Intervención precoz para mi hijo: en qué debe pensar si quiere ayudar a su bebé

En lasprimeras semanas y meses, los bebés aprenden algo nuevo cada día. Aunque el desarrollo no avanza al mismo ritmo en todos los niños, hay algunos indicios que apuntan a un retraso del desarrollo. Por …

Intervención precoz para mi hijo: en qué debe pensar si quiere ayudar a su bebé

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¿A quién van dirigidos los servicios de intervención precoz?

Los servicios de intervención precoz se dirigen principalmente a los niños que sufren discapacidades o corren el riesgo de sufrirlas.

¿Quién más puede beneficiarse de la intervención temprana?

Otra opción es la intervención temprana para niños con talentos especiales.

¿Dónde puedo solicitar la intervención temprana?

Normalmente, la intervención temprana se organiza con un médico.

En lasprimeras semanas y meses, los bebés aprenden algo nuevo cada día. Aunque el desarrollo no avanza al mismo ritmo en todos los niños, hay algunos indicios que apuntan a un retraso del desarrollo. Por supuesto, los padres se sorprenden al principio cuando su hijo muestra anomalías.

Parapoder reconocer y tratar lo antes posible una discapacidad amenazante o ya existente, el apoyo en la primera infancia es enormemente importante. Porque cuanto antes se traten las deficiencias, mejor se podrá influir positivamente en el desarrollo. Pero, ¿cuándo necesita un niño una intervención temprana y qué se hace durante esta intervención temprana?

Nuestra guía le explicará qué significa intervención temprana y cuándo es necesaria. También descubrirá cuándo puede tener lugar la intervención temprana y cuáles son sus objetivos. También le ofrecemos información completa sobre el proceso de solicitud y los costes.

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1. la intervención precoz como medida médico-terapéutica

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La intervención temprana es enormemente importante en los casos de trastornos o discapacidades del desarrollo.

Por intervención tempranase entienden las medidas de apoyo a los niños con discapacidad o problemas de conducta. La intervención temprana puede contribuir de forma significativa a prevenir o al menos reducir discapacidades con consecuencias graves. La intervención temprana está disponible desde el nacimiento hasta que el niño entra en la escuela como muy tarde.

Como en muchos casos los déficits son tanto físicos como mentales, la intervención temprana interdisciplinar puede ayudar mejor a su hijo. Esto significa que el apoyo médico, psicológico y educativo están entrelazados. La intervención temprana debe ser siempre holística.

Historia de la intervención temprana

La intervención temprana móvil surgió ya a finales de los años 60 como medida educativa curativa para niños discapacitados. Ya entonces, esta ayuda estaba anclada en la Ley Federal de Asistencia Social (BSHG).

Sin embargo, una discapacidad no solo afecta al propio niño, sino a todo el entorno familiar. Por ello, el apoyo social es también una tarea de la intervención temprana. Los padres reciben información detallada y asesoramiento, mientras que los especialistas orientan a los hermanos sobre la mejor manera de afrontar las deficiencias.

En general, hay dos tipos distintos de intervención temprana:

  • Intervención temprana general: Este tipo se utiliza para niños con discapacidades mentales o psicológicas. Se centra en medidas educativas curativas.
  • Intervención temprana especial: En este ámbito, se apoya a bebés o niños pequeños que tienen discapacidades en el área de la percepción sensorial. Esta variante suele tener lugar en el hogar familiar.

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En un sentido más amplio, la educación infantil también significa la promoción de los niños que muestran talentos especiales. Esto incluye, por ejemplo, la educación musical temprana. Diversas medidas pueden ayudar a garantizar que los niños no se vean infradotados y que se fomente su talento.

2. intervención precoz en caso de anomalías y talentos especiales

La intervención temprana puede aplicarse tanto a niños con discapacidades como a niños con capacidades excepcionales. Mientras que la intervención temprana es enormemente importante para los niños pequeños con problemas de comportamiento, las opiniones difieren sobre si tiene sentido apoyar a un bebé que tiene talentos especiales.

2.1 Intervención temprana para problemas de desarrollo

Frühförderung wann nötig
En caso de trastornos físicos, mentales o emocionales, sin duda hay que apoyar al bebé
.

Por supuesto, muchos padres se inquietan cuando observan que su hijo muestra déficits en algunas áreas del desarrollo. Sin embargo, no hay que pintar inmediatamente el diablo en la pared. En los primeros años de vida, los niños pasan por distintas fases de desarrollo. Esto significa que hay periodos en los que los niños aprenden a andar, empiezan a hablar o desarrollan la motricidad fina. Sin embargo, cada niño tiene su propio ritmo en las áreas motora, lingüística y social.

Sin embargo, si el desarrollo deja de estar dentro de lo normal o si no está seguro de si el curso del desarrollo se ajusta a lo previsto, debe buscar la ayuda de profesionales competentes.

El desarrollo infantil depende de varios factores. A veces, un comienzo difícil en la vida es responsable de los retrasos. Pero sean cuales sean las causas subyacentes, en general, cuanto antes se diagnostiquen las anomalías, mejor se podrá ayudar a su hijo.

La intervención precoz es absolutamente necesaria cuando su hijo

  • presenta anomalías físicas.
  • no ve bien o no ve en absoluto.
  • no puede aprender a hablar.
  • está mentalmente subdesarrollado.
  • No oye.

2.2 Intervención temprana para niños superdotados

Frühförderung Kinder
La intervención temprana se lleva a cabo de forma lúdica
.

Hay muchas opciones diferentes de apoyo individual. La más adecuada para su hijo depende de las habilidades y los puntos fuertes que presente. Entre las posibles variantes están la intervención temprana en el lenguaje, los deportes o la música. De forma lúdica, por ejemplo, se aprenden palabras de una lengua extranjera o varios instrumentos.

En el ámbito del deporte, Pekip es un método muy popular de apoyo especial. Este tipo de apoyo tiene lugar ya en el primer año de vida. Además del contacto social entre los padres, la atención se centra en el aprendizaje con todos los sentidos. A veces, sin embargo, basta con animar a los bebés en casa con la ayuda de diversos juegos.

A continuación encontrará un breve resumen de las ventajas e inconvenientes más importantes del apoyo U3:

  • Posibilidad de iniciarse en distintas áreas
  • El niño se entusiasma por el aprendizaje a una edad temprana
  • El aprendizaje es más fácil en la escuela
  • Numerosas oportunidades de desarrollo
  • Se fomentan y refuerzan las capacidades
  • El estímulo puede llevar a una exigencia excesiva
  • Menos tiempo libre
  • Alta presión para rendir

3. solicitar la intervención temprana

Antrag Frühförderung
Los pediatras o el departamento de salud pública suelen ser el primer recurso.

Antes de sacar conclusiones precipitadas, es importante acudir a un médico cualificado. Éste realizará pruebas especiales para hacer un diagnóstico completo. El examen incluye, entre otras cosas, resultados psicológicos, un test de inteligencia y una exploración física.

Si los resultados muestran que es necesaria una intervención temprana, se puede presentar una solicitud. Sin embargo, el proceso de solicitud no está regulado de manera uniforme en toda Alemania. En la mayoría de los casos, un médico o la oficina de salud es el primer punto de contacto. Posteriormente, en algunos casos, también es necesaria la aprobación de la oficina de asistencia social. Si tiene problemas o preguntas sobre la solicitud de intervención temprana, puede ponerse en contacto con los centros de intervención temprana en cualquier momento.

Si se aprueba la solicitud, la oficina de asistencia social o la respectiva compañía de seguros de enfermedad correrán con los gastos de la terapia. Esto significa que la intervención temprana para el bebé o el niño pequeño es gratuita para los padres. El derecho legal a la financiación de diversas medidas de intervención temprana se establece en el Libro Duodécimo del Código Social.

Los costes se cubren independientemente de los ingresos de la familia.

4 La intervención temprana consta de muchos elementos individuales diferentes

Praxis der Frühförderung
A menudo, la intervención temprana ya tiene lugar en la guardería
.

En primer lugar, hay que determinar hasta qué punto debe tener lugar el apoyo. ¿Es suficiente una intervención temprana curativa o es necesaria una intervención temprana interdisciplinar? Para aliviar una discapacidad o evitar una discapacidad amenazante, a menudo son necesarias varias medidas terapéuticas. Estos diferentes componentes se proporcionan como un servicio complejo. Esto significa que se elabora un plan de tratamiento que combina los distintos servicios.

Los centros de intervención precoz elaboran el plan de tratamiento. El objetivo es siempre apoyar al niño en su desarrollo. También es importante que el niño aprenda a manejar sus puntos fuertes y débiles de la mejor manera posible. En la mayoría de los casos, se utiliza una terapia de aprendizaje integradora.

Enalgunos casos, las guarderías y los centros de intervención temprana también colaboran estrechamente. Esto tiene la ventaja de que el apoyo también puede tener lugar en el jardín de infancia con varios niños juntos. Tras un breve periodo de aclimatación en la guardería, puede comenzar el apoyo U3. Además de la educación social, la propia guardería también se ocupa de diversas medidas de apoyo. Esto incluye, por ejemplo, el apoyo lingüístico en la guardería. Además de compensar las carencias lingüísticas, el aprendizaje de una lengua extranjera también forma parte del programa.

5. centros de intervención precoz o servicios móviles de apoyo

Programme Frühförderung
La terapia puede tener lugar en centros de intervención temprana o en casa.

Para garantizar que el mayor número posible de padres pueda beneficiarse de los servicios de apoyo temprano, existen servicios móviles además de los centros tradicionales de apoyo temprano. En el caso del apoyo ambulatorio, las sesiones de terapia tienen lugar en las salas de los centros de intervención temprana. Las sesiones también pueden tener lugar en grupos reducidos. La ventaja es que los padres afectados pueden ponerse en contacto e intercambiar ideas.

En los centros de intervención precoztrabajan tanto médicos como terapeutas y pedagogos curativos. Esto garantiza que su hijo reciba ayuda en una amplia variedad de áreas. Los profesionales pueden intercambiar ideas y experiencias para que el tratamiento holístico sea lo más eficaz posible. Aquí puede encontrar el centro de intervención temprana más cercano.

Por desgracia, no todo el mundo tiene movilidad suficiente para acudir regularmente a los centros de intervención temprana. Con el servicio móvil, los especialistas se desplazan al domicilio de las familias. Allí tienen lugar tanto el asesoramiento como el tratamiento. No obstante, para garantizar el contacto con otros padres, se organizan regularmente cursos de fin de semana a los que pueden asistir las familias.

6. guía práctica sobre el tema

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