein sonnenuntergang ueber der akropolis in athen
Grecia puede recordar a maestros que aún hoy son famosos, como Sócrates o Platón.

Leer, escribir y calcular son algunas de las cosas básicas que los niños aprenden ya en el primer curso de primaria. Sin embargo, esto no sólo es así desde ayer, sino desde hace miles de años.
Aunque los registros del pasado no siempre son del todo claros, muchos hallazgos arqueológicos indican que las primeras escuelas ya existían en el cuarto milenio antes de Cristo.

Sin embargo, la mayoría de las veces las escuelas estaban reservadas a las clases altas y no eran accesibles al pueblo llano.
Especialmente en la Edad Media, se crearon cada vez más escuelas en monasterios, de modo que la educación quedó predominantemente en manos del clero.

El sistema escolar moderno, del que también se beneficiaban las clases más pobres, es comparativamente joven y al principio fue bastante rechazado. Al fin y al cabo, se echaba de menos a los niños como mano de obra en el campo y para las tareas domésticas si asistían a la escuela.

La escolarización obligatoria sólo existe desde hace 100 años. Se incluyó en la Constitución de Weimar en 1919, de modo que la educación se hizo gradualmente universal para toda la población.

A diferencia de hoy, los niños solían asistir a la escuela primaria durante ocho años.

2. diferencias de la escuela en el pasado y en la actualidad – más alumnos y menos libertad

eine grosse klasse in der schule von frueher
Las clases numerosas no eran infrecuentes en épocas pasadas
.

Los que iban a la escuela a principios del siglo XX no tenían ni de lejos el estatus que tiene un alumno hoy en día. No eran raras las clases numerosas de 40, 50 o a veces incluso 60 alumnos.
Hoy en día, las clases suelen tener de 20 a 25 alumnos y sólo en casos excepcionales 30.

Automáticamente, el tamaño significativamente reducido de las clases ofrece muchas más oportunidades para diseñar una lección. Una comparación con la enseñanza de hace 100 años muestra que los profesores sólo enseñaban de manera frontal y no había espacio para ayudar a los niños individualmente.

Además, a menudo se enseñaba por separado a niños y niñas. Sin embargo, dependiendo de la ubicación de la escuela, había clases intergrados porque simplemente había muy pocos profesores disponibles.

Las diferencias que distinguían a la escuela hace 100 años pueden verse brevemente en este vídeo de YouTube:

2.1 Reglas estrictas y modales rígidos

Hoy en día, a los niños de primaria se les suele dar mucho tiempo para calmarse. Antes , cuando el profesor entraba en clase, se hacía un silencio instantáneo.
Se saludaba al profesor y podía empezar la clase.

Si un niño no seguía el procedimiento prescrito, amenazaba con castigos drásticos. Aunque nadie piensa seriamente en reintroducir la flagelación o quedarse de pie en un rincón de la clase, había al menos una «ventaja»: había paz y orden . Por desgracia, sin embargo, esto sólo se debía al miedo y no al educado respeto hacia el profesor.

Antes, si un niño contaba en casa al profesor que le habían pegado o que había tenido que quedarse en un rincón, los padres no solían cuestionar la decisión del profesor. En muchos casos, seguía otro castigo.

2.2 El material: los niños tenían que conformarse con poco

alte kreidetafel
Hoy en día, la tableta sustituye a la pizarra en muchos lugares.

Los alumnos que iban a la escuela a principios del siglo XX tenían una vida mucho más dura. Además de un largo y a menudo penoso viaje a la escuela, que podía durar una, dos o tres horas, los niños tenían que arreglárselas con los materiales más sencillos.

En lugar de los modernos cuadernos de ejercicios o incluso tabletas, había una pizarra que servía para hacer ejercicios de escritura. Los cuadernos para escribir textos eran aún demasiado caros.

Los profesores también tenían que conformarse con relativamente poco material didáctico para organizar las clases. Sólo había unos pocos libros, que solían ser propiedad de la escuela.
Los alumnos sólo los tomaban prestados temporalmente.

Esto no cambió hasta los años cincuenta y sesenta. Por supuesto, aún tuvimos que prescindir de la ayuda de los ordenadores durante bastante tiempo. Un retroproyector era algo especial. No había calculadoras en las clases de matemáticas, pero sí la regla de cálculo, que aún se utiliza hoy en día en la escuela primaria.

2.3 El desarrollo de las clases en la escuela en el pasado y en la actualidad

El celibato de las maestras:

A propósito, en este texto hablamos a menudo en masculino, porque las maestras solían ser escasas y poco frecuentes. De 1880 a 1919 también existió el celibato de los maestros, que sólo permitía a las mujeres solteras enseñar en una escuela, por lo que aún eran menos las mujeres que ejercían la profesión.

La bienvenida del profesor solía ir seguida de una larga conferencia que los alumnos tenían que seguir en silencio. Además, las preguntas del profesor deben responderse directamente y sin rodeos.
El margen de respuesta es muy limitado.

Aunque a principios del siglo XX los niños recibían clases de matemáticas, alemán y ciencias, los métodos de enseñanza ya no pueden compararse con los actuales.

Además, los aspectos artísticos como la música o la pintura no desempeñaban ningún papel. Aunque el deporte ya existía como asignatura, al principio tenía un estatus diferente, principalmente militar. Una comparación directa muestra que los niños todavía tenían que aprender a marchar a principios del siglo XX.

Sólo después de la Segunda Guerra Mundial se empezó a comparar cada vez más la educación física con la de hoy en día.
Sin embargo, la atención se centraba principalmente en el carácter competitivo, que está menos presente en muchos juegos que se utilizan hoy en día en la escuela. En su lugar, suele tratarse del trabajo en equipo y la consecución de objetivos individuales.

Consejo: merece la pena introducir una lección sobre la escuela en el pasado y en la actualidad para mostrar a los niños lo afortunados que son de ir a la escuela en estos tiempos. Aquí encontrarás material para ello.

3. más bibliografía sobre el tema de la escuela en el pasado y en la actualidad

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