Retraso en el desarrollo del lenguaje – Cuando tarda un poco más

Para muchos padres, la primera palabra de su hijo es un momento importante y memorable. Pero no todos los niños desarrollan el lenguaje sin problemas. Mientras que a algunos niños les cuesta pronunciar, otros tienen …

Retraso en el desarrollo del lenguaje – Cuando tarda un poco más

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¿Cuándo hablamos generalmente de un trastorno del desarrollo del lenguaje?

La adquisición del lenguaje es siempre un proceso individual. Un retraso en el desarrollo del lenguaje no significa automáticamente un trastorno del desarrollo del lenguaje. Las manifestaciones pueden ser muy diferentes.

¿Cuáles son las causas de las dificultades en la adquisición del lenguaje?

Las causas de un retraso en el desarrollo del lenguaje deben averiguarse mediante una evaluación sanitaria. En muchos casos, los responsables son problemas de audición.

¿Cómo se puede tratar el retraso en el desarrollo del lenguaje?

Para tratar con éxito un retraso del desarrollo son necesarias medidas especiales de apoyo. El tratamiento depende siempre de las causas.

Para muchos padres, la primera palabra de su hijo es un momento importante y memorable. Pero no todos los niños desarrollan el lenguaje sin problemas. Mientras que a algunos niños les cuesta pronunciar, otros tienen dificultades con la gramática. Pero, ¿cómo se produce un retraso en el desarrollo del lenguaje?

En nuestra guía queremos informarle sobre el tema del retraso en el desarrollo del lenguaje. Le mostraremos las distintas formas de retraso en el desarrollo del lenguaje y le explicaremos sus causas. Por último, nos gustaría presentarle varios métodos de tratamiento.

[botón] Más bibliografía sobre la adquisición del lenguaje [/botón]

1. el alcance de los trastornos del desarrollo del lenguaje puede ser muy diferente

Kleinkind ahmt Geräusche seiner Mama nach
Ya en la infancia, los niños empiezan a imitar sonidos y ruidos.

Ellenguaje es la herramienta más importante para poder comunicarse con otras personas. La adquisición del lenguaje comienza en la infancia. Los bebés intentan imitar sonidos observando muy de cerca a su interlocutor. Sin embargo, el desarrollo es siempre muy individual. Mientras que algunos niños ya pueden hablar al año y medio de edad, otro apenas o nada puede expresarse en ese momento.

La adquisición normal del lenguaje avanza en diferentes etapas. Los niños afectados por un retraso en el desarrollo del lenguaje suelen mostrar déficits en varias áreas.

Estas áreas son:

  • Comprensión del lenguaje: El niño no entiende instrucciones ni frases sencillas. De ello se deduce que el niño tampoco es capaz de formar sus propias frases.
  • Vocabulario: Con un retraso en el desarrollo del lenguaje, tanto el vocabulario pasivo como el activo del niño son limitados. El niño no entiende muchas palabras y aprende los términos nuevos con mucha lentitud.
  • Gramática: Un retraso o trastorno en el área de la gramática también se denomina disgramatismo. En este caso, las palabras se colocan incorrectamente en las frases o incluso se omiten partes enteras de las frases.
  • Articulación/pronunciación: Los trastornos dela pronunciación se denominan dislalias. Los niños no son capaces de formar ciertos sonidos con la boca.

Por definición, un niño sufre un retraso en el desarrollo del lenguaje si a los dos años tiene un vocabulario inferior a 50 palabras y no puede formar frases de dos palabras. La adquisición del lenguaje se retrasa al menos 6 meses.

Nota: los expertos sólo hablan de trastorno del desarrollo del lenguaje cuando el niño tiene más de 36 meses y muestra déficits marcados en las cuatro áreas.

Según el informe médico Barmer GEK de 2012, en Alemania hay alrededor de 1,1 millones de niños afectados por un trastorno del lenguaje. Sin apoyo, solo entre el 30 % y el 50 % de estos «hablantes tardíos» podrán recuperar el déficit lingüístico a los 3 años. Esto significa que el apoyo no sólo es sensato, sino necesario en muchos casos.

En el siguiente vídeo puede ver qué formas puede adoptar un trastorno del desarrollo del lenguaje:

2. los retrasos en el desarrollo del lenguaje suelen deberse a una capacidad auditiva reducida

Caso especial de la tartamudez

La tartamudez es un trastorno del habla relacionado con la motricidad en el que sonidos individuales, palabras o partes de frases se alargan y/o repiten de forma antinatural. Hasta ahora no se ha encontrado una causa clara para este trastorno del habla. Los investigadores suponen que son varios los factores responsables de la tartamudez.

Existen grandes diferencias individuales tanto en los síntomas como en las causas. Además, los retrasos pueden producirse en una sola área o en las cuatro.

Los siguientes factores pueden ser responsables de un retraso en el desarrollo del lenguaje:

  • audición limitada (debido a infecciones recurrentes del oído medio o meningitis)
  • malformaciones y discapacidades
  • predisposición hereditaria
  • falta de contactos sociales
  • Consecuencia de un retraso general del desarrollo

En algunos casos, el retraso en el desarrollo del lenguaje es familiar, de modo que, por ejemplo, uno de los padres o abuelos ha experimentado dificultades similares.

Pero aunque haya falta de contacto social o los padres hablen muy poco con sus hijos, los niños pueden no ser capaces de formar frases completas. Este problema es especialmente común en las familias en desventaja educativa.

Para que el desarrollo del lenguaje se produzca sin problemas, deben cumplirse los siguientes criterios:

  • una buena audición
  • boca, nariz y garganta intactas
  • buena visión
  • capacidades intelectuales suficientes
  • comunicación entre padres e hijo

3. consultar al pediatra en caso de anomalías

Arzt untersucht die Ohren eines kleinen Jungen auf eine Sprachentwicklungsverzögerung
Si hay un retraso en el desarrollo del habla, lo primero que mirará el pediatra es si hay problemas de audición
.

Amuchos padres les resulta difícil reconocer un retraso en el desarrollo del habla. Esto se debe principalmente a que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente. En la mayoría de los casos, estas dificultades se hacen patentes cuando el niño va a la guardería y puede compararse con otros niños.

Si ustedes, como padres, descubren síntomas o anomalías correspondientes en su hijo, deben consultar al pediatra lo antes posible. Así evitarán que este retraso se convierta en un trastorno del desarrollo.

En principio, debe recurrir a todos los exámenes de detección precoz de su pediatra. En las distintas exploraciones se comprueba siempre si el niño se desarrolla de acuerdo con su edad. Esto incluye, por ejemplo, comprobar el desarrollo de la audición y el habla.

En función del diagnóstico del médico, pueden ser necesarios otros exámenes por parte de diversos especialistas.

En la mayoría de los niños, el diagnóstico es muy difícil porque no hay trastornos orgánicos.

4. se pueden lograr grandes progresos mediante un apoyo especial.

Losniños que no reciben una terapia especial suelen tener que luchar con otros trastornos del desarrollo en el curso posterior. Como aprenden a hablar y leer mucho más tarde, pueden desarrollar dificultades de lectura y ortografía, como la dislexia.

Por eso es esencial que te asegures de que se introducen las medidas de apoyo adecuadas.

4.1 Tratamiento por profesionales cualificados

Kleines Mädchen in einer Sprachtherapie
Con un retraso en el desarrollo del habla tratado por un logopeda, los niños aprenden a pronunciar correctamente los sonidos y las palabras
.

El tratamiento de un retraso en el desarrollo del habladepende principalmente de la causa del problema. Si, por ejemplo, la causa es una disminución de la audición, un otorrinolaringólogo puede proporcionar alivio. Si existe un trastorno auditivo congénito, a veces puede ayudar un audífono.

Si, por el contrario, lapronunciación está alterada, el logopeda es el interlocutor adecuado. Él o ella puede ayudar al niño a formar los sonidos correctamente. Otras deficiencias motoras pueden entrenarse con ayuda de ejercicios especiales dentro de la fisioterapia.

Pida consejo a su médico sobre qué medidas terapéuticas son las más adecuadas para su hijo.

4.2 Apoyo de los padres y la familia

Mutter spielt mit ihrer Tochter Klatschspiele
Las rimas y los juegos de palmas ayudan a los niños a aprender el lenguaje de forma lúdica
.

No sólo los profesionales, también los padres pueden contribuir mucho al desarrollo del lenguaje de su hijo. Sobre todo, es importante que pasen mucho tiempo con su hijo. Hablando mucho con su hijo desde el principio, la adquisición del lenguaje puede tener lugar de forma lúdica.

Sin embargo, de nada sirve que esta comunicación acabe en un monólogo. Por eso, escuche pacientemente a su hijo cuando quiera contarle algo. Miren juntos libros ilustrados y asegúrese de comentar lo que ve con la mayor frecuencia posible.

Losjuegos de dedos, las canciones o los juegos de soplidos también contribuyen a la adquisición del lenguaje. De este modo, los niños se familiarizan con el lenguaje y se favorece su desarrollo.

Atención: Evite intentar mejorar constantemente a su hijo. Así se pierde rápidamente el valor y la diversión de aprender a hablar correctamente. Tiene más sentido repetir las expresiones de su hijo en la forma correcta.

5 Otras lecturas sobre la adquisición del lenguaje

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