Los niños ya aprenden una lengua cuando aún están en el vientre materno. La capacidad de aprender una lengua ya es innata.
La adquisición del lenguaje en los niños pasa por distintas fases. Si observa alguna anomalía en el desarrollo del lenguaje de su hijo, acuda al médico.
Puede fomentar activamente el desarrollo del lenguaje de su hijo haciéndole participar en interacciones lingüísticas lo más a menudo posible.
Losniños emiten su primer sonido al nacer. En los meses y años siguientes siguen desarrollándose rápidamente. La mayoría de los niños empiezan a hablar en el primer año de vida. Pero, ¿cómo funciona la adquisición del lenguaje? ¿Cuándo tiene que saber un niño qué?
El desarrollo del lenguaje de un niño sigue siempre el mismo patrón. En nuestra guía queremos explicarle cómo funciona la adquisición del lenguaje en un niño y qué requisitos previos deben cumplirse. También le damos consejos sobre cómo puede apoyar el desarrollo del lenguaje de su hijo.
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Índice de contenidos
1. la adquisición del lenguaje comienza antes del nacimiento
Eldesarrollo del habla en los niños es siempre fascinante. Aparentemente sin esfuerzo y sin aprendizaje activo, los niños son capaces de captar las estructuras lingüísticas de su entorno. Esto se debe a que la capacidad de aprender un idioma es innata.
Ya en el vientre materno, el niño percibe la voz de sus padres, de modo que siempre los reconoce. La lengua que adquiere el bebé depende, por supuesto, de la lengua materna de los padres. Si los padres hablan lenguas diferentes, el niño puede criarse fácilmente en el plurilingüismo. En un mundo global como el actual, el multilingüismo puede aportar enormes ventajas.
Para que el proceso de adquisición de una lengua se desarrolle sin problemas, deben cumplirse ciertas condiciones.
Entre ellas:
- funciones sensoriales intactas (ver, oír, …)
- Desarrollo motor y mental intacto
- Comunicación intensiva entre padres e hijo
Además de lascapacidades físicas, es importante que exista un intercambio constante con todo el entorno del niño. Los niños aprenden el lenguaje no sólo con palabras, sino también con gestos y expresiones faciales.
Aunque en el mundo se habla una gran variedad de lenguas, la adquisición del lenguaje procede de manera muy similar. Mediante imitaciones, repetición de palabras oídas y mucha interacción, los niños aprenden las reglas de su propia lengua materna.
2 La adquisición de una lengua está sujeta a un complejo proceso
La adquisición de la lengua en el multilingüismo
Según un estudio de la Universidad Atlántica de Florida , la adquisición de una lengua lleva algo más de tiempo a los niños que crecen siendo multilingües. Esto es perfectamente normal, ya que las estructuras lingüísticas de las distintas lenguas tienen que aprenderse al mismo tiempo.
La adquisición de una lengua esun proceso de aprendizaje que lleva tiempo. Está sujeto a condiciones naturales, por lo que es totalmente incontrolado. El niño aprende primero los sonidos, que con el tiempo se convierten en palabras completas. Posteriormente, los niños aprenden que las palabras y las frases están sujetas a una gramática determinada. Básicamente, los niños entienden más palabras de las que pueden pronunciar.
Los tres primeros años de vida son de gran importancia para la adquisición del lenguaje. Por eso esta fase también se denomina «fase sensible del desarrollo del lenguaje». Todo lo que los niños aprenden durante este periodo sirve de base para el desarrollo de habilidades posteriores.
El desarrollo del lenguaje de un niño sigue siempre un patrón determinado. Sin embargo, esto no significa en absoluto que todos los niños adquieran las mismas habilidades al mismo tiempo. Cada niño es único, por lo que el ritmo puede variar.
Aquí encontrará un vídeo detallado sobre el tema de la adquisición del lenguaje:
2.1 Las distintas fases del desarrollo del lenguaje
En términos de desarrollo, siempre hay hitos que determinan en qué momento un niño debería haber adquirido qué habilidades lingüísticas. En la siguiente tabla encontrará de un vistazo los hitos más importantes de la adquisición del lenguaje:
Edad del niño | Desarrollo del lenguaje |
---|---|
De 0 a 12 meses |
|
De 1 a 2 años |
|
de 2 a 3 años |
|
De 3 a 4 años |
|
Alfinal del cuarto año de vida, los niños han adquirido la mayor parte de sus destrezas lingüísticas. Sin embargo, la adquisición del lenguaje no se considera completa hasta que el niño ha aprendido a leer y escribir.
2.2 Identificación y tratamiento de los trastornos del lenguaje
Pero, por desgracia, para algunos niños la adquisición del lenguaje no va tan bien. Muchos padres se preocupan cuando su hijo tiene problemas de pronunciación o escaso vocabulario.
Por supuesto, estas preocupaciones están totalmente justificadas. Sin embargo, hay que decir en este punto que no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo. Las cifras de la tabla anterior son sólo orientaciones medias.
No obstante, no dude en consultar a un pediatra si observa alguna anomalía en el desarrollo del lenguaje de su hijo. Con la ayuda de pruebas especiales, el médico podrá determinar si se trata de un retraso o de un trastorno. En muchos casos, el retraso se debe a la incapacidad del niño para oír correctamente.
Si su hijo sufre tartamudez o disgramatismo, por ejemplo, una intervención precoz puede suponer una gran diferencia. La logopedia ofrece muchas terapias diferentes para compensar los déficits del lenguaje.
Consejo: Cuanto antes empiece con el apoyo especial, mayor será la probabilidad de que su hijo pueda recuperar los retrasos.
3. apoyar activamente al niño en la adquisición del lenguaje
.Fomentar la adquisición del lenguaje es enormemente importante. Un niño aprende un idioma mejor y más rápido cuanta más comunicación haya en su entorno. Conversando con tu hijo y con otras personas, aprende la estructura básica del idioma.
Sinembargo, procure que sus frases no sean demasiado complejas. Lo ideal es hablarle con frases sencillas, cortas y fáciles de entender. Por otra parte, no debe utilizar lenguaje infantil, ya que puede influir negativamente en el desarrollo lingüístico.
A continuación le damos algunos consejos para apoyar lingüísticamente a su hijo:
- Escuche a su hijo y deje que le cuente sus experiencias.
- No le corrija, pero repita la frase correctamente.
- Hable con su hijo sobre acciones cotidianas.
- Despierte la alegría del lenguaje mediante juegos, canciones y rimas.
- Miren juntos libros infantiles y lean cuentos en voz alta.
- Permita que su hijo tenga el mayor número posible de contactos sociales.
4. compre libros sobre la adquisición del lenguaje
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